Cómo tramitar el permiso de circulación para las nuevas actividades que desde esta semana quedan exceptuadas de la cuarentena

A partir de mañana, los exceptuados deberán presentar un nuevo certificado para circular por la vía pública
A partir de mañana, los exceptuados deberán presentar un nuevo certificado para circular por la vía pública

El gobierno nacional exceptuó de la cuarentena una nueva serie de actividades que se desarrollan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y en la Provincia de Buenos Aires. Y en el Boletín Oficial se especificó además que las personas alcanzadas por la nueva reglamentación deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19.

A través de esta herramienta, desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, podrán validar su situación los ciudadanos alcanzados en las excepciones mencionadas. El trámite tiene el carácter de declaración jurada para los aplicantes, por lo que el eventual falseamiento de datos “dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente”.

Cómo se realiza el trámite

1. Para solicitar el certificado, hay que ingresar al portal de trámites a distancias del gobierno nacional en la dirección https://tramitesadistancia.gob.ar/.

El primer paso para iniciar el trámite es descargar el formulario, haciendo click en la solapa de color verde
El primer paso para iniciar el trámite es descargar el formulario, haciendo click en la solapa de color verde


Luego hay que poner el DNI y el número de trámite, que se encuentra en la parte frontal del Documento Nacional de Identidad: solo hay que incluir los primeros 11 dígitos (sin el 7005 que aparece debajo)
Luego hay que poner el DNI y el número de trámite, que se encuentra en la parte frontal del Documento Nacional de Identidad: solo hay que incluir los primeros 11 dígitos (sin el 7005 que aparece debajo)


infobae-image

En caso de tener dudas sobre si es necesario o no tramitar el CUHC, el sitio tiene un listado con quienes deben hacerlo y quienes no.

2. El trámite consiste en completar una serie de campos con datos como nombre, DNI, número de trámite del DNI, CUIL, teléfono celular, correo electrónico, dirección, distrito de residencia, CUIT del empleador, actividad que desarrolla el solicitante, domicilio laboral, nombre de la empresa, teléfono laboral y patente del vehículo.

infobae-image

3. Tras completar esos campos, el solicitante deberá tildar una de las opciones contempladas un listado de actividades permitidas para obtener el permiso.

4. Una vez completado el formulario, se hace click en el recuadro que dice “No soy un robot” (para que el sistema compruebe que quien está realizando el trámite es una persona) y se avanza con el proceso.

5. En caso de ya haber tramitado el permiso y querer descargar el Certificado, en vez de hacer click en “Tramitar el certificado” ingresar en “Descargar el certificado”.


Quiénes deben tramitar el nuevo certificado

En la ciudad de Buenos Aires, los nuevos rubros autorizados para reiniciar sus actividades son:


En provincia de Buenos Aires


En la provincia de Santa Fe


Están exceptuados de tramitar el certificado

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

8. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

9. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

10. Actividades de telecomunicaciones, Internet fija y móvil y servicios digitales.

11. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

12. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

13. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

14. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

15. Servicios postales y de distribución de paquetería.

16. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.


La resolución que dispuso la creación del formulario que entró en vigencia en abril

Seguí leyendo:

El Gobierno congeló los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre

El comité de expertos le recomendó a Alberto Fernández que prorrogue la cuarentena

El Presidente criticó a los empresarios que frente a la crisis reducen su personal: “Son unos miserables”

Ginés González García: “Tenemos que llegar a tener muchos infectados para poder tener inmunidad”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos