Coronavirus en Argentina: los trabajadores de dos clínicas de Vicente López que fueron clausuradas preventivamente realizan una protesta

Son los empleados del Sanatorio Pelliza y el Centro de Salud Norte, propiedad de la firma ROPHE SA, de Benjamín Teitelbaum, detenido por “propagación dolosa” del virus. Reclaman por las 500 fuentes de trabajo y la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores del Sanatorio Pelliza y Centro de Salud Norte reclaman por las fuente de trabajo
Trabajadores del Sanatorio Pelliza y Centro de Salud Norte reclaman por las fuente de trabajo

Trabajadores del Centro de Salud Norte y el Sanatorio Mariano Pelliza, en Vicente López, llevan adelante desde esta mediodía una protesta en reclamo de sus puestos de trabajo. Ambas instituciones médicas fueron clausuradas preventivamente. En el caso del Centro de Salud Norte, por los contagios producidos de coronavirus a partir de la intervención de la Justicia por la muerte de una paciente; en el caso del Sanatorio Pelliza la clausura fue resuelta por el Municipio de Vicente López por “razones de seguridad e higiene”.

Varias decenas de empleados, entre los que hay enfermeros y enfermeras, mucamas, administrativos, cocineras, técnicos de rayos y camilleros se concentraron por segundo día consecutivo frente a la puerta del Sanatorio Pelliza, en Esteban Echeverría 3150, en la localidad de Munro.

Entre las dos instituciones médicas totalizan 500 trabajadores. Ya hicieron un reclamo al Ministerio de Trabajo de la Provincia, sin respuesta hasta el momento. Ambas clínicas eran prestadoras de PAMI, pero el organismo conducido por Luana Volnovich les rescindió el contrato esta semana a ROPHE SA. Se trata de la firma dueña de las clínicas, cuyo titular Benjamín Teitelbaum está detenido desde hace dos semanas acusado de “propagación dolosa” del virus.

El Sanatorio Pelliza fue clausurado en forma provisoria de la Municipalidad de Vicente López el sábado a la noche. “No se trata de una clausura sanitaria -por no tener autoridad para eso-, sino vinculado a las normas de seguridad e higiene”, explicaron fuente del Municipio que conduce Jorge Macri. Frente al reclamo de los empleados, señalaron que “se trata de una clínica privada y por el personal deberá responder la sociedad Rophe que la administra”. Esta mañana aún había 8 pacientes internados, uno en terapia y otro en neonatología, 6 de los cuales eran de PAMI. Pasado el mediodía, fue retirado uno con COVID positivo y otra fue dada de alta.

En el caso del Centro de Salud Norte, la jueza Sandra Arroyo Salgado le había pedido al Ministerio de Salud de la Provincia su cierre preventivo, a mediados de abril, por la cadena de contagios de coronavirus que se produjeron en esa institución debido a la falta de medidas de prevención adecuadas. La Justicia intervino a partir de la denuncia de la familia de una paciente que murió en esa clínica, cuyo examen post mortem dio positivo, pero que no había sido tratada por la enfermedad. La medida fue levantada por la magistrada el 8 de mayo, con la mayoría de los pacientes ya trasladados. Pero el 29 de ese mes, el Municipio de Vicente López dispuso nuevamente su clausura. Desde entonces permanece cerrada, sin pacientes. En esa institución trabajaban 203 empleados.

Nuestro reclamo es la fuente de trabajado. Somos 500 trabajadores. No se acercó ningún directivo para informarnos de nuestra situación laboral. No sabemos qué va a pasar y si vamos a cobrar nuestros sueldos. El director médico, Gustavo Tisminetzky, desde el mes de marzo que no viene, y maneja la clínica por teléfonos”, le dijo a Infobae Julieta Meyer, administrativa del Sanatorio Pelliza. En el entorno de este profesional explicaron que “él también es empleado" y que “estaba de licencia y alejado por su salud antes de la pandemia”.

Tenemos comida para los pacientes que están internados hasta el jueves, nos estamos organizando con los insumos que hay. Si llega a ocurrir alguna urgencia, no tenemos acceso a ningún directivo o responsable de la clínica que nos pueda facilitar dinero”, agregó Meyer.

El reclamo de los trabajadores con el apoyo del gremio de Sanidad
El reclamo de los trabajadores con el apoyo del gremio de Sanidad

Ante la consulta de Infobae, el abogado de Teitelbaum, Diego Olmedo, destacó que cliente “está detenido, con problema de salud, e imposibilitado de poder hacer algo en este momento" y se quejó que la causa sigue en secreto de sumario. “Asumo que están gestionando la clínica, de todas formas. Pero sospecho que cualquier empleado de alguna jerarquía que quiera hacer algo en este momento o salga a dar la cara en una vereda, puede tener temor de quedar detenido, ya que su actitud podría ser interpretada por la jueza Arroyo Salgado como cómplices de una situación irregular que no es tal".

Por su parte, Aldana Castañeda, delegada del gremio de Sanidad y enfermera en el Sanatorio Pelliza desde hace 21 años, destacó que “este es un sanatorio de alta complejidad, con cirugía cardiovascular, neonatología, terapia intensiva y respiradores. No debería estra cerrado con la pandemia". Y agregó que si bien atendieron a 14 pacientes con COVID-14, no se contagió ningún empleado. "Acá se aplicó el protocolo”, aseguró.

En el acta del clausura confeccionada por el Municipio de Vicente López el sábado a la noche, y a la que tuvo acceso Infobae, se consignó que el sanatorio "no da cumplimiento a las normativas vigente en materia de seguridad e higiene, observándose deficiencia en las instalaciones eléctricas, en gestión de residuos patogénicos y residuos líquidos, falta de control de plagas, incumplimiento a las buenas prácticas en sector depósito de alimentos, condiciones edilicias deficientes, falseamiento de declaración jurada de las instalaciones del sistema de protección contra incendios, sin contar con un protocolo ante Covid-19 del establecimiento en cuestión”.

Los trabajadores de la firma ROPHE SA comenzaron con su reclamo ayer martes 9 de junio.
Los trabajadores de la firma ROPHE SA comenzaron con su reclamo ayer martes 9 de junio.

Catañeda agregó que el abogado del gremio de Sanidad Zona Norte presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a la que accedió este medio, y donde se consigna que desde febrero ROPHE estaba abonando el sueldo en cuotas, y que no se pagaron los bonos dispuestos por el Gobierno nacional. También le hicieron un pedido a la jueza para proteger las fuentes de trabajo. "No buscamos entorpecer la causa, solo mantener nuestro empleo. No tuvimos respuesta de ninguno hasta ahora”, agregó la enfermera y delegada.

Pasado el mediodía, hubo una reunión entre representantes del sindicato de Sanidad y la secretaría de la Salud de Vicente López. Fuentes del Municipio explicaron que, para levantar la clausura, deben regularizar todas las infracciones detectadas.

Sueldos impagos

Además de Teitelbaum, también está detenido desde hace dos semanas imputado de “propagación dolosa” en el Centro de Salud Norte su director médico, Jorge Pinzetta. La coordinadora médica, Ana Bellusci, se acogió al régimen del arrepentido y entró al Programa de Imputados Protegidos.

Como esta clínica de Villa Adelina está clausurada desde el 29 de mayo por el Municipio de Vicente López, desde el área de Recursos Humanos de ROPHE SA les dijeron a varios empleados que tenían que ir a trabajar al Sanatorio Pelliza.

“En mayo cobramos la mitad de nuestro sueldo de abril, por el aporte del gobierno. Pero la empresa no puso la otra parte”, explicó una empleada del Centro de Salud Norte que pidió reserva de su nombre. En el Sanatorio Pelliza, en tanto, el sueldo de abril lo cobraron entero, pero aún no tuvieron novedades del de mayo.

Otro enfermero del Centro de Salud Norte le dijo a Infobae que “María Luján Pauletti, la apoderada (quien se desempeñaba en el área contable), presentó carpeta médica y desapareció. Esto es tierra de nadie”.

Seguí leyendo: