FITUR: Argentina fue reconocida como destino turístico LGBT+ 2020

El ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens y los titulares de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina fueron reconocidos por los organizadores de una de las ferias de turismo más grandes del mundo

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Noguera, secretario general de la CCGLAR, la secretaria de Turismo Yanina Martínez, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y el presidente de la CCGLAR Pablo De Luca
Gustavo Noguera, secretario general de la CCGLAR, la secretaria de Turismo Yanina Martínez, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y el presidente de la CCGLAR Pablo De Luca

(Madrid - Enviado Especial) Los organizadores de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) reconocieron a la Argentina como destino turístico LGBT+ 2020 en un acto que se realizó en la segunda jornada del evento que cumple su 40° aniversario.

“Por el trabajo constante llevado a cabo conjuntamente por los sectores públicos y privados, por la excelencia de muchos de sus destinos que dan la bienvenida a viajeros y viajeras, y en su carácter de país pionero en la promoción internacional y desarrollo del turismo LGBT+, siempre de la mano de los derechos hacia nuestro colectivo, queremos reconocer a la Argentina como destino internacional 2020, celebrando además sus diez años en FITUR LGBT+”, aseguraron las autoridades de la feria antes de entregarle el premio al ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens.

Acompañado en el escenario por Pablo De Luca y Gustavo Noguera, presidente y secretario general respectivamente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), Lammens agradeció el reconocimiento y dijo que “en esta semana que llevamos en FITUR este es el premio que más contento me pone, que más me emociona”.

No es un premio para mí, ni para el Ministerio, ni para la gestión, es un premio para la sociedad argentina. Que nos otorguen este premio tiene un significado especial, me siento muy orgulloso como argentino de recibirlo, de ser un destino tan aceptado y promovido del que disfruta mucho esta comunidad. Son bienvenidos y bienvenidas, Argentina es una tierra de tolerancia, sabemos convivir pacíficamente y los esperamos con los brazos abiertos”, destacó el ex candidato a Jefe de Gobierno porteño.

infobae

Antes de la ceremonia, De Luca y Noguera encabezaron una presentación en la que brindaron detalles del turismo LGBT+ en la Argentina y destacaron que “el trabajo de promoción internacional es la razón de los logros que fuimos alcanzando, pero más importante es el compromiso auténtico de la Argentina por la igualdad, que es política de Estado”. “Nuestros derechos civiles se hacen extensivos a todos los que pisan nuestro suelo. En Argentina vamos a celebrar 10 años del matrimonio igualitario, eso cambió la manera en la que difundimos el turismo LGBT en el mundo”, explicó De Luca.

A continuación, el titular de la CCGLAR explicó que Argentina fue el primer país en tener un stand cuando en la 30° edición del evento, FITUR Gay (LGBT+) inauguró un pabellón propio para los operadores del sector turístico especializados en esa comunidad. En ese momento la Argentina compartía espacio con algunas ciudades pero era la única nación que estaba representada, y ese es uno de los motivos por el que fue premiada en esta edición 2020.

Respecto de las características específicas del viajero LGBT+, en su presentación antes de la premiación, De Luca y Noguera destacaron que el poder adquisitivo de esa comunidad a nivel mundial alcanza los USD 3,6 billones, una cifra que la ubica apenas por debajo del PBI de Alemania.

infobae

Otro detalle que destacaron los líderes de la CCGLAR es que un porcentaje considerable de la comunidad LGBT+ realiza más viajes que el ciudadano promedio: el 25% realiza más de cinco viajes por año. En ese sentido, en Sudamérica, el país líder en cantidad de turistas es Argentina, seguido por Brasil y Colombia.

infobae

Por último, De Luca y Noguera resaltaron un factor clave a la hora de hablar del turismo LGBT+: los motivos por los que las personas de esa comunidad eligen sus destinos. Como es habitual con todos los viajeros del mundo, dos tercios de los consultados respondieron que la razón principal para seleccionar el lugar de vacaciones es cuán seguro es ese lugar para los extranjeros. Pero para los turistas LGBT+ en particular, el podio de preocupaciones lo completan las leyes o costumbres respecto de esa comunidad y el nivel de seguridad que sienten.

Neuquén presentó su oferta turística

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; y Yanina Martínez, secretaria de Turismo
Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; y Yanina Martínez, secretaria de Turismo

En el marco de la segunda jornada de la FITUR, en el stand de la Argentina el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, el único mandatario provincial que participa del evento, encabezó la presentación de esa provincia como destino turístico y expuso los números que dan cuenta del crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años.

En esa línea, el mandatario provincial destacó que el turismo “es un puntal fundamental para el desarrollo. En Neuquén hemos aprendido a fortalecer la hospitalidad como principal capital, queremos que quienes visiten nuestra provincia se sientan como en casa”.

“Nuestros recursos naturales, cuidándolos, nos brindan posibilidades importantes para el desarrollo turístico, económico y social. El turismo es una actividad noble, integra vertical y horizontalmente. A veces no nos damos cuenta de la capacidad que tenemos en la Argentina para desarrollar el turismo. Por eso estamos aquí, vine hace cuatro años, me cambió la mentalidad y fortalecimos el turismo gracias a ello”, resaltó.

Al respecto, Gutiérrez reveló que la provincia de Neuquén recibió 1,2 millones de turistas en 2019, una afluencia que le significaron al distrito un ingreso de “más de $ 14.000 millones de pesos”, un aumento nominal del 133% (en 2018 había sido de $ 6.000 millones de pesos) en un año en que la inflación alcanzó el 55%. “El turismo es una política de Estado, genera trabajo, la posibilidad de invertir, el turismo es multiplicador del resto de las actividades económicas”, concluyó Gutiérrez.

A su turno, Lammens elogió el trabajo del mandatario provincial y dijo que “Neuquén tiene Vaca Muerta, podría hacer la plancha y sentarse sobre esa riqueza natural, pero también desarrolla de manera sustentable al turismo, generando muchos puestos de trabajo”.

Entre otros eventos que ocurrirán en esa provincia durante 2020 Gutiérrez destacó un torneo del PGA Tour Latinoamérica, competiciones internacionales de autos, motocross y bicicletas, carreras de resistencia y el eclipse solar que tendrá lugar el 14 de diciembre y que se podrá observar en Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Seguí leyendo: