Año Nuevo en la Ciudad: menos autos secuestrados, un narcotest positivo en vivo e incidentes en una fiesta callejera

El gobierno porteño intensificó lo controles de tránsito y los resultados preliminares reflejan una mejora respecto a los festejos de 2018

Control tránsito en la zona del hipódromo de Palermo

Para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el gobierno porteño reforzó los controles de tránsito y dispuso agentes en más de 20 puntos de la ciudad de Buenos Aires. Y al parecer, los resultados preliminares arrojaron una importante mejora respecto a los festejos de 2018 y la cantidad de autos secuestrados fue menor.

Fuentes oficiales informaron a Infobae que durante la noche del 31 y la madrugada del 1 de enero, se intensificaron los controles, “sumando 10 puestos exclusivos" a los que se realizan habitualmente en diferentes puntos de la Ciudad. “Los resultados fueron muy positivos, ya que disminuyó la cantidad de conductores alcoholizados respecto a la Nochebuena y la noche de Año Nuevo anterior”, precisaron a este medio.

El test positivo por consumo de droga en Año Nuevo

Entre ayer y hoy se concretaron un total de 3230 controles de alcoholemia, de los cuales 58 -o sea el 1,8%- dieron positivo. Por estupefacientes hubo 15 controles, de los cuales sólo uno (por marihuana) fue positivo. Es decir, apenas el 7 por ciento. “Dieron muy poquitos”, había dicho un efectivo ubicado frente al Hipódromo respecto a este tipo de casos. Se trata de un caso ocurrido en la esquina de la Avenida Juan B. Justo y Santa Fe, que fue filmado justo en vivo por un canal de noticias. En las imágenes se observó cómo al conductor le dio negativo por alcohol pero el narcotest fue otra historia. El hombre fue bajado del vehículo y se tuvo que ir a pie.

Se realizaron 78% más de controles que durante la Nochebuena, ya que hubo mayor flujo vehicular. Respecto a la noche de Año Nuevo anterior, también subió la cantidad de controles y bajó el porcentaje de positivos. Se habían hecho 1099 controles en los que se identificó 52 positivos (4,7%).

Otro dato revelado y que indica un avance en esta materia es el de la Navidad. Entre el 24 y el 25 de diciembre pasado, se llevaron a cabo controles en 1800 conductores, entre los cuales el 2,7% dieron positivo en el consumo de alcohol. Esto supone que en Año Nuevo hubo un mejor comportamiento de los automovilistas respecto de la Nochebuena.

Vale recordar que a partir de la última modificación del Código Contravencional, que rige desde el 1 de noviembre de 2018, quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre serán sancionados desde $3.210 (150 UF) a $21.400 (1.000 UF). Por su parte, el conductor de un vehículo que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $6.420 (300 UF). Si se trata de un chofer de transporte público, la multa será de $12.840 (600 UF).

Uno de los momento más desopilantes tuvo lugar ayer por la tarde en plena avenida Dorrego y en vivo por el canal Crónica TV. Allí, el auto de un hombre fue retenido después de que le diera positivo el test por consumo de alcohol. El conductor, visiblemente ebrio, dio una insólita explicación y terminó admitiendo que además, estaba “drogado". “Estoy perdido. No sé lo que tomé”, explicó ante las cámaras.

Los controles comenzaron ayer y algunos dieron positivo

Pero los controles de tránsito no fueron lo único que marcó el fin de año en la Ciudad. Muchos de los festejos se trasladaron a las calles. Varias de las esquinas de los distintos barrios porteños fueron cortadas para que los vecinos pudieran celebrar la llegada del 2020. Lamentablemente en Caballito, en la avenida Directorio y San José de Calasanz, se registraron incidentes en los que volaron botellas y hubo algunos heridos con cortes. Por el momento no se informaron detenidos.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS