Alejandra Vázquez, coordinadora de Políticas Públicas y Promoción Social de la ciudad Trelew, está envuelta desde hace varios días en una polémica por discriminación en la provincia de Chubut.

En un audio, que fue compartido de forma anónima por redes sociales, se escucha cómo la funcionaria municipal se refiere a Nadia Zúñiga, directora de Género del municipio, con expresiones que cuestionan su identidad de género como mujer trans. “No es señor, ni señora”, dice Vázquez en un audio donde pareciera que conversa en una especie de reunión y se escucha a varias personas que gritan y hablan a la vez.

A partir de la viralización de ese audio, la propia Zúñiga decidió compartir el audio en su cuenta de Facebook junto con un texto en el que manifestó su enojo por las declaraciones de su colega.

“Escribo indignada, furiosa, dolida, acompañada por algunxs de mis sobrinxs que también están indignadxs” (sic), publicó la dirigente trans. “Decido responder, ya no es tanto por mí, porque yo tengo las herramientas legales, psíquicas, sociales, y los vínculos amorosamente tejidos para hacer frente a quien ose hacerme daño. Sino más bien por las otras generaciones, las que vendrán, las que están entre nosotrxs, las que están siendo oprimidas en éste momento por sus familias”.

Nadia Zúñiga es directora de género de Trelew (Facebook: Nadia Jazmin Del Rosario Zuñiga Sanchez)
Nadia Zúñiga es directora de género de Trelew (Facebook: Nadia Jazmin Del Rosario Zuñiga Sanchez)

“Insisten con la biología como destino. Cómo si la misma biología no fuese una construcción”, continuó. “Y ahí están atentxs a nuestros penes, porque de eso hablan cuando nos llaman ‘Sr.’ Y yo no soy un pene, soy ese devenir constante que surge del priorizar el Ser. Y no soy mujer ni varón en sus términos hegemónicos binarios, soy orgullosamente una mujer trans/travesti”.

Este miércoles, un grupo integrado por agrupaciones feministas marchó en Trelew en repudio por los dichos de Vázquez que consideraron discriminatorios e incluso pidieron su renuncia. “Igualdad para todos”, “Basta de discriminación”, “Los dinosaurios van a desaparecer”, eran algunos de los carteles que los manifestantes llevaron a la puerta del Palacio Municipal de Trelew para pedirle intervención al intendente, Adrián Maderna.

“Le digo compañera porque es parte de la gestión", dijo Zúñiga sobre Vázquez. “La responsabilidad de ocupar cargos públicos es respetar las leyes”, señaló además, según publicó el Diario Jornada, que contó que esta semana finalmente se reunió con ella. “Me pidió disculpas. Las acepto pero pienso en esta construcción social en la que tenemos que educarnos. Como Estado y funcionaria cambia la cuestión. Lo resolverá el intendente. ¿Qué pasa con una directora que violenta una identidad trans en un colegio secundario?, ¿lo solucionamos con una disculpa? No, a ese chico lo inhabilitamos para gozar de vivir en la sociedad. Es importante que el Estado cuide esta situación”.

La manifestación frente al Palacio Municipal de Trelew (@TWDyG)
La manifestación frente al Palacio Municipal de Trelew (@TWDyG)

En lo que respecta a mi desafortunado comentario, que nunca tuvo la intención transodiante que se le atribuye, tomo la responsabilidad que corresponde y por eso hablé en dos oportunidades con la persona damnificada, poniéndome a disposición de tomar los cursos pertinentes dictados al tema de diversidad y género relacionado con la Ley Micaela”, dijo en tanto la funcionaria repudiada en un descargo al diario El Chubut.

“Todo en la justa medida tiene la validez y la aceptación de la sociedad, pero si llegamos al extremo de que haya personas que tomen el rol de policías del pensamiento, la consecuencia indeseada será el cercenamiento de nuestra libertad y una franca carrera en ascenso del autoritarismo que todos deseamos desterrar”, agregó y consideró que el audio fue una persecución “siendo la única mujer en el Gabinete Municipal”.

“Vislumbro un acto en contra de mi labor como funcionaria, donde se ha tomado este dicho desacertado para hacer leña del árbol caído, al extremo de promover y forzar la exclusión de mi persona con fines que en nada se condicen con las nuevas perspectivas de género”, indicó la funcionaria.

SEGUÍ LEYENDO: