Uno de los bebés internado en Santa Fe tiene síndrome de abstinencia por consumo crónico de cocaína

Pablo Ledesma, médico pediatra del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, detalló el cuadro que presenta la paciente: “Se está procediendo a su desintoxicación”

Compartir
Compartir articulo
Pablo Ledesma, médico pediatra

Dos bebés ingresaron en los últimos 10 días a un mismo centro de salud de la ciudad de la provincia de Santa Fe con diferentes cuadros y un estudio toxicológico reveló que ambos presentaban cocaína en sangre, lo que alertó a los médicos del lugar y dieron aviso inmediato a las autoridades, que comenzaron una investigación para tratar de determinar qué fue lo que ocurrió.

Pablo Ledesma, médico pediatra del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, detalló el cuadro que presenta una de las pacientes: “La bebé está clínicamente estable, con síndrome de abstinencia leve y se está procediendo a su desintoxicación”.

Según detalló el médico, la pequeña, de tan solo 2 años y un mes, llegó al hospital con fuerte convulsiones, por lo que fue atendida de manera urgente por los pediatras, que lograron estabilizarla. “Los médicos detectaron una situación rara y pidieron un laboratorio. Una vez que estuvieron los resultados, se detectó ahí que había cocaína en su organismo”, explicó Ledesma.

La cantidad de droga en uno de los niños era tanta que tiene síndrome de abstinencia (foto de archivo: Ministerio de Salud)
La cantidad de droga en uno de los niños era tanta que tiene síndrome de abstinencia (foto de archivo: Ministerio de Salud)

El médico explicó que ante ese cuadro se procedió a internar a la paciente y se hizo la denuncia ante las autoridades correspondientes y se inició una investigación.

En ese momento llegó la madre diciendo que estaba en período de lactancia. La vía de ingreso frecuente (al organismo de la bebé que no tiene acceso a esta sustancia) es a través de la lactancia materna. En madres que consumen cocaína hay transmisión por esa vía”, explicó Ledesma.

Al mismo tiempo, el director del Hospital Alassia, Osvaldo González Carrillo, detalló que el consumo crónico de cocaína “es muy grave porque produce un retraso en el desarrollo, produce lesiones neurológicas”.

Ambos profesionales coincidieron: “Nos llamó la atención que hayan sido lactantes, porque generalmente lo que uno suele ver son chicos de 13 a 15 años, que puedan acceder a las drogas. Pero en un chico de un año y medio o dos años no es consumo del paciente, ingresa por otra vía”.

El Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, de Santa Fe, donde se descubrieron los casos
El Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, de Santa Fe, donde se descubrieron los casos

A mediados de la semana pasada, otro hombre ingresó en el mismo hospital a su sobrino, en este caso de un año y medio, quien evidenciaba algunas dolencias, pero los análisis posteriores también demostraron presencia de cocaína en su organismo.

Seguir leyendo: