Un abogado se presentó como querellante por la muerte de un perro, atropellado intencionalmente por un productor rural

El hecho ocurrió en La Pampa. El letrado actuará en contra de un productor ganadero que arrolló en dos oportunidades seguidas al can. La fiscalía imputó al hombre por "maltrato animal y acto de crueldad contra los animales". En tanto, el acusado defendió sus actos y argumentó que el perro callejero le había matado a tres terneros

Compartir
Compartir articulo
Testimonio del hombre que atropelló a un perro en Victorica La Pampa 2

Un abogado de Santa Rosa, La Pampa, se presentó ante la Justicia como querellante particular en defensa de un perro atropellado por un productor rural, dueño de un campo de la zona, al que se lo acusa de “crueldad animal” por haber actuado presuntamente con saña y haber arrollado al animal con su vehículo en más de una oportunidad hasta matarlo.

El hecho ocurrió en la ciudad de Victorica el pasado 13 de julio cuando, según la Justicia, un hombre llamado Luis Esteban Aguirre, de 58 años, que alquila un campo de la zona para la producción ganadera, atropelló intencionalmente y mató a un perro llamado “Rubio” en plena calle.

El incidente ocurrió en las inmediaciones del vivero provincial. Aguirre, oriundo de Córdoba, fue acusado por testigos de atropellar al can en un primer movimiento con su auto VW Gol y luego, una vez que el perro permanecía con vida, volver a arrollarlo hasta matarlo.

La policía local se presentó en el lugar en horas de la tarde cuando el perro yacía sobre la tierra. Allí, se podían percibir las marcas de las ruedas y de la presunta maniobra “en U” realizada por el vehículo. Según los vecinos, Aguirre no mostró piedad alguna en sus acciones.

El perro “Rubio” era un perro callejero y circulaba en las inmediaciones de la entrada de la ONG llamada “Patitas”, que le dejaba un plato de comida todos los días en la vereda.

Audio testimonio del hombre que atropelló a un perro en Victorica, La Pampa

El propio productor rural decidió hacer pública su versión sobre los hechos. En principio, grabó dos videos con sus teléfonos celulares, en los que mostró a uno de sus terneros heridos y a dos otros terneros muertos. Aguirre aseguró que el perro “Rubio” había sido el que mató a tres de sus terneros y que dejó malherido a un cuarto.

“Esto es lo que le hizo a un ternero nuestro, un perro aparentemente vagabundo pero con manta (...) le destrozó la oreja, literalmente se la comió. Para todos los que tienen sensibilidad con los perros. Los perros míos están en mi casa y no hacen daño. Y este ternero es un animal que también merece ser cuidado”, afirmó Aguirre en el video casero, mientras enseñaba las heridas de un ternero.

"Este sería el cuarto ternero que perdería si se me muere (...) Los que se sensibilizan con los perros, este animal, más allá del cariño que le tengo y que ando todo el día detrás de él para que vivan, vale 20 mil pesos. De estos, ya me mató tres", completó.

Asimismo, el propio productor ganadero brindó hace unos días una entrevista con el programa Nueve Noticias, del medio local Zonal Press, donde justificó sus actos y se mostró dispuesto a ayudar para construir un refugio para perros callejeros.

“Uno en la vida se arrepiente, somos seres humanos. Todos cometemos errores. Sí estoy arrepentido de que haya ocurrido lo que ocurrió porque el perro no tendría que haber estado donde estaba. ¿Por qué ese perro no estaba bien como merecía y en el lugar donde merecía? Ya que se habían tomado el trabajo de ponerle una mantita, pues caramba, abrí la puerta de tu casa, hacélo pasar al patio y tenélo bien”, dijo el productor rural.

El hech ocurrió en Victorica, La Pampa (Facebook)
El hech ocurrió en Victorica, La Pampa (Facebook)

“Yo no soy un loco que ande matando en la vida perros con el auto. He tenido un montón de sugerencias: ‘Matalo sin que nadie te vea, pegale un tiro, ponele veneno’ No, ¿por qué? Yo nunca tuve un arma en mi vida. No sé manejar armas. ¿Cómo voy a poner veneno? una persona se puede envenenar… no. Por hacer algo a escondidas, puedo terminar siendo un homicida, no. Prefiero colaborar para un lugar como el que merecen tener los perros”

El productor también se quejó de que no existe ningún teléfono o sitio que se haga responsable de los perros callejeros que matan a terneros en los campos.

A raíz del episodio, el fiscal adjunto de Victorica, Juan Cupayolo, imputó a Aguirre por el delito de “maltrato animal y acto de crueldad con los animales”, figura que luego sería formalizada por el juez de Control Carlos Espínola.

En Victorica abundan los terrenos rurales. También hay numerosos perros salvajes (Facebook)
En Victorica abundan los terrenos rurales. También hay numerosos perros salvajes (Facebook)

Por su parte, el abogado Juan Carlos Díaz consideró que, dada la gravedad de hecho, era necesario hacer una presentación judicial. El mismo letrado le aseguró al diario La Arena que se presentó ante la justicia “en carácter de querellante particular en defensa del animal no humano (ANH), Rubio, principalmente por el hecho de que el animal pueda tener en sí mismo una representación dentro del proceso penal”.

Díaz advirtió que su acción queda enmarcada por la Ley Nº 14.346 de Maltrato y Crueldad Animal.

Esta norma reconoce su calidad de víctima, máxime atendiendo a la modalidad de este hecho en particular de máxima crueldad, de desprecio por la vida y por la ley”, afirmó.

De tal modo, el abogado afirmó que en la provincia no hubo antecedentes legales de una medida de este tipo pero sí se pueden recordar los habeas corpus presentados en el país en defensa de animales, como el de la orangutana Sandra o la chimpancé Cecilia.

Parte de la comunidad de Victorica reflejó su indignación con el hecho (Facebook)
Parte de la comunidad de Victorica reflejó su indignación con el hecho (Facebook)

En tanto, el productor ganadero se mostró conforme con su accionar, no pareció demostrar remordimiento y valoró el hecho de no haberse escondido detrás de sus actos.

“Mis conocidos me dijeron: ‘Todo va a seguir igual. Nadie te va a dar el dinero por los terneros que te mataron. Todo lo que conseguiste con esto es un escrache masivo como que sos un loco mataperros con auto, impulsivo. Mi respuesta ha sido que no soy eso y yo me quedo tranquilo con mi conciencia. En este castillito de arena que entre todos los argentinos vamos a construir, yo puse una piedrita”.

Seguí Leyendo: