Epidemiólogo argentino de la Universidad de Yale advirtió que “hay que volver a una cuarentena más estricta en el AMBA para no poner en riesgo al resto del país”

Se trata del doctor Roberto Chuit, director ejecutivo del instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la casa de altos estudios

Un experto argentino en epidemiología asegura que hay que "endurecer la cuarentena"
Un experto argentino en epidemiología asegura que hay que "endurecer la cuarentena"

En sintonía con los dichos del presidente Alberto Fernández, un prestigioso científico argentino en Estados Unidos advirtió que la Argentina tendría que volver a endurecer la cuarentena tras el aumento de los contagios por coronavirus.

Yo volvería a una cuarentena más estricta, fundamentalmente en la provincia y la ciudad de Buenos Aires”, aseguró el doctor Roberto Chuit, director ejecutivo del instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Universidad de Yale.

Y puso como ejemplos que “el caso de Formosa es de una persona que va a Quilmes y el caso de Necochea es de una persona que estuvo en la Ciudad de Buenos Aires”.

Ante esta situación de circulación comunitaria en el área metropolitana, Chuit advirtió en Radio Mitre: “Si nosotros no conseguimos controlar este espacio que conforma el AMBA, el resto del país está en situación de riesgo importante”.

Así se viaja en los trenes metropolitanos en plena cuarentena
Así se viaja en los trenes metropolitanos en plena cuarentena

“En una primera etapa se pudo lograr que el virus no se distribuyera a nivel nacional. Hoy hay circulación viral solo en AMBA, Chaco y Río Negro. En el resto del país hay relativa tranquilidad y se mueve por presencia de focos o viajeros”, graficó el médico epidemiólogo.

El doctor Chuit explicó que “estamos en una interfase donde podemos llegar a perder el control porque están surgiendo múltiples focos en la provincia de Buenos Aires. El último fue en Tigre y en la la ciudad de Buenos Aires ya se extendió a los barrios, no solo los asentamientos”.

Con respecto a la reapertura de actividades comerciales y salidas recreativas, fue muy crítico: “Veamos lo que sucedió con el running, donde todavía hay puntos de dificultades, o en el corte de la Ricchieri, donde no usan barbijos y no hay distanciamiento social. Uno ve estas situaciones con pena”.

Siguiendo de cerca lo que sucede en ciudades de Italia o España, donde la gente va a la playa y concurre a restaurantes, Chuit pidió ser responsables y prudentes. “Ver lo que sucede en Europa lleva a tomar decisiones equivocadas”, dijo, y recordó que allá están próximos al verano, a diferencia de lo que sucede acá que estamos entrando al invierno. “Nosotros tenemos todo un invierno por delante, que es cuando estos virus de transmisión aérea se incrementan”, enfatizó.

“Nos enfrentamos al invierno y tenemos una cuarentena casi agotada, eso una combinación mortífera”, advirtió. E hizo un llamado de atención a la población: “Estamos haciendo mal las cosas como ciudadanos, no tomamos conciencia de lo que tenemos que hacer. Si bien gran parte lo hace, con que unas pocas personas no tengan autocontrol nos ponen en riesgo a todos”.

Lejos de estar enamorado de la cuarentena, Chuit remarcó: No soy defensor de la cuarentena eterna, pero es necesario que la población aprenda de las circunstancias que se le están indicando”.

El doctor Roberto Chuit criticó la decisión de que vuelvan los runners a las plazas de la ciudad de Buenos Aires (Nicolas Stulberg)
El doctor Roberto Chuit criticó la decisión de que vuelvan los runners a las plazas de la ciudad de Buenos Aires (Nicolas Stulberg)

Chuti es doctor en Medicina y Cirugía (Universidad Nacional de Córdoba), diplomado en Salud Pública (Universidad Nacional de Córdoba) y Médico Cirujano (Universidad Nacional de Córdoba). Es autor y coautor de 9 libros, director y codirector en más de 20 investigaciones originales, entre las que se destacan enfermedades infecciosas y crónicas, y merecedor de más de 20 becas, premios y distinciones por parte de diferentes instituciones, sociedades científicas y académicas.

En lo que respecta a la función pública, fue profesional responsable del área de Epidemiología del Servicio Nacional de Chagas (1983-1990) y director de Epidemiología Nacional por concurso abierto en el Ministerio de Salud de Argentina (1991-1997).

A nivel provincial fue director de Epidemiología en la provincia de Córdoba, asesor con rango de secretario de Estado de Política de Salud del Gobierno y Ministro de Salud de la provincia de Córdoba (2001-2007).

El presidente Alberto Fernández dijo que habría que volver a la fase 1 de la cuarentena por el aumento de contagios de COVID-19
El presidente Alberto Fernández dijo que habría que volver a la fase 1 de la cuarentena por el aumento de contagios de COVID-19

Este miércoles, según el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, hubo un contagio récord de 1.386 personas en 24 horas y los números crecieron de manera consecutiva durante los últimos tres días.

Alertado por estas cifras, el Presidente reconoció que la velocidad de contagio del coronavirus “es la más alta” desde que la enfermedad llegó a la Argentina. “Por lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta”, estimó. No obstante, sugirió que por ahora no se adoptará esa decisión porque hay muchos sectores que tienen ansiedades legítimas y piden terminar con el confinamiento. “Eso multiplica el riesgo”, planteó el jefe de Estado.

“Piensen que la Ciudad de Buenos Aires tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires, con la diferencia que la provincia de Buenos Aires tiene el triple de habitantes. Eso es una pauta de lo que nos está pasando. Los porteños creemos que esto quedó circunscripto a los barrios más humildes y esto no es así. El 70% del virus está circulando por Caballito, por Palermo, por Recoleta”, agregó.

En contraposición, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, atribuyó el aumento de casos “a un cambio en la estrategia de testeos en la Ciudad”, con la extensión del programa DetectAR a barrios como Balvanera y Flores; aseguró que la curva de contagios “está relativamente estabilizada” y descartó endurecer la cuarentena en la Ciudad.

Seguí leyendo:

El Gobierno advirtió que habrá un pico de delitos contra la propiedad al finalizar la cuarentena

Fernán Quirós: “En los próximos días van a aumentar los casos de Covid-19, lo peor está por venir”




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos