Coronavirus en Argentina: cinco provincias autorizaron la circulación para saludar a los padres en su día

Las autoridades de estos distritos les permitirán a sus habitantes trasladarse hasta las casas de sus respectivas familiares este domingo

(Shutterstock)
(Shutterstock)

En Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, los gobiernos locales otorgaron autorizaciones especiales para que las familias se reúnan este domingo para celebrar el Día del Padre o para que los comercios puedan abrir sus puertas más allá de los horarios autorizados en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En la primera de estas provincias, por ejemplo, el gobernador Gustavo Valdés dispuso permisos excepcionales de circulación para viajes dentro del distrito durante todo el día, los cuales se podían tramitar de forma online.

De acuerdo a la distancia, quienes deban trasladarse mayor cantidad de kilómetros, podrán hacerlo durante todo el fin de semana y luego regresar a su lugar de origen, aunque la autorización no incluye la visita de personas provenientes de otras provincias.

En Misiones, los bares, restaurantes y comercios de Posadas gozan durante todo el fin de semana de un horario ampliado para desarrollar su actividad comercial, solo por el Día del Padre, según una disposición acordada este viernes entre el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el intendente de esta ciudad, Leonardo Stelatto.

Bares y restaurantes de Posadas podrán atender con hortario extendido. (REUTERS/Charles Platiau)
Bares y restaurantes de Posadas podrán atender con hortario extendido. (REUTERS/Charles Platiau)

Esto fue un pedido de directivos de la Cámara de Comercio e Industria local, para incrementar las ventas de un sector golpeado por la pandemia. También están habilitadas las visitas familiares de hasta 5 personas durante toda la semana y los viajes entre ciudades para este fin.

Por su parte, Catamarca sigue siendo la única provincia del país sin casos positivos de coronavirus y, por eso, desde el 23 de mayo pasado se habilitaron las reuniones familiares los fines de semana y feriados, de 12:00 a 20:00, medida que continuará vigente esta fecha especial.

En tanto, desde la Unión Comercial catamarqueña informaron que los locales de rubros vinculados a la celebración del Día del Padre, podrán abrir sus puertas este domingo, mientras que la municipalidad de la capital dispuso que tanto el sábado como el domingo, puedan ingresar personas a la necrópolis sin importar la terminación de DNI, desde las 8:00 y hasta las 18:00, con tapabocas obligatorio y distanciamiento social.

Los locales comerciales en la capital de Catamarca abrirán este domingo.
Los locales comerciales en la capital de Catamarca abrirán este domingo.

Además, el Gobierno de La Rioja habilitó las reuniones familiares excepcionalmente para esta fecha de celebración, pero el permiso no quedará para los días siguientes. Además, podrán abrir a lo largo de la jornada los restaurantes, que habitualmente funcionan sólo de lunes a sábado.

Al respecto el jefe de Gabinete provincial, Juan Luna, dijo al anunciarlo que “se sugiere” que los encuentros “sean lo más pequeños posible en cuanto a cantidad de personas” y aclaró que “no se habilitan cumpleaños ni eventos sociales”, sino que la habilitación “es sólo para que los padres puedan festejar su día con sus hijos”.

Por su parte, Santiago del Estero tiene la particularidad de que aún no se habilitaron las reuniones sociales sino solo las familiares, aunque, por única vez, se autorizó para este domingo que entre las 8:00 y las 0:00 no regirá la limitación departamental para circular y todas las personas podrán transitar libremente.

Durante este día, muchos santiagueños tienen la tradición de concurrir a los cementerios y por eso estarán habilitados el sábado, el domingo y otros días especiales en horario corrido de 8:30 a 18:00.

Por el contrario, en el resto del país seguirán rigiendo las mismas medidas restrictivas que hasta el momento, por lo que las celebraciones deberán hacerse a la distancia, a través de videollamadas o de otros medios de comunicación.

No obstante, algunos distritos más chicos ya entraron en fases más avanzadas de la cuarentena y tienen habilitadas las reuniones familiares a nivel municipal, por lo que podrán juntarse este domingo: es el caso de Coronel Rosales, Monte Hermoso, Coronel Suárez y Puán.

Seguí leyendo:

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta anticiparon que analizan endurecer la cuarentena en el AMBA

Turismo post pandemia: la Ciudad de Buenos Aires busca ser reconocida internacionalmente como un destino seguro


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos