Jujuy: las cámaras detectaron la presencia de un yaguareté en una reserva natural

Está en peligro de extinción y fue declarado Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie

Guardar

Un ejemplar de yaguareté, el mayor felino y depredador del continente, que está en peligro de extinción, fue captado por el sistema de cámaras de una reserva natural de la provincia de Jujuy.

La Fundación ProYungas difundió las imágenes registradas del animal a través de equipos de fotosensibilidad. “El avistamiento de esta especie en peligro de extinción reafirma la presencia del felino más grande de Sudamérica en las yungas jujeñas y es un indicador de las buenas condiciones del ecosistema”, afirmaron voceros del organización ecologista.

En el material se muestra su paso en una zona selvática en la que también hay un arroyo de agua, donde el animal se arroja en medio de la noche. La Fundación ProYungas y la empresa Ledesma precisaron que como parte del programa de monitoreo de biodiversidad, “se han realizado más de 13 muestreos de mamíferos grandes y medianos a través de cámaras sensibles al calor”.

En ese marco se registraron “32 especies de animales, dentro de las cuales se encuentran algunas más vulnerables como el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero” y los estudios sirvieron para la intervención en distintas zonas de las 100.000 hectáreas que posee la reserva natural.

En los trabajos realizados se destacan “escaleras laterales en sus canales de riego para que los animales puedan usarlos como bebederos”, detallaron. El monitoreo de la biodiversidad forma parte del Programa Paisaje Productivo Protegido, que llevan adelante desde hace 10 años.

El ejemplar de yaguareté capatado
El ejemplar de yaguareté capatado por las cámaras fotosensibles instaladas en la reserva natural de las Yungas jujeñas

No es la primera vez que un yaguareté es avistado por cámaras de monitoreo en una reserva natural. A fines de agosto de 2019, apareció el primer registro de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco.

Durante una recorrida de rutina, agentes del lugar y de la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales, junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté, avistaron huellas, que fueron medidas y fotografiadas para su posterior análisis.

El hallazgo significó la presencia del felino más grande del continente americano en esa área protegida desde su inauguración en 2017. A raíz de ello, personal del parque nacional colocó nuevas cámaras de trampa, que se sumaron a otras ya instaladas y así reforzaron el monitoreo en las 130 mil hectáreas de extensión del lugar creado para preservar su biodiversidad, investigar y resguardar el mayor remanente natural del impenetrable chaqueño.

Las cámaras instaladas por The Conservation Land Trust registraron por primera vez imágenes de la especie (Panthera onca) y desde la APN, sostuvieron que “la confirmación de la presencia de yaguareté en el Parque Nacional acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en la protección de la diversidad biológica”.

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.

Y días atrás, un hecho importantísimo para la especie sucedió en el Parque Nacional El Impenetrable en la provincia de Chaco, Tania -una yaguareté que vivió en cautiverio en el zoológico de Mar del Plata- dio a luz a dos cachorros luego de que se cruzara con Qaramta, un macho silvestre que habita en la zona.

El encuentro entre ellos se produjo el 17 de octubre pasado y fue la una experiencia inédita: nunca un ejemplar de cautiverio y otro silvestre habían sido cruzados aquí. Los juntaron durante cuatro días en el interior de los jaulones que prepararon para concretar la unión.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El desesperado pedido de ayuda para un bailarín mendocino que está internado en Punta Cana

Leonardo Sáez viajó hace cuatro años desde San Rafael a República Dominicana para bailar en bares y hoteles. Días atrás, comenzó a sentirse mal y le diagnosticaron por error una faringitis. Hoy está intubado y sedado en terapia intensiva, donde lucha por su vida: un hongo le afectó todo su aparato respiratorio

El desesperado pedido de ayuda

Qué revelaron los primeros exámenes forenses a la mamá y al hijo muertos en un hotel de Recoleta

Se trata de Gisela Mercedes De Yurka y el niño Gabriel Saru Ovejero. Ambos fueron encontrados en la bañera. La Justicia cree que fue un homicidio seguido de suicidio

Qué revelaron los primeros exámenes

Logroño, el pueblo de mil habitantes que busca no desaparecer tras una fallida inversión industrial: su pedido desesperado

La localidad santafesina enfrenta un escenario crítico luego de que se detuviera la instalación de una planta de desmotado de algodón por cuestiones ambientales. Una “pueblada” pacifista de la que participa hasta la intendenta

Logroño, el pueblo de mil

Escobar: un adolescente fue asesinado por su padrastro tras una discusión familiar

El hecho ocurrió este sábado. El joven tenía 16 años y murió tras recibir una puñalada. Detuvieron al hombre

Escobar: un adolescente fue asesinado

Cayó otro narco de la banda del “Patrón del Norte”: lo buscaban en Rosario y se escondía en una villa porteña

Se trata de un hombre de 55 años, requerido por la Justicia Federal rosarina. Hacía parte de la organización dedicada a traficar cocaína con la marca de un delfín

Cayó otro narco de la