Murió la periodista Mona Moncalvillo, ex directora de Radio Nacional

Adelina Olga Mona Moncalvillo falleció a sus 73 años. Había nacido en Curarú, provincia de Buenos Aires. Se convirtió en una referencia de la prensa gráfica y de la radio

La despedida de Radio Nacional en sus redes sociales
La despedida de Radio Nacional en sus redes sociales

Nació el 23 de septiembre de 1947 en Curarú, una de las cuatro delegaciones del partido de Carlos Tejedor en la provincia de Buenos Aires. Allí, en un pueblo de menos de treinta manzanas, se crió una prestigiosa periodista argentina: Adelina Olga Mona Moncalvillo. El 30 de noviembre de 2020, a sus 73 años, falleció. La noticia de su deceso la confirmó Radio Nacional con un mensaje alusivo: “Hasta siempre, Mona Moncalvillo”.

La emisora despidió así a una de sus directoras. Moncalvillo se desempeñó como directora general de Radio Nacional desde julio de 2003 hasta marzo de 2007. Hasta el año pasado había conducido el programa “Dos ideas juntas” donde se trataban temas de cultura, música e historia. El programa se emitía los domingos de tres a cuatro de la tarde y contaba con entrevistas a distintos actores de la sociedad. Sus emisiones hablaban del recuerdo del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, rendía homenajes a Mercedes Sosa, Libertad Lamarque, Jorge Cafrune y Silvio Rodríguez, entre otros.

Estudió en la Universidad Nacional de La Plata la carrera de Comunicación Social. Sus comienzos los hizo en la revista Humor, donde comenzó en 1979 y permaneció durante catorce años. Luego continuó su carrera en la agencia Télam. También fue columnista en varios diarios porteños como La Opinión, Clarín, La Nación, Página/12, entre otros medios gráficos. En la televisión, produjo programas en Canal 7 y en Canal 11. En radios, además de liderar Radio Nacional, trabajó en Radio Belgrano y FM Palermo.

Entrevistó a Horacio Fontova, Arturo Illia, Raúl Alfonsín, Adolfo Pérez Esquivel, Joan Manuel Serrat, Rigoberta Menchú, María Elena Walsh, León Gieco, entre otros
Entrevistó a Horacio Fontova, Arturo Illia, Raúl Alfonsín, Adolfo Pérez Esquivel, Joan Manuel Serrat, Rigoberta Menchú, María Elena Walsh, León Gieco, entre otros

La mayor parte de su carrera la desarrolló en diarios y revistas. Lentamente fue consolidándose en el periodismo audiovisual. Su voz también participó en formato de off en la obra de teatro Las letras de mi nombre, dirigida e interpretada por Vita Escardó y Victoria Egea. También fue una de las y los fundadores de la ONG Poder Ciudadano, junto con Teresa Anchorena, Marta Oyhanarte y Luis Moreno Ocampo, entre otros.

Mona Moncalvillo, además de periodista, fue militante política en la ciudad de La Plata. Su hermano, Domingo Mono Moncalvillo, militante de Montoneros, fue secuestrado el 18 de diciembre de 1976 por la dictadura cívico-militar argentina. Fue fusilado e incinerado luego de permanecer un año en calidad de desaparecido en la Brigada de Investigaciones de La Plata.

En las redes sociales, varias personalidades del mundo de la cultura y la política le dedicaron sentidas palabras de despedida. “Hermosa, querida, admirada compañera. Maestra de periodistas. Crecí leyéndote y tuve el lujo de seguir aprendiendo trabajando a tu lado. Este homenaje a la resistencia cultural, a vos y toda la revista Humor vuelve hoy y siempre. Que la tierra te sea leve Mona Moncalvillo”, expresó la diputada nacional Gabriela Cerruti.

“De la enorme trayectoria periodística de Mona Moncalvillo, recuerdo particularmente sus entrevistas en revista Humor. Un abrazo a sus familiares y amigos”, escribió en su cuenta de Twitter el actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería Daniel Filmus. También manifestó su pesar la presidenta de RTA (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado) Rosario Lufrano.

Seguí leyendo:

Crean la Dirección de Género y Diversidad para promover la igualdad de oportunidades y la ampliación de derechos en los medios