En medio de la pandemia, el Gobierno ampliará un programa para la entrega de tablets a sectores vulnerables

Lo resolvió el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de la Resolución 705/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

En el marco de las medidas sociales que está llevando adelante el Gobierno en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, se resolvió ampliar un programa de entrega de tablets a sectores vulnerables.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de la Resolución 705/2020 -publicada este jueves en el Boletín Oficial-, extendió el alcance del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para adultos mayores y mujeres que residen en zonas rurales, que fue lanzado en 2018 con el objetivo de “democratizar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

En efecto, ahora se amplió la medida “a fin de posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de los sectores más vulnerables de la población a través de la entrega de tablets a municipios, asociaciones civiles, redes comunitarias y demás entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares”.

A partir de las modificaciones que ordenó el Poder Ejecutivo, serán beneficiarios del programa los adultos mayores que perciban el haber mínimo como jubilados o pensionados, las mujeres que residan en zonas rurales, quienes reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH), o la Asignación por Embarazo, quienes estén inscriptos en el Régimen de Monotributo Social o en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos veces el salario mínimo, electrodependientes, quienes perciben seguro de desempleo, y quienes estén exentos en el pago del ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner se lanzó el programa Conectar Igualdad, mediante el cual se distribuyeron netbooks entre estudiantes de colegios públicos.
Durante el gobierno de Cristina Kirchner se lanzó el programa Conectar Igualdad, mediante el cual se distribuyeron netbooks entre estudiantes de colegios públicos.

El Gobierno justificó la decisión en base a la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado hace tres meses, por lo que “las personas deben permanecer en sus residencias habituales, absteniéndose de concurrir a sus lugares de trabajo, no pudiéndose desplazar por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de preservar la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas”.

Además, se remarcó que las tecnologías de la información y telecomunicaciones son consideradas “actividades esenciales”, en tanto constituyen “medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como a la salud, a la alimentación y a la educación entre otros), especialmente para las poblaciones más vulnerables ante posibles contagios como son los adultos mayores”.

Por esta razón, el ENACOM determinó la necesidad de continuar con el programa de entrega de tablets redistribuyendo el remanente de dispositivos que obran en poder del ente y de los municipios que forman parte de la iniciativa original, que no fueron entregados por falta de presentación de los beneficiarios, y en consecuencia ampliar los destinatarios del programa y hacerlo extensivo a nuevos municipios y/o otras organizaciones sociales, barriales y comunitarias con presencia en barrios populares.

De esta forma, los municipios deberán elaborar el listado de los beneficiarios. A la vez que están facultados a reasignar, entre adultos mayores que residen en zonas rurales y suburbanas de la comuna, las tablets que aún tengan en su poder del programa lanzado en 2018.

Seguí leyendo: