El festival de Cosquín cambió sus categorías de género tras una intervención del INADI

Habrá un único rubro luego de que la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt denunciara que, pese a ganar el Pre-Cosquín, fue rechazada de la categoría “Rubro Solista Vocal Femenino”

Compartir
Compartir articulo
El festival de Cosquín cambió sus categorías de género tras una intervención del INADI (INADI)
El festival de Cosquín cambió sus categorías de género tras una intervención del INADI (INADI)

A partir de ahora, habrá un único rubro sin distinción de género en el histórico festival de Cosquín y será “voz solista”. Así lo anunció hoy el evento mediante una resolución en la que comunicó que las categorías de “voz femenina” y “voz masculina” dejarán de existir. La medida fue posible gracias a una intervención del INADI luego de la denuncia realizada por la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt.

Ferni, pese a ganar el certamen Pre-Cosquín organizado en la Ciudad de Buenos Aires con el mayor puntaje posible, fue rechazada de la categoría “Rubro Solista Vocal Femenino”. Y según se relata en la denuncia que realizó, la organización alegó que no podía competir en dicha categoría ya que en su DNI figuraba el sexo masculino. Ferni, a pesar de no tener hecho el cambio registral, se autopercibe trans no binaria y utiliza el pronombre femenino, detalló el INADI a partir de un comunicado.

La negativa del festival originó una denuncia por parte de la artista que fue tomada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). A raíz del caso, el tradicional Festival Nacional de Folclore anuló las categorías de “voz femenina” y “voz masculina”, por lo que habrá un único rubro sin distinción de género: “voz solista” con hasta dos personas seleccionadas.

“Pusimos todo el esfuerzo para que el festival de Cosquín refleje la composición de la sociedad argentina”, manifestó Victoria Donda, titular del INADI, quien estuvo a cargo del diálogo con las autoridades tras una denuncia por discriminación en el Pre-Cosquín de Buenos Aires.

“El INADI recibió la denuncia y todo tomó ese curso que toman las cosas cuando son las ganas, la voluntad, el compromiso, y la fuerza de cambiar lo que es injusto son las que motorizan nuestras acciones”, describe Ferni en su relato.

Ferni de Gyldenfeldt fue quien realizó la denuncia ante el INADI
Ferni de Gyldenfeldt fue quien realizó la denuncia ante el INADI

Además de darle curso a la denuncia, el INADI se comunicó con el municipio -ya que el Festival se realiza de manera mixta público privada- para intermediar y coordinar no solo una posible solución, sino para avanzar en una mayor igualdad en las categorías del Festival.

“A las horas, cinco como máximo, el intendente Gabriel Muzzo llamó y anunció la modificación en el estatuto de Cosquín y la creación de un único Rubro de Solista Vocal”, contó la artista que, gracias a la misma resolución, ahora sí podrá participar del Festival.

Hoy se conoció la resolución firmada por sus autoridades, que cambia para siempre las bases del reglamento Pre-Cosquín, sin distinción de género. “No lo puedo creer, me da mucha felicidad”, relata Ferni tras la noticia. “Hay que encarnar estas luchas, ponerles cuerpo e identidad, para que estos gestos los coseche toda la comunidad”, reflexionó.

Desde la Comisión Nacional de Folclore de Cosquín, en tanto, señalaron a Télam: “Venimos realizando un trabajo de apertura en diversos rubros, como los conjuntos de malambo o ballet, pero la pandemia nos impidió los plenarios presenciales y seguir actualizando otras cuestiones”.

SEGUIR LEYENDO