La neblina permanecerá hasta la mañana del martes: ¿qué pasa con el clima en la ciudad de Buenos Aires?

También se esperan lluvias y una “vuelta del invierno” para el jueves a la tarde. En diálogo con Infobae, dos meteorólogos y un licenciado en Ciencias de la Atmósfera cuentan qué condiciones se esperan para las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
La niebla en el centro porteño (Foto: HUGO VILLALOBOS)
La niebla en el centro porteño (Foto: HUGO VILLALOBOS)

Este lunes por la tarde, además de la lluvias, una neblina cubrió la Ciudad de Buenos Aires. Si bien durante los últimos días se registró un “veranito de San Juan atrasado” (NdR: suele ocurrir alrededor del 24 de junio, día que se celebra el nacimiento de San Juan Bautista), los porteños tendrán que volver a sacar sus camperas porque a partir del jueves las bajas temperaturas volverán a sentirse.

En comunicación con Infobae, Ignacio López Amorín, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y columnista del Canal de la Ciudad, contextualiza acerca de la neblina que desde hace algunas horas envuelve parte de la Ciudad y explica las causas de este fenómeno.

Hay una presencia de aire cálido que se encuentra por encima de una superficie fría. Eso hace condensar el aire y forma neblinas que, probablemente, duren hasta la madrugada de mañana”, sostiene el especialista. “Para el miércoles, como se esperan lluvias y vientos moderados del sudeste, la posibilidad de neblina se disipa”, agrega.

La niebla durará hasta la madrugada del martes (FOTO: JUAN VARGAS)
La niebla durará hasta la madrugada del martes (FOTO: JUAN VARGAS)

Mauricio Saldívar, responsable de la Dirección de Hidrometeorología de La Plata, coincide. “Las previsiones indican que esto será así hasta la mañana del martes, cuando lentamente el aire cálido comience a ser desplazado por aire frío desde el sur, que activará áreas de precipitaciones y algunas tormentas al final del martes y el miércoles, seguidas por un gradual descenso de temperatura que se hará sentir a partir del viernes”.

Neblina y niebla son un mismo fenómeno”, apunta López Amorín. Se trata, según su explicación, de pequeñas partículas de agua suspendidas en la atmósfera que reducen la visibilidad horizontal cerca de la superficie terrestre. “Mientras que la niebla reduce la visibilidad de forma más marcada a menos de un kilómetro de distancia; la neblina la reduce entre uno y diez kilómetros. Como en Capital Federal la visibilidad normal es entre uno y diez kilómetros, entonces hablamos de neblina”, dice.

A la conversación se suma Carlos Zotelo, Licenciado en Ciencias de la Atmósfera del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) del CONICET. “La temperatura determina qué cantidad de vapor de agua puede contener el aire. Cuanto más alta sea la temperatura, más contenido de humedad puede tener el aire. Durante la noche, como la temperatura disminuye, el contenido de humedad en el aire se satura y se forma la neblina. En este momento, estamos en 95% de humedad y, por lo tanto, muy cerca de ese punto de saturación”, indica.

Según Zotelo, para la madrugada de este martes 13 de julio se esperan “bancos de niebla”, que se pueden sentir, sobre todo, en Ezeiza y Spegazzini. “En el centro de la ciudad cuesta un poco más, porque el cemento genera lo que se llama ‘la isla urbana de calor’”, indica.

Para la madrugada de este martes 13 de julio se esperan “bancos de niebla” (FOTO: JUAN VARGAS)
Para la madrugada de este martes 13 de julio se esperan “bancos de niebla” (FOTO: JUAN VARGAS)

¿Qué esperar para el resto de la semana? Inestabilidad, lluvias, tormentas y frío.

“A partir de la tarde o noche del día miércoles 14 de julio va a empezar a bajar la temperatura y vamos a tener lluvias de variada intensidad sobre CABA y alrededores. Para el jueves a la mañana, aunque el clima va a empezar a mejorar, se espera la entrada de aire frío”, dice López Amorín a Infobae.

El viernes se espera buen tiempo. El sábado también con temperaturas mínimas de 4º o 5º y máximas en torno a los 15º. “Entre el jueves a la tarde y el viernes vuelve el invierno y el frío a la ciudad”, agrega.

Finalmente, el domingo será una jornada de sol. Las marcas térmicas están previstas entre los 13° de máxima y los 7° de mínima, con vientos del sector norte que variarán hacia el noreste.

A principios de mayo, el SMN en su informe trimestral señaló que este invierno no sorprenderá al Área Metropolitana de Buenos Aires que, como el resto de la región central del país, tendrá temperaturas “cercanas a los valores normales”, que se ubican entre los 8° y los 12°. En la ciudad de Buenos Aires, las marcas térmicas promedio para el mes de julio, el mes que según las estadísticas tiene las temperaturas más bajas, rondarán entre los 7° y 15°.

SEGUIR LEYENDO: