#SillasResponsables: la nueva campaña de bares y restaurantes de la Ciudad para concientizar a los clientes y seguir trabajando

Los principales locales gastronómicos de CABA realizan una campaña por redes sociales en la que piden a sus clientes “seguir una guía simple pero fundamental para no volver atrás y cuidarnos”

#SillasResponsables, la campaña de gastronómicos que piden seguir trabajando respetado los protocolos. "No nos oponemos a los controles, todo lo contrario, los entendemos como necesarios para un regreso ordenado y sustentable en el tiempo”.
#SillasResponsables, la campaña de gastronómicos que piden seguir trabajando respetado los protocolos. "No nos oponemos a los controles, todo lo contrario, los entendemos como necesarios para un regreso ordenado y sustentable en el tiempo”.

Más de un centenar de bares y restaurantes de la ciudad realizan una nueva campaña en las redes sociales para pedir a los clientes extremar los recaudos de prevención y así poder mantenerse abiertos y, por ende, continuar trabajando, por el momento, solo al aire libre.

La nueva campaña nace luego de que el sector gastronómico lanzara #SillasAlReves, en reclamo a la apertura. Ahora dicen a sus clientes que “es momento de reencontrarnos y disfrutar al aire libre. De a poco. Es un paso, de todos los que necesitamos dar, para recuperar una industria endeudada y en peligro de desaparecer. Para no volver atrás y cuidarnos, necesitamos todos juntos seguir una guía simple pero fundamental”.

Por ello, desde los distintos perfiles oficiales de los locales que se sumaron a la iniciativa detallan el protocolo y el pedido a sus clientes:

- Usar siempre tapabocas (salvo para comer y beber).

- Respetar la distancia social.

- Utilizar los puntos de sanitización.

- Seguir las indicaciones sobre los protocolos de cada lugar.

- Ser puntuales con los turnos asignados para disfrutar y dejar disfrutar a otros.

- Evitemos amontonamientos.

Restaurantes habilitados reabrieron sus puertas en CABA con mesas al aire libre.
Restaurantes habilitados reabrieron sus puertas en CABA con mesas al aire libre.

“Con esta nueva campaña queremos transmitir a nuestros clientes, a las autoridades y a la sociedad en general la suma importancia de trabajar. Nuestra industria está en crisis y es de las más afectadas", señaló Enrico Tessarolo, empresario gastronómico y uno de los impulsores de #SillasResponsables.

En ese tono, agregó: "Necesitamos cuidarnos entre todos, clientes y establecimientos, para poder seguir funcionando y llevar algo de alivio a nuestra industria. No nos oponemos a los controles, todo lo contrario, los entendemos como necesarios para un regreso ordenado y sustentable en el tiempo”.

Por su parte, Luis Morandi socio gerente de Gran Bar Danzon aseguró a Infobae que la primera petición fue realizada por un gran grupos de gastronómicos golpeados por la cuarentena y aclaró: “Ninguno de los que hacen esto son personas anticuarentena, no pasa por allí porque hay un virus y hay que cuidarse. Solo decimos que tras tantos meses sin poder trabajar vemos la necesidad de abrir los locales y aprender a convivir con esto. Por eso, de a poco, podríamos tener un poco de actividad en este sector que quedó parado durante meses al punto de causar, lamentablemente, el cierre de muchos locales y la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

Respecto a la nueva campaña, Morandi dijo que “tiene que ver con la cantidad de gastronómicos que piden cumplir con los protocolos y así tener la posibilidad de consumir en una vereda sin que ello genere contagios. Por eso, nuestra responsabilidad es cumplir con los protocolos y aspirar a que se puedan volver a abrir los salones, siempre con la misma responsabilidad”.

La campaña aspira que llegue el momento en que todos los salones vuelvan a abrir sus puertas, cuidando cada una de las medidas para evitar contagios.

Durante el primer fin de semana de septiembre, clausuraron 12 locales gastronómicos porteños por no cumplir con las normas de flexibilización vigentes. Hubo rigurosos controles en Palermo, Liniers, Agronomía, Constitución y Caballito.
Durante el primer fin de semana de septiembre, clausuraron 12 locales gastronómicos porteños por no cumplir con las normas de flexibilización vigentes. Hubo rigurosos controles en Palermo, Liniers, Agronomía, Constitución y Caballito.

“Hagamos que todo salga bien. Logremos que las sillas vuelvan a usarse, con precaución”, piden los gastronómicos que adhieren a la campaña que, además, cuenta con una petición en la plataforma Change en la que aseveran: “Nuestros empleos dependen de tu cuidado”.

Esa petición virtual asegura que “la gastronomía en Argentina emplea de manera formal y directa a más de 350.000 personas lo que implica que 1 de cada 15 asalariados del sector privado del país trabajan directamente en esta industria".

Además, añade que el sector “es protagonista en empleo joven” ya que más del 70% de las personas empleadas tienen hasta 24 años, lo cual resulta de vital importancia siendo que entre los jóvenes se encuentran las tasas de desempleo más altas de nuestro país: tres veces más que el promedio general sumando hombres y mujeres".

Es obligatorio el uso de tapabocas, el distanciamiento social y menús QR o plastificados.
Es obligatorio el uso de tapabocas, el distanciamiento social y menús QR o plastificados.

La misma misiva virtual agrega que más del 80% de quienes son gerentes de un local “iniciaron su carrera dentro de la industria, habiendo incorporado conocimientos sobre procesos productivos, compras, ventas, atención al cliente, manejos contables, desarrollo de personas, reflejando la mirada formativa que el sector practica”

Respecto al impacto y perspectiva, los gastronómicos firmantes agregan que según la clasificación de ramas económicas del INDEC, la actividad gastronómica está entre las primeras 10 generadoras de valor en Argentina.

Asimismo plantea que para tres de cada cuatro clientes “comer afuera con familia y amigos es de los mejores usos del tiempo libre” y que “más del 70% de ellos, dicen utilizar espacios gastronómicos al menos una vez por semana como lugar de trabajo y reuniones”.

Algunos de los locales que se sumaron a la iniciativa son: Tanta, Oporto, Jhonny b Good, La Hamburguesería, El Club de la Milanesa, La Mar, Gran Bar Danzon, Down Town Matias, Tea Connection, Green Eat, Osaka, Dandy, Kentucky, Green Banboo, Mooi, Fabric, Aldo’s, Almacén de Pizzas, Ceviche, entre muchos otros.

Seguí leyendo:

Guía de bares, pizzerías, restaurantes y cafés habilitados con mesas al aire libre en CABA

La ciudad de Buenos Aires habilitará 15 áreas peatonales para facilitar las reuniones sociales y ampliar los espacios gastronómicos