Ocho de cada 10 personas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires creen que los peatones no respetan las normas de tránsito

El dato surge de una encuesta realizada por el Observatorio Vial de Cecaitra. Además, el 37% de los participantes consideró que los argentinos respetan menos las normas como peatones que cuando están al frente de un volante

8 de cada 10 encuestados creen que los peatones no respetan las normas de tránsito (Julián Álvarez/Telam)
8 de cada 10 encuestados creen que los peatones no respetan las normas de tránsito (Julián Álvarez/Telam)

Los peatones, junto con los ciclistas y los motociclistas, son los actores más vulnerables del tránsito en las grandes ciudades. Al funcionar su cuerpo como “escudo” de cualquier golpe o lesión, los peatones son de esa forma los más perjudicados ante un eventual siniestro.

La normativa vial nacional, de hecho, establece en su artículo 41 las prioridades de los conductores y plantea que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha” y explica que “esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante” distintas situaciones como “los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón”.

Pero, si bien la ley les otorga a los peatones el derecho de prioridad, reconociendo así su vulnerabilidad para que los conductores sean más conscientes de ella, los peatones tienen también obligaciones en la vía pública y normas viales que respetar.

Para indagar sobre cómo se comportan y si verdaderamente respetan esas reglas, el Observatorio Vial de CECAITRA, una asociación civil que nuclea a pequeñas y medianas empresas proveedoras de equipos tecnológicos, software y servicios relacionados con la seguridad vial, realizó una encuesta telefónica en más de 1.600 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El 60% consideró que los peatones respetan poco las reglas de tránsito y el 17% que directamente no las respetan nada (Ronaldo Scheimdt/AFP)
El 60% consideró que los peatones respetan poco las reglas de tránsito y el 17% que directamente no las respetan nada (Ronaldo Scheimdt/AFP)

Ante la pregunta “¿En qué medida considera que los peatones respetan las normas de tránsito?” el 60% respondió que las respetan poco y el 17% que directamente no las respetan nada. Es decir, 8 de cada 10 de los consultados afirmaron que los peatones son irrespetuosos. Para el 26% restante, las respetan bastante (17%) o las respetan mucho (6%).

En el análisis de la edad de los consultados, también se notaron diferencias marcadas en la percepción del comportamiento de los peatones. Mientras que sólo para el 12% de los jóvenes menores de 29 años los peatones no las respetan en absoluto, en el caso de los adultos de 50 a 64 años el porcentaje asciende a 21%. Al mismo tiempo, el 53% de los más jóvenes consideró que las respetan “poco”, mientras que el 66% de los adultos también eligió esa opción.

“Que la mayoría de los argentinos considere que los peatones son irrespetuosos con las normas nos indica que hay que continuar trabajando en la concientización vial”, indicó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA. “Si se percibe esa falta de respeto y responsabilidad es porque diariamente lo ven en la calle, y es un problema que hay que resolver”.

El 43% de los encuestados consideró que los argentinos respetan en igual medida el tránsito como peatones que como automovilistas (Julián Álvarez/Telam)
El 43% de los encuestados consideró que los argentinos respetan en igual medida el tránsito como peatones que como automovilistas (Julián Álvarez/Telam)

Por otra parte, mientras que el 43% de los encuestados consideró que los argentinos respetan en igual medida el tránsito como peatones que como automovilistas, el 37% consideró que como peatones los argentinos respetan aún menos las normas que cuando están al volante. El 20% restante consideró en cambio que son más respetuosos cuando no conducen.

En ese aspecto también hubo distintas posturas de acuerdo a la edad de los consultados. Para un 30% de los menores de 29 años, los argentinos respetan más la normativa vial como peatones pero sólo el 14% de los encuestados entre 50 y 64 años adhiere a esa opinión. A su vez, el 47% de los mayores encuestados consideró que respetan menos en el rol de peatones, mientras que sólo el 21% eligió esa opción.

“Si bien hay una mayoría que no ve distancias en el comportamiento en tanto nuestra conducta como peatones o automovilistas, resulta llamativo que 4 de cada 10 afirmen que los peatones respetan menos las reglas viales que los automovilistas. Estos datos sirven para conocer cómo se percibe al peatón en el país y nos permite diagramar estrategias educativas para mejorar su comportamiento vial”, finalizó Jaime.

SEGUÍ LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR