Testeos puerta a puerta: una de cada tres personas analizadas en Balvanera tenía coronavirus

A partir de hoy el operativo DetectAR se mudará a Flores, el barrio con más casos positivos en los últimos cinco días

De las 123 muestras analizadas 40 dieron positivo y 20 fueron descartadas (Maximiliano Luna)
De las 123 muestras analizadas 40 dieron positivo y 20 fueron descartadas (Maximiliano Luna)

Casi una de cada tres personas testeadas en el marco del operativo DetectAR en el barrio porteño de Balvanera está infectada con Covid-19.

Según detalló este martes por la mañana el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, en los últimos dos días fueron analizadas 123 muestras de la cuales 40 dieron positivo y 20 ya fueron descartados, el resto todavía aguarda los resultados.

El objetivo del operativo era identificar de manera temprana la situación de quienes habían mantenido contacto estrecho con los 84 casos positivos previamente detectados y así cortar con la cadena de contagios.

El operativo DetectAR, que el Gobierno nacional coordina con los diferentes distritos, fue implementando en una primera etapa en los barrios de emergencia como la Villa 31 de Retiro o la Villa Azul de Quilmes. Luego, el Gobierno porteño decidió extender la estrategia de “ir a buscar puerta a puerta” a los posibles infectados a otros barrios de la capital.

El ministro Quirós supervisando el operativo en Balvanera (Maximiliano Luna)
El ministro Quirós supervisando el operativo en Balvanera (Maximiliano Luna)

Balvanera fue el primero dada su alta tasa de contagios. Sin embargo, a partir de hoy el operativo se mudará al barrio de Flores, el que más casos confirmados ha tenido en los últimos cinco días.

En tanto, la situación en los barrios populares se mantiene estable con 5.335 personas con la enfermedad, 2.506 altas y 51 muertes, lo que representa una tasa de letalidad de 0,95%.

Los datos desagregados del operativo DetectAR en los barrios populares son los siguientes: Barrio 31, 2.825 personas testeadas y 1.637 casos confirmados; Barrio 1-11-14, 2.061 personas testeadas y 932 casos confirmados; Barrio 21-24, 1.603 personas testeadas y 459 casos confirmados; Barrio 15, 286 personas testeadas y 107 casos confirmados, y Barrio 20, 628 personas testeadas y 204 casos confirmados.

Durante el informe que brindó Quirós, las autoridades sanitarias detallaron que la tasa de letalidad en toda la ciudad es del 2,3%, es decir 264 muertes sobre 11.468 casos confirmados. También estuvieron presentes el subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Por otro lado, aseguraron que 451 personas dieron positivo en el ámbito de los geriátricos y se produjeron 61 muertes. Unas 77 instituciones han tenido al menos un caso positivo.

Quirós también comunicó que a partir del lunes o martes de la semana comenzarán a hacerse testeos diarios a todas las personas que están trabajando en los hospitales y en los geriátricos.

“En ese sentido, hemos realizado 1.286 tests al día de hoy, de los cuales 1.247 fueron negativos y 39 fueron positivos. De esos 39 positivos hemos tenido 28 PCR negativas y 4 positivas, y el resto están a la espera de los resultados”, agregó.

Y con respecto a la evolución de la curva, el titular del Ministerio de Salud dijo que “hay que ser muy prudentes, todavía potencialmente tendremos un conjunto de casos por delante, cada día que pasa tenemos más casos que el anterior”.

“Nosotros analizamos todas las alternativas y discutimos protocolos para todos los escenarios económicos de la sociedad, e iremos viendo día a día qué podemos decidir, pero hay que tener mucho cuidado con el escenario en que nos vemos”, concluyó.

Seguí leyendo:

Nuevo giro de la OMS: ahora dice que no se sabe si los asintomáticos pueden contagiar el coronavirus

El gobierno porteño convertirá calles y avenidas en peatonales para evitar el desborde de los runners

Volvió a Misiones para hacer la cuarentena pero su casa había desaparecido: el conflicto entre dos amigos que se denunciaron por estafa

El Gobierno informó cinco nuevas muertes por coronavirus y cambió el criterio de caso sospechoso

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos