Coronavirus en Argentina: el ritmo de vacunación aumentó un 41% a nivel nacional durante la última semana

El promedio de aplicación fue de 370.242 dosis por jornada, mientras que en los siete días anteriores había sido de 263.003

Compartir
Compartir articulo
El ritmo de vacunación volvió a aumentar, aunque decrece los fines de semana
El ritmo de vacunación volvió a aumentar, aunque decrece los fines de semana

Si bien se mantiene la preocupación por la aparición de nuevas variantes del coronavirus, como la Delta y la Epsilon, Argentina ha tenido una buena noticia con respecto a la campaña de inmunización: tras una merma, el ritmo de vacunación volvió a aumentar en la última semana.

Sucede que, en los últimos 7 días, se colocó un promedio de 370.243 dosis por jornada a nivel nacional, mientras que en la semana anterior había sido de 263.00. Esto implica un incremento del 41%.

De todas formas, las cifras oficiales demuestran que el ritmo no es del todo sostenido y que decae con claridad durante los fines de semana. De hecho, por ejemplo, el pasado domingo se aplicaron 264.199 dosis en todo el país.

El otro punto que inquieta a las autoridades sanitarias y a la población, la disponibilidad de segundas dosis de la Sputnik V, también tuvo una novedad esperanzadora. El laboratorio Richmond confirmó en la tarde de este martes que se terminó la producción de las primeras 153.441 dosis del componente 2 de la vacuna rusa. “En el día de hoy finalizamos la producción de las primeras 153.441 dosis del componente II de la vacuna #SputnikV. !Seguimos trabajando!”, escribieron desde la cuenta de Twitter del laboratorio

Ya se había comenzado con la producción local del componente 2 de la Sputnik V contra el coronavirus que, en un principio, preveía la fabricación de 150 mil dosis que luego quedarán a la espera del aval del Instituto Gamaleya de Rusia para ser distribuidas en las provincias.

Esta noticia es clave porque le permitirá al Gobierno avanzar con el esquema de vacunación de aquellas personas que ya recibieron la primera aplicación y se encuentran desde hace varios meses a la espera de la segunda. Y llega luego de que el Gobierno de la Ciudad, tal como se había anunciado días atrás, comenzara con el estudio para investigar la efectividad de combinar diferentes vacunas contra el coronavirus, ante la escases del componente 2 de la Sputnik V y frente al temor por la cepa Delta.

(Ministerio de Salud de la Nación Argentina)
(Ministerio de Salud de la Nación Argentina)

La falta de segundas dosis en el país es uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno en su estrategia contra la pandemia, e incluso motivó a las autoridades nacionales a convocar a grupos de investigación para estudiar la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios. El objetivo será analizar la seguridad y el nivel de inmunización que podría otorgar el uso de distintas dosis de las vacunas que se aplican en la Argentina, debido a la preocupación que genera la variante Delta y la consecuente necesidad de acelerar las segundas aplicaciones.

En cuanto al parte epidemiológico, el Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 6 de julio que, en las últimas 24 horas, se registraron 469 muertes y 21.590 contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.574.340 y las víctimas fatales son 96.983.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, fueron realizados 88.431 testeos, con una positividad del 24,41%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 17.103.226 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 284.811 casos positivos activos en todo el país y 4.192.546 recuperados.

De momento en Argentina hay 5.642 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 64,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 62,2%.

SEGUIR LEYENDO