Gerardo Morales grabó un tutorial para hacer barbijos caseros

En Jujuy será de uso obligatoria para estar en la calle a partir del viernes. El paso a paso del gobernador

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hizo su propio barbijo


Mientras el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García dijo que el uso de barbijos “no es necesario para todos”, las provincias de La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Jujuy (además del municipio bonaerense de Zárate) dispusieron en las últimas horas el uso obligatorio de ese insumo en la vía pública.

A pesar de múltiples recomendaciones, como las de la OMS, según las cuales ese elemento es necesario para personas con coronavirus y personal de la salud, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, invitó a todos a preparar su propio barbijo casero y dejar los quirúrgicos para el personal médico, en medio de la cuarentena total.

A través de un video que subió a sus redes sociales, Morales mostrar el paso a paso para que cada jujueño haga su propia máscara de protección.

Morales usó tela ecológica gruesa para confeccionar su barbijo casero
Morales usó tela ecológica gruesa para confeccionar su barbijo casero

Jujuy es una de las seis provincias que exige el uso de barbijos para andar por la vía pública. Esta disposición comenzará a regir obligatoria a partir del próximo viernes.

Como medida preventiva, Morales primero se puso alcohol en gel en sus manos antes de arrancar (también recomendó usar agua y jabón en caso de no tener alcohol) a confeccionar su barbijo casero.

Para su armado, el gobernador de Jujuy utilizó tela ecológica gruesa, tijera, regla, lapicera, abrochadora, aguja, hilo y un elástico. La medida recomendada es de 17.5 centímetros de ancho por 20 centímetros de alto. Luego de mostrar los elementos que utilizó, el mandatario provincial se filmó dando las indicaciones y el paso a paso al estilo tutorial.

A trabajar en las casas y poner manos a la obra porque es la manera de cuidarnos”, dijo Morales para motivar a los jujeños a confeccionarlos en sus casas y cerró el video –con el barbijo puesto– enumerando las 5 medidas preventivas:

1) Aislamiento social

2) Respetar las distancias mínimas entre personas

3) Lavado de las manos

4) Desinfectar el hogar

5) La utilización del barbijo.

El gobernador recordó las cinco medidas de prevención, entre ellas usar barbijo en la calle
El gobernador recordó las cinco medidas de prevención, entre ellas usar barbijo en la calle

A quienes no utilicen barbijos en la calle se les cobrará una multa de 1.000 pesos y esa plata recaudada para comprar los insumos necesarios a los médicos de la provincia.

La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Salta, además del municipio bonaerense de Zárate, también avanzaron con esta decisión a pesar de la recomendación de la OMS, de que este elemento es necesario solamente para personas infectadas, aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y personal médico.

Seguí leyendo:




Últimas Noticias