Coronavirus en Argentina: confirmaron 4.555 contagios, la mayor cifra en más de 100 días

Además se reportaron 34 muertes. Con estos datos, el país acumula un total de 5.366.522 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.826

Compartir
Compartir articulo

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 14 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 34 muertes y 4.555 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra en más de 100 días. La última vez que se reportó un número superior fue el 2 de septiembre pasado, con 4.653 contagios.

Con estos datos, el país acumula un total de 5.366.522 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.826.

Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 52.869 testeos, con un índice de positividad del 8.61%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.776.841 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 29.278 casos positivos activos en todo el país y 5.220.418 recuperados.

Del total de muertes reportadas hoy, 23 son hombres y 11 son mujeres. Las provincias que más fallecidos registraron fueron Buenos Aires con 17 decesos y Salta y Tucumán con 4 respectivamente.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 739 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,0%.

De los 4.555 nuevos contagios, 1.881 son de la provincia de Buenos Aires, 851 de la ciudad de Buenos Aires, 7 de Catamarca, 46 de Chaco, 33 de Chubut, 10 de Corrientes, 447 de Córdoba, 42 de Entre Ríos, 3 de Formosa, 17 de Jujuy, 27 de La Pampa, -1 de La Rioja, 66 de Mendoza, 19 de Misiones, 115 de Neuquén, 153 de Río Negro, 91 de Salta, 6 de San Juan, 8 de San Luis, 9 de Santa Cruz, 178 de Santa Fe, 27 de Santiago del Estero, 2 de Tierra del Fuego y 518 de Tucumán.

Durante la última semana, la suba de contagios de COVID-19 fue del 42% en toda la Argentina. De acuerdo con los datos arrojados por la Sala de Situación, los nuevos casos saltaron de un promedio diario de 400 hace dos meses a más de 3.500 ayer. Entre el lunes 29 de noviembre y el domingo 5 de diciembre se registraron 14.224 nuevas infecciones en el país. En tanto, del 6 al 13 de diciembre hubo 21.291 casos positivos. Es decir, más de un 42% de incremento semanal.

Con el objetivo de aplacar el aumento, el Gobierno anunció que a partir del 1° de enero 2022 será obligatorio el pase sanitario en todo el territorio nacional para realizar algunas actividades, entre ellas, asistir a locales bailables o discotecas que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes o bailes que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, estudiantes o jubilados y eventos masivos organizados de más de mil personas que sean en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

La medida fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el Gobierno nacional, siendo una herramienta clave para sostener los logros, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra COVID-19 a cada vez más ciudadanos. Además, según lo anunciado, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra el COVID-19.

Más de un millón de argentinos ya se aplicaron la dosis de refuerzo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Más de un millón de argentinos ya se aplicaron la dosis de refuerzo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Con respecto a este tema, esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, sostuvo que durante los meses de verano se avanzará en la colocación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a las personas que fueron inmunizadas hace cinco o seis meses. A su vez, la funcionaria remarcó que el pase sanitario permitirá sumar una estrategia de vacunación, ya que hay un grupo de personas que no completó su esquema. “Lo iniciaron pero no se han dado las segundas dosis”, dijo.

Según Sandra Tirado la salida más efectiva de la pandemia son las vacunas. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de hoy se distribuyeron 88.296.633 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 71.799.106. Son 37.364.854 las personas que fueron inoculadas con la primera dosis y 31.247.579 las que cuentan con el esquema completo de inmunización. A su vez, 1.979.995 personas recibieron una dosis adicional y otras 1.206.678 recibieron dosis de refuerzo.

Sandra Tirado sostuvo que durante los meses de verano se avanzará en la colocación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus
Sandra Tirado sostuvo que durante los meses de verano se avanzará en la colocación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

“No podemos ir en contra de lo que la ciencia nos da. Las vacunas son efectivas, seguras y es la mejor manera de prevenir la forma grave de esta enfermedad”, dijo. Tirado también hizo referencia a la nueva variante de coronavirus Ómicron, sobre la que indicó: “Se está viendo cómo evoluciona y cómo se comporta. Sí vemos que es muy contagiosa, aunque algunos estudios indican que es menos grave, ya que se da con un alto porcentaje de la población vacunada”.

Sin embargo, aseguró que la variante predominante dentro del país sigue siendo la Delta, y que “hay que seguir con las medidas de cuidados que ya conocemos como el uso del barbijo, la distancia, ventilación en lugares cerrados” para evitar el aumento de casos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Qué es la leucemia y cuáles son los síntomas de la patología que reveló Furia de Gran Hermano

Este lunes la participante del reality confirmó el diagnóstico y, posteriormente, el conductor Santiago del Moro leyó un comunicado médico. De qué se trata esta enfermedad y cómo es el tratamiento
Qué es la leucemia y cuáles son los síntomas de la patología que reveló Furia de Gran Hermano

Nazarena Vélez apoyó a su hija Barbie por llevar a su nieto todos los días tarde al jardín: “Yo no quería que fuera”

La panelista de LAM dio su opinión sobre la polémica que se desató con la flexibilidad de horarios de Salvador para ir al maternal. En diálogo con Teleshow, la hija mayor de la actriz contó todos los detalles de la metodología escolar de su nene
Nazarena Vélez apoyó a su hija Barbie por llevar a su nieto todos los días tarde al jardín: “Yo no quería que fuera”

El Parlamento británico aprobó el plan del Gobierno para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

El proyecto, criticado por la ONU y organizaciones humanitarias, era una de las grandes promesas de los conservadores para combatir el repunte migratorio y disuadir las llegadas a través del Canal de la Mancha. El primer ministro Rishi Sunak dijo que los vuelos al país africano comenzarán en “diez o doce semanas”
El Parlamento británico aprobó el plan del Gobierno para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

Furia, a corazón abierto en Gran Hermano 2023: “Tengo leucemia”

Así contaba Juliana en el reality show sobre el diagnóstico que recibió tras realizarse los estudios
Furia, a corazón abierto en Gran Hermano 2023: “Tengo leucemia”

Más de 64.000 estadounidenses fueron víctimas de estafas románticas en 2023: cómo operan los cibercriminales

Las investigaciones del del Departamento de Justicia de Estados Unidos, apuntan a que muchos de estos ciberdelincuentes operan desde regiones como África Occidental y el sur de Asia lo cual complica las acciones legales en su contra
Más de 64.000 estadounidenses fueron víctimas de estafas románticas en 2023: cómo operan los cibercriminales
MÁS NOTICIAS