Encerrados en círculos de PVC en la arena: así fue el primer día de playa en la costa de Rosario

El balneario La Florida volvió a abrir al público, aunque bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus

Un grupo de mujeres dentro de los círculos de PVC (Fotos de la agencia Télam/Sebastián Granata)
Un grupo de mujeres dentro de los círculos de PVC (Fotos de la agencia Télam/Sebastián Granata)

Luego de varios meses de cuarentena y en la antesala de la temporada de verano, este sábado volvieron a abrir las playas en la ciudad de Rosario, aunque los vecinos de la zona debieron respetar algunas normas sanitarias para poder disfrutar de la arena y el agua del río Paraná.

Decenas de personas se acercaron durante la jornada a estos balnearios que volvieron a estar habilitados, tanto aquellos que son públicos como los concesionados y privados, pero siempre respetando la distancia social a partir de un particular método que idearon las autoridades locales para evitar la aglomeración de gente.

Desde las 8:00, los visitantes ocuparon con reposeras y sombrillas los círculos de PVC que previamente colocaron sobre la arena los empleados del municipio, en los cuales se permiten hasta cuatro ocupantes por cada uno de ellos.

Cada círculo puede ser ocupado por hasta cuatro personas
Cada círculo puede ser ocupado por hasta cuatro personas

De esta manera, las costas de Rosario fueron llenándose de familias y jóvenes que disfrutaron de un día soleado y caluroso junto al agua y, cerca del mediodía, unas 4 mil personas ya habían pasado por el balneario más tradicional y popular de esa ciudad, La Florida.

El Decreto 1445, firmado el viernes pasado por el gobernador santafesino, Omar Perotti, establece que se trata de una “prueba piloto que se pondrá en práctica únicamente” en esta zona “para determinar las medidas más convenientes para replicar posteriormente la misma habilitación en el resto de la provincia”.

Además, el documento insta a los concurrentes a mantener el distanciamiento social y preventivo, a la utilización de tapabocas y al cumplimiento de las reglas generales de prevención contra el coronavirus.

Decenas de personas disfrutaron de un día de playa tras varios meses de cuarentena
Decenas de personas disfrutaron de un día de playa tras varios meses de cuarentena

El balneario La Florida está abierto desde este sábado, de 9:00 a 20:00, bajo estrictos protocolos sanitarios, entre los cuales está el uso obligatorio del barbijo, que los visitantes solo se podrán sacar estando dentro del círculo del respeto y a la hora de ingresar al río; el cierre de los vestuarios, ya que solo estarán abiertos los baños, y el respeto del distanciamiento social.

Estas medidas habían sido anunciadas días atrás por el intendente local, Pablo Javkin, y su secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione ,durante un acto que encabezaron en este lugar, de cara a la reapertura.

“Abrimos con protocolos. Sabemos que estamos en una etapa en la que no terminó la pandemia pero que con los cuidados y al aire libre podemos empezar a disfrutar cosas que antes no podíamos”, señaló el mandatario.

Al respecto, Javkin resaltó que su administración buscaba “evitar las aglomeraciones en acceso al río” por lo que decidió, ya que no era posible “usar el Embarcadero La Fluvial ni el de Costa Alta por la bajante”, abrir el espacio de La Florida.

El balneario La Florida está abierto de 9:00 a 20:00
El balneario La Florida está abierto de 9:00 a 20:00

“Con la bajante tenemos más playa y nos llevó un tiempo acondicionarlo. El objetivo es poder aprovechar el uso del aire libre con el mayor respeto. Se va a comenzar a usar en un 40% de la capacidad habitual pero el espacio está grande porque la playa se extendió”, agregó.

Por último, el intendente sostuvo que si la gente continúa “con este comportamiento” y “si la curva sanitaria sigue la tendencia” de las últimas semanas, “a mitad de diciembre será un momento mejor todavía” y podrían haber “otras habilitaciones”.

De acuerdo con un comunicado oficial, el protocolo para el uso de playa incluye el ingreso por determinadas entradas habilitadas y haciendo filas que serán controladas por el personal para ordenarlas y respetar la distancia.

Además, la cantidad de personas a ingresar se irá regulando a partir de la ocupación de los círculos disponibles. Actualmente La Florida cuenta con la capacidad de albergar entre 1.000 y 1.300 círculos, a partir de la bajante del río.

Además, los guardavidas se capacitaron en un protocolo específico para contexto COVID-19 y estará habilitado un consultorio médico en el lugar para atender primeros auxilios y con un área protegida en caso de solicitar ambulancia.

Seguí leyendo:

Temporada de verano: las provincias no van a exigir tests negativos de coronavirus a los turistas

Ella en Rosario, él en Nueva York: así fue el primer casamiento virtual binacional en pandemia

MAS NOTICIAS