Coronavirus en la Argentina: confirmaron 16 nuevas muertes y el total de víctimas fatales asciende a 1.523

El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo parte -el número 227- en el que precisó que, desde que comenzó la pandemia, ya hubo en todo el país un total de 77.815 personas contagiadas

En el día de ayer se registraron 2.429 contagios y otras 1.004 personas recibieron el alta definitiva
En el día de ayer se registraron 2.429 contagios y otras 1.004 personas recibieron el alta definitiva

El Ministerio de Salud de la Nación informó durante esta mañana del lunes los efectos del coronavirus en la población argentina: reportó 16 nuevas muertes que acompañadas de las 17 de la última comunicación emitida hacen un total de 33 víctimas fatales en las 24 horas. La cantidad de fallecimientos por Covid-19 en la Argentina es, hasta el momento, de 1.523 personas, mientras que el total de los contagios en el territorio nacional asciende a 77.815.

De las 16 nuevas pérdidas, nueve eran hombres y siete, mujeres. Cinco de los varones tenían 71, 80, 84, 58 y 70 años y eran residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 66, 86 y 72 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; el restante de 76 años, vivía en la provincia de Río Negro. Tres de las mujeres tenían 63, 91 y 89 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 94 y 79 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; una de 76 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 80 años, residente en la provincia de Neuquén.

La tasa de letalidad desciende al 1,9 con respecto del total confirmados y la tasa de mortalidad es de 33 personas por cada millón de habitantes en el país. Por su parte, la edad mediana de las personas que fallecieron por la pandemia es de 75 años y la edad promedio de los infectados es de 36 años. Los 2.439 casos confirmados en la jornada de ayer se registraron en un 95,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y 1,9% en el Chaco. Nueve provincias no notificaron casos en las últimas 24 horas y solo La Pampa acumula catorce días sin informar nuevos contagios.

Respecto a los confirmados, 1.072 (1,4%) son importados, 27.239 (35%) son contactos estrechos de casos confirmados, 36.235 (46,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Las zonas de transmisión comunitaria que observa el Ministerio de Salud son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Área Metropolitana de la provincia Buenos Aires, las ciudades de Resistencia, Puerto Vilelas, Barranqueras y Fontana de Chaco, la ciudad capital de Neuquén, Plottier y Centenario de la misma provincia, y General Roca y Cippoletti de Río Negro.

En terapia intensiva hay, actualmente, 676 personas internadas: el 90,8% con residencia en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El porcentaje de ocupación de las camas es 51,4% a nivel nacional y 57,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Secretaría de Acceso a la Salud, lo presentó como el “buen dato”: los 28.531 pacientes recuperados, lo que equivale al 36,7% de los casos confirmados, un porcentaje que va en aumento. En la misma línea, destacó que en la jornada de ayer -cuando se confirmaron 2.429 contagios- 1.004 personas recibieron el alta definitiva.

Aún hay 47.761 pacientes con la infección en curso y 258.801 personas que presentaban síntomas compatibles con el virus fueron descartados como casos positivos, en un 99,7% por resultados de test de laboratorio. Desde la cartera de salud, informaron que ayer fueron realizadas 6.756 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 406.210 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 8.951,9 muestras por millón de habitantes.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, ensayó un breve ordenamiento de los datos volcados por Costa en cada comienzo de reporte. Destacó las siguientes estadísticas: “28.531 son las personas que se han recuperado, significa más del 36 por ciento, y repasando los indicadores que monitoreamos diariamente, de los nuevos casos más del 95% corresponden a AMBA, de las personas que están internadas en terapia intensiva 91% corresponden a ciudad y provincia de Buenos Aires; la ocupación de las camas de terapia intensiva por cualquier causa a nivel nacional es 51,4% y a nivel AMBA 57,7 por ciento; y la letalidad es del 1,9 por ciento”.

Tenemos que seguir recordando, valorando y poniendo en relevancia que Argentina es uno de los tres países de toda América con menor incidencia y mortalidad -apuntó la funcionaria-. Todo este trabajo que estamos realizando ha tenido su impacto positivo. Hemos trabajando fuertemente con las jurisdicciones para que este aislamiento social, preventivo y obligatorio permita estos tres ejes: fortalecimiento del sistema de salud, el entrenamiento del equipo de salud y la gimnasia de cada uno de nosotros para emprender estas salidas y excepciones. Siempre mostrando la diversidad en la situación epidemiológica de todo el país, con más del 85% de los departamentos con reaperturas programadas, reactivación de la actividad económica y con distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Seguí leyendo:

¿Y si pudiéramos tener carne sin matar para comer?

Ante el menor uso del transporte público pero con más contagios, el gobierno bonaerense y el porteño remarcaron sus diferencias sobre el aislamiento

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos