Cómo es el lugar donde se accidentó el helicóptero del empresario Jorge Brito

El embalse fue construido entre 1966 y 1972. En el lago artificial se puede pescar y practicar deportes acuáticos

Compartir
Compartir articulo
El dique Cabra Corral en Salta

El helicóptero del empresario Jorge Brito se estrelló este viernes en la zona del dique Cabra Corral y cerca del Parque Nacional los Cardones, a unos 75 kilómetros de la capital salteña. El siniestro terminó con la vida de Brito y del piloto personal que lo acompañaba.

Agustín Ochoa
Agustín Ochoa

El embalse fue construido entre 1966 y 1972 con el objetivo de juntar el agua de todos los ríos de la región de los valles calchaquíes. Ese caudal es utilizado para alimentar canales de riego y para motorizar la usina hidroeléctrica de la Presa General Manuel Belgrano.

Agustín Ochoa
Agustín Ochoa

El dique fue bautizado así debido a una confusión. La empresa norteamericana que hizo los estudios topográficos llamaba al proyecto Cabra Corral en lugar de Corral de Cabras, que era el nombre original de la zona.

Agustín Ochoa
Agustín Ochoa

El lago artificial tiene más de 100 kilómetros cuadrados y allí se practican diversas actividades y deportes acuáticos: como pesca, rafting, motos de agua y tirolesa. Desde la presa, que tiene una altura de 93 metros, también se puede saltar en bungee jumping, esta actividad se volvió una de las más conocidas del lugar.

Gentileza La Gaceta de Tucumán
Gentileza La Gaceta de Tucumán

De hecho, el parte de la policía de Salta, señala que las fuerzas de seguridad se enteraron del accidente luego de que una mujer que estaba haciendo rafting en la zona viera los restos del helicóptero y alertara a las autoridades.

Plataforma para bungee jumping
Plataforma para bungee jumping

Según detalla el ente de turismo de Salta, Cabra Corral es el segundo Embalse en importancia dentro de Argentina y constituye la mayor reserva hídrica del noroeste, provee de agua para el riego a campos salteños y santiagueños.

El embalse otorga importantes beneficios a la zona: ha minimizado las crecientes del Río Juramento que se producían cada año, constituye una fuente de energía hidroeléctrica y hoy en día se ha convertido en un verdadero circuito turístico, con la relevancia que eso le confiere.

El empresario Jorge Brito cayó mientras viajaba desde Salta Capital hacia una finca de su propiedad, en la localidad de Joaquín V. González.

Brito era uno de los máximos referentes de la actividad bancaria en el país y la región. Nació en 1952 en Buenos Aires y con su esposa, Marcela Carballo, tuvieron seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.

Después de un período fuera de la conducción del Banco Macro, en abril de este año volvió a hacerse cargo de la presidencia del Directorio; y entre 2003 y 2016 ocupó la presidencia de Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba).

Esa representación de las entidades bancarias argentinas lo condujo, en 2012, hacia la presidencia de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). A su vez, como presidente de Adeba, formó parte del Grupo de los Seis (G-6), que reúne a las principales entidades empresariales del país.

Las autoridades investigan el origen del accidente, que se produjo con cielo despejado y buena visibilidad. Los primeros reportes ofrecidos por lugareños indican que la aeronave se enredó con unos cables de acero antes de caer, pero la versión no fue confirmada por las autoridades.

Seguí leyendo: