Vacaciones de invierno: así es el protocolo que presentaron los centros de esquí para reactivar el turismo y salvar la temporada

Neuquén, que concentra a los cerros Chapelco, Bayo y Caviahue, fue la primera provincia en elaborar un plan sanitario frente al COVID-19. Desde la Cámara Argentina de Turismo sostienen que “será el modelo a seguir” en el todo el país si finalmente es aprobado

Compartir
Compartir articulo
Los empresarios apuestan a que los centros de esquí de la Patagonia queden habilitados para las vacaciones de invierno
Los empresarios apuestan a que los centros de esquí de la Patagonia queden habilitados para las vacaciones de invierno

Cuenta regresiva para las vacaciones de invierno. Muchas miradas están puestas en qué sucederá con la temporada de esquí de los complejos que están repartidos a los largo de la cordillera de Los Andes; entre las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Este fin de semana fue el mismísimo presidente Alberto Fernández, quien se refirió al tema al visitar Villa La Angostura, una ciudad que apuesta fuerte al turismo invernal y alberga al Cerro Bayo.

“Todos queremos disfrutar de la nieve y del esquí, de esta belleza natural que tienen ustedes aquí. Simplemente sentarse frente al lago es una belleza. Pero no queremos que esto signifique un riesgo. Hay que tener paciencia y prudencia, porque la irresponsabilidad de una persona, puede significar el contagio de miles”, remarcó el Jefe de Estado.

Si bien no habló de fechas, tampoco descartó esa posibilidad. Y lanzó un comentario que podría ser la clave de lo que vendrá: “Este fin de semana los Parques Nacionales se empezaron a abrir para las comunidades más cercanas”. Es por eso, que muchos empresarios y trabajadores se ilusionaron con que la temporada sea habilitada, aunque sea, para los residentes de cada provincia.

El centro de Esquí Las Leñas fue el primero en bajarse de la temporada por “fuerza mayor”
El centro de Esquí Las Leñas fue el primero en bajarse de la temporada por “fuerza mayor”

“Las provincias que ya pasaron a la nueva etapa de distanciamiento social tienen la facultad de habilitar las diferentes prácticas. Habría que ver qué pasa en Río Negro, donde varias ciudades tienen circulación comunitaria; pero sí Neuquén, Chubut o Tierra del Fuego, por ejemplo. Allí se pueden habilitar los centros de esquí, pero al no estar autorizados los viajes interjuridisccionales sólo tendrían entre sus clientes a ciudadanos locales”, precisaron a Infobae fuentes del Ministerio de Turismo de la Nación.

El centro de Esquí Las Leñas fue el primero en “bajarse” de la temporada por “fuerza mayor”. En un comunicado explicó que debido a la pandemia y a las características del lugar de trabajo, una zona aislada y alejada de centros urbanos, lo hace de “alto riesgo”. Y La Hoya, en la ciudad chubutense de Esquel, también informó que por el momento no están dadas las condiciones para abrir.

En el Cerro Catedral, el centro de esquí más grande de Sudamérica, se mantienen expectantes. En su página web se mostraron “optimistas” de poder inaugurar la temporada 2020 pero remarcaron: "Hoy no podemos dar precisiones sobre cómo será el futuro”.

Y como ya habían comenzado con las ventas anticipadas , decidieron prorrogar el plazo para devolver los pases hasta el 15 de junio. “Y en caso de que no se permita la apertura por razones vinculadas al Covid19, queda establecido que todos los pases de residentes emitidos para la temporada 2020 serán válidos en la temporada 2021”, detallaron.

En el Cerro Catedral, el centro de esquí más grande de Sudamérica, se mantienen expectantes y ya diseñaron protocolos por si se habilita la actividad (Shutterstock)
En el Cerro Catedral, el centro de esquí más grande de Sudamérica, se mantienen expectantes y ya diseñaron protocolos por si se habilita la actividad (Shutterstock)

Los centros de nieve de Santa Cruz y Tierra del Fuego aún están en duda. “Entendemos la incertidumbre acerca de cuáles serán los impactos de Covid-19 en nuestra comunidad y en el desarrollo de la temporada de invernal 2020. Cerro Castor continúa haciendo preparativos para la temporada de invierno 2020”, precisó en las redes ese complejo invernal situado en Ushuaia.

“Con las cámaras de esquí se viene hablando sobre la posibilidad de salvar el último tramo de la temporada, que es entre agosto y septiembre, porque la el primero ya está perdido”, señalaron desde Turismo Nación. Frente a esta situación, los empresarios tendrían que analizar si les reditúa abrir por tan poco tiempo y no contar con turistas nacionales (sobre todo de Buenos Aires) y extranjeros. Según estimaciones del sector, se espera que concurra apenas el 20% del público habitual.

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) señalaron que la mayoría de los centros de esquí están aguardando las autorizaciones locales correspondientes y preparados para abrir cumpliendo con los protocolos de sanidad e higiene.

“Junto al Consejo Federal de Turismo, el Instituto de Calidad Turística Argentina y el Ministerio de Turismo de la Nación estamos elaborando un protocolo único que estará dividido en varios capítulos. Acabamos de terminar el de hotelería y gastronomía, seguiremos con el agentes de viaje y seguramente sumemos el de centros de esquí que fue recientemente confeccionado por el gobierno de Neuquén, que fue el primero en hacerlo de todo el país. Ese será nuestro modelo a seguir”, precisó a Infobae Aldo Elías, presidente de la CAT.

El Cerro Bayo, situado en Villa La Angostura, junto a los cerros Chapelco y Caviahue, elevaron un protocolo sanitario al Ministerio de Salud de Neuquén para que sea aprobado
El Cerro Bayo, situado en Villa La Angostura, junto a los cerros Chapelco y Caviahue, elevaron un protocolo sanitario al Ministerio de Salud de Neuquén para que sea aprobado

“No tenemos una fecha límite, nos preparamos para abrir cuando se pueda. La fecha prevista era el 20 de junio pero no se va a poder cumplir. Pero si se dan las condiciones, puede ser la segunda quincena de julio, agosto o septiembre. Nadie tiene certezas. Va a ser una temporada muy mala, pero nuestra cabeza está puesta en abrir”, explicó Agustín Neiman, gerente general en la estación de Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.

Infobae tuvo acceso al documento elaborado por el Ministerio de Turismo de Neuquén en conjunto con los Cerro Chapelco, Cerro Bayo y Cerro Caviahue, que establece que los turistas, empleados y personal del área de servicios deberán utilizar tapabocas, guantes, máscaras o antiparras. Ahora, aguardan que sea aprobado por el Ministerio de Salud provincial.

Entre los principales puntos figura que para evitar el aglomeramiento de gente, incentivarán las ventas on line; y en caso de ser necesario las filas en las boletería deberán respetar el metro y medio de distancia entre las personas.

Habrá controles de temperatura, testeos de olfato y gusto, y control de síntomas a los clientes en todos los accesos. En lo que respecta al estacionamiento, los vehículos deberán permanecer a tres metros de distancia.

infobae

En cuanto a los medios de elevación, se reducirá su capacidad al 50%: subirá un pasajero en las sillas dobles, dos en las cuádruples y uno en las telecabinas cerradas excepto grupos familiares o de amigos. Habrá un metro y medio de distancia entre esquiadores en las cintas transportadoras.

Se desinfectarán los tablas y los bastones que devuelvan los esquiadores, que dejarán sin tomar contacto con los empleados. Habrá alcohol en gel en sitios estratégicos.

Los restaurantes, en tanto, funcionarán con una capacidad reducida al 50%. Se movitará el sistema de reservas y se entregarán platos y vajilla descartables.

DENTRO DEL CENTRO DE ESQUÍ:

Exigirán un distanciamiento obligatorio de 1,5 metros que se se cumplirá en todas las filas y espacios internos con señalización: boletería, lugares de alquiler de esquíes, restaurantes y escuelas de esquí.

Será obligatoria la limpieza permanente de todos los espacios y equipamiento que estén en contacto entre personas, con solución amonio cuaternario (es la indicada para limpiar las superficies de forma directa) y jabón o alcohol, entre otros, para limpiezas indirectas.

Los empleados, en tanto, deberán firmar una delcaración jurada. Para el presentismo se deberá proveer algún sistema de check in que no implique tener que tocar el reloj o huella digital.

Exigirán un distanciamiento obligatorio de 1,5 metros que se se cumplirá en todas las filas y espacios internos con señalización, boletería, lugares de alquiler de esquíes, restaurantes y escuelas de esquí
Exigirán un distanciamiento obligatorio de 1,5 metros que se se cumplirá en todas las filas y espacios internos con señalización, boletería, lugares de alquiler de esquíes, restaurantes y escuelas de esquí

BOLETERÍAS

Contarán con un vidrio separador para evitar el contacto directo con el cliente. El mismo será limpiado dos veces al día con la solución de amonio cuaternario (producto ideal para aplicar en toda superficie, provisto por la provincia). El cliente estará en la fila debidamente señalizada respetando la distancia entre personas. La venta de pases se realizará por ventanillas de boletería, las mismas acondicionadas para que el contacto cliente/empleado sea separado por vidrio.

El método de desinfección de las tarjetas reciclables será la sumersión de las mismas en un recipiente con la solución desinfectante durante un mínimo de 10 min. para luego ser reutilizadas nuevamente.

MEDIOS DE ELEVACIÓN

En las filas se hará cumplir el distanciamiento social de 1,5 mts. En telesillas dobles o cuádruple se deberá subir al 50% de su capacidad. Se deberá ascender con tapaboca, anteojos/antiparras y guantes, obligatorio en todos los medios de elevación.

En las cintas (Magic Carpets) se ascenderá cada 1,5 mts entre personas. Las telecabinas deberán ser desinfectadas todo el tiempo.

Las escuelas de esquí infantil y las guarderás funcionarán al 50% de su capacidad
Las escuelas de esquí infantil y las guarderás funcionarán al 50% de su capacidad

ESCUELA INFANTIL Y GUARDERÍA

Funcionarán con su capacidad al 50%. Podrá ingresar un adulto (padre/madre) por chico a entregar en el horario de mañana y para retirar a los chicos por la tarde. Habrá mayor frecuencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles, de los juegos, de las instalaciones, etc.

RESTAURANTES

Las mesas y las sillas se redestribuirán para lograr un distanciamiento mayor de 2 metros. Los mozos y personal deberán tener obligatoriamente tapabocas y guantes, contar con alcohol en gel y limpieza en cada turno o cada hora.

RENTAL

La espera para la atención en el rental se deberá realizar fuera del local, en una fila ordenada manteniendo un distanciamiento preventivo de 1.5 mts. Al ingresar al rental una persona les pulverizará en las manos una solución desinfectante y solo se permitirá el ingreso de personas con la utilización de tapabocas y guantes. La cantidad de personas que ingresen al rental estará determinado por la cantidad de lugares disponibles, los cuales estarán demarcados y respetaran el 1.5 metros de seguridad entre personas.

Se desinfectarán los tablas y los bastones que devuelvan los esquiadores, que dejarán sin tomar contacto con los empleados
Se desinfectarán los tablas y los bastones que devuelvan los esquiadores, que dejarán sin tomar contacto con los empleados

Las cajas del rental estarán cubiertas por un vidrio para proteger cliente/empleado. Se realizará la toma de datos básicos y el pago. Se fomentará el pago a través de tarjeta de crédito y plataformas digitales como Mercado Pago y código QR.

EQUIPAMIENTO:

El cliente no recibirá ayuda por parte del personal para vestirse y calzarse. El turista dejará una bolsa de nylon en la cual la persona pondrá los zapatos que previa desinfección será guardada en el locker correspondiente o entregada al cliente si el alquiler es por varios días.

La regulación del esquí se realizará sin haber tenido contacto con el cliente. Se entregará fuera del local con su nombre para retirarlo de forma personal y dirigirse al medio de elevación.

No se brindará el servicio de guarda de equipos durante la estadía.

Con el nuevo protocolo, los clientes no recibirán ayuda por parte del personal para vestirse y calzarse
Con el nuevo protocolo, los clientes no recibirán ayuda por parte del personal para vestirse y calzarse

Al momento de la devolución, el cliente dejará los esquís y bastones en un rack fuera del local donde serán desinfectados antes de regresar al interior del rental. La devolución será debidamente ordenada con una fila fuera del edificio, ingresando y respetando la capacidad establecida por los lugares disponibles en el interior del rental. Posteriormente, las botas serán desinfectadas tanto en la parte exterior como en el interior para su posterior secado y almacenado.

PEATONES

Deberán cumplir con los mismos protocolos que los esquiadores cuando realizan alguna actividad como caminatas con raquetas, tubing, paseo en trineos o motos de nieve, entre otras.

Seguí leyendo: