Coronavirus en Argentina: son cinco los muertos en el geriátrico de Belgrano que fue clausurado

Durante el miércoles se confirmaron tres nuevos fallecimientos en el geriátrico Apart Incas del barrio porteño de Belgrano. “Esto es la consecuencia del abandono”, apuntó el abogado de las familias de las víctimas

El geriátrico había sido allanado y clausurado luego de confirmarse 19 casos positivos de coronavirus (Matías Arbotto)
El geriátrico había sido allanado y clausurado luego de confirmarse 19 casos positivos de coronavirus (Matías Arbotto)

Entrada la madrugada, se había confirmado la muerte de otro residente del geriátrico Apart Incas (Avenida de los Incas al 1100), en el barrio de Belgrano, que la semana pasada había sido evacuado por varios casos de coronavirus. "Uno de mis asistidos falleció hace minutos, así que es el tercer fallecido respecto de este geriátrico”, afirmó pasada la medianoche Ignacio Trimarco, abogado de las familias de los residentes. Durante la mañana del miércoles, el letrado afirmó que hubo dos nuevos decesos: dos mujeres, una de ellas se encontraba internada en la clínica Suizo Argentina.

“Se trata de un hombre de 87 años. Era una persona con Alzheimer, requería de cuidados específicos. Su estado de salud era bueno, pero este virus acabó con su vida casi inmediatamente”, agregó el letrado sobre la tercera víctima fatal. De esta manera, suman cinco las muertes en el geriátrico: las primeras fueron Angélica González, de 89 años, y Ester Sujovolsky, de 92; este miércoles fallecieron, según le aseguró el abogado de las víctimas a Infobae, Héctor Olivero, Isabel Lichsztain y Lidia Capra, cuyas edades oscilaban entre 80 y 94 años. El geriátrico había sido evacuado y allanado tras presentarse 19 casos positivos de coronavirus, entre residentes y trabajadores.

“La semana pasada, gracias a que fueron los medios e hicieron visibles las atrocidades que pasaban ahí, intervinieron las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, sacaron a los residentes y los derivaron a los hospitales”, detalló Trimarco. “Esto fue puesto en conocimiento de los familiares la semana anterior. A través de un mail les indicaron que por favor vayan a retirar a los residentes, dado que ellos no podían darle ningún tipo de asistencia. O sea, los dejaron librados a su suerte, al cuidado de un chico que hacía las veces de electricista. No tenían personal médico, no estaban las autoridades, no cumplieron con los protocolos y no agotaron los medios que tenían a su alcance para cuidar la vida de sus residentes”, denunció a su vez el abogado.

La semana pasada, tras constatar 19 casos de coronavirus positivos, personal del SAME evacuó la residencia para adultos mayores (Matías Arbotto).
La semana pasada, tras constatar 19 casos de coronavirus positivos, personal del SAME evacuó la residencia para adultos mayores (Matías Arbotto).

“En principio la figura era abandono de persona, pero al haber ya tres fallecidos es abandono de persona seguido de muerte. Es un delito que implica una pena de hasta 15 años de prisión. Por eso solicitamos la detención de las autoridades del geriátrico como de la directora médica, la doctora Raffo. Esto es la consecuencia del abandono que dejaron”, había asegurado el letrado, cuando las víctimas eran tres residentes del geriátrico, con respecto a la denuncia que llevó a cabo. Sin embargo, aclaró que “lamentablemente, hasta el día de la fecha esto no se ha resulto por parte de la Fiscalía”.

Finalmente, Trimarco actualizó la situación de los residentes y los empleados del geriátrico y confirmó que hay “23 personas internadas con COVID-19 positivo”.

El martes 21 de abril, cuando salió el caso a la luz, Luis Megyes, apoderado de la institución, había brindado la versión de Apart Incas: “Desde el día uno consideramos derivar a los pacientes, pero desde el Gobierno de la Ciudad nos dijeron que no era lo apropiado”. Megyes se excusó con que todo quedó en manos del Ejecutivo porteño “porque nuestro personal estaba afectado”. “El temor no eran solo mayores contagios sino no poder seguir atendiendo. No conseguimos enfermeros que quieran venir a trabajar con personas infectadas”, justificó.

“Se dieron un montón de circunstancias, el Gobierno de la Ciudad nos apoyó, y la estructura que tenemos fue superada por un virus, es una circunstancia de fuerza mayor”, sintetizó el apoderado.

Finalmente, las autoridades porteñas resolvieron la clausura del geriátrico tras constatar que, hasta ese momento, “16 adultos mayores y tres empleados de la institución dieron positivos de COVID-19”. A través de un comunicado se argumentó: “En virtud de que los dueños del lugar no informaran ni colaboraran con la crítica situación de los internados, la Ciudad procedió a evacuar el geriátrico y se hicieron presentes en el lugar los organismos de contralor a efectos de realizar los procedimientos inspectivos correspondientes y proceder a la clausura inmediata y preventiva”. “La Ciudad también evaluará el curso de acciones penales”, se agregó.

El Apart Incas de Belgrano fue la primera de las cuatro residencias para adultos mayores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que quedaron en la mira por el mismo tema.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

Precios accesibles, menos cortes para exportar y controles a empresas: los ejes que quiere imponer el Gobierno al sector de la carne

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que las propuestas del sector privado “todavía no son aceptables”, luego de que el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anticipara un acuerdo “inminente” a días de que se cumplan los 30 días de suspensión de las exportaciones

Cómo preservar la salud en el contexto actual de pandemia

Más de 25 sociedades médicas argentinas de diversas especialidades lanzaron la campaña ‘Vacunación, Prevención y Control’, orientada a ‘prevenir antes que curar’ y promover que las personas se hagan los controles médicos rutinarios a pesar de la segunda ola de coronavirus

Un jugador de España reveló el dolor que generaron los memes en Álvaro Morata: “No saben el daño que le están haciendo”

El delantero no tuvo una buena producción en el debut de La Roja en la Eurocopa ante Suecia y el público lo atacó con cargadas a través de las redes sociales. Los detalles

La inteligencia artificial de Facebook ya puede imitar tu letra a partir de una sola palabra

TextStyleBrush es un algoritmo autosupervisado capaz de sustituir texto tanto de imágenes del mundo real como de escritura a mano

La OEA se reúne para analizar la situación de Nicaragua tras las detenciones de 13 dirigentes opositores

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos realiza una sesión extraordinaria de forma virtual, que fue solicitada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú
MAS NOTICIAS