Hubo 48 casos positivos de alcoholemia y 5 de estupefacientes en los controles por Navidad

Los números corresponden a la ciudad de Buenos Aires. En total hubo casi 1800 controles realizados

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires detectaron 48 casos positivos de alcoholemia de un total de 1788 controles realizados durante la noche de Navidad. Según informaron desde la secretaría de Transporte, los casos bajaron un 2,8% respecto al año pasado.

Para el operativo se sumaron 10 puestos de control a los que hay habitualmente para esta fecha. El mismo esquema se repetirá en Año Nuevo.

“Como resultado de los controles de alcoholemia se detectaron 48 positivos (2,7%) y de los 20 de estupefacientes, 5 fueron positivos (25%)”, detalló hoy el documento oficial, donde se destacó que en comparación con los resultados de la misma noche del año anterior, “el porcentaje de los casos de alcoholemia positiva bajó debido a que se registraron 5,5% de conductores con alcohol en sangre”.

infobae

Los controles se realizan “de manera dispersa y discontinua” y se llevan a cabo todo el año. Hasta noviembre se realizaron 275.361 operativos de alcoholemia, de los cuales 4 mil (1,4%) resultaron positivos, con dosaje un promedio de 0.89 gramos por litros de alcohol.

La secretaría de Transporte informó que este año aumentaron en un 50% los controles realizados en el mismo período del año pasado -enero a noviembre 2018-, mientras se realizan 800 operativos diarios y se detectan cerca de 12 casos positivos por día.

El Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias) establece como límite máximo tolerado un 0.5 gramos por litro de alcohol en sangre para conductores de vehículos particulares y acompañantes, y 0.2 gr/l para motociclistas, mientras no se admite ningún porcentaje para conductores profesionales de taxis, colectivos, camiones y los automovilistas principiantes.

infobae

Las contravenciones realizadas por quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre son sancionados con valores que van entre los 3.210 pesos y 21.400 pesos, mientras que, quien se niegue a someterse a dicho control, estupefacientes u otras sustancias similares, es sancionado con una infracción de 6.420 pesos con el agravante para los conductores de transporte público de 12.840.

El acompañante de un conductor de una moto que supere los límites permitidos de alcohol en sangre, será sancionado con multa de 2.140.

Además, una vez que el resultado de la prueba de alcoholemia da positivo y es certificado por la Fiscalía, al contraventor pueden ordenarle realizar un curso en la Secretaría de Transporte, de 2 jornadas de 4 horas cada una.

El operativo a nivel nacional

El Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, también dispuso un refuerzo en los controles, la mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires.

infobae

Según informaron, en Salta se ubicaron en Río de las Pavas el 24 de 6 a 18 y en Gral. Güemes el 25 de diciembre de 14 a 20; en Santa Fe sobre la RN 9 (peaje Gral. Lagos) de 2 a 14 y en Pueblo Esther de 10 a 20 ambos días; en Tres de Febrero (Buenos Aires), de 6 a 18 en Peaje Campana y sobre la RN 8 el 24 de diciembre y el 25 de diciembre sobre la RN 8, Peaje Campana y Peaje Ituzaingó, de 18 a 6.

En el peaje de Hudson (Buenos Aires), ambos días se ubicaron controles de 10 a 22 y de 2 a 14 ; en Monasterio (Buenos Aires) ambos días hubo controles 6 a 18 en Castelli y Lezama; en Bahía Blanca hubo control fitosanitario de 6 a 18 el 24 de diciembre sobre la RN 3 y en Pehuencó de 7 a 19 el 25 de diciembre. Por último, en el Tercer Puente en Cipoletti (Neuquén), se ubicó un control ambos días de 8 a 20.

Últimas Noticias

Inteligencia Artificial en 2024: avances asombrosos, desafíos complejos y un futuro incierto

Chatbots elocuentes, algoritmos prodigiosos y una inversión desbocada: el panorama de la IA este año es tan impresionante como desconcertante. El último informe de Stanford explora este territorio en constante expansión, destacando avances notables, riesgos crecientes y un porvenir incierto
Inteligencia Artificial en 2024: avances asombrosos, desafíos complejos y un futuro incierto

Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

Hasta ahora sólo dos radicales presentaron una nota formal para rechazar el incremento. Ninguno es de La Libertad Avanza ni del PRO. “Si no lo quieren, que lo donen”, señalaron desde la Cámara alta porque advierten que no se puede aplicar el cambio
Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

La OTAN confirmó que le enviará más sistemas de defensa a Ucrania para defenderse de la invasión rusa

El secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg, hizo el anuncio tras una reunión en la que participó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky
La OTAN confirmó que le enviará más sistemas de defensa a Ucrania para defenderse de la invasión rusa

Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

Philco lanzó una promo que refleja una de las acciones del plan económico del Gobierno. “Tomamos la frase del Presidente y la usamos como recurso publicitario”, dijeron
Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

Estados Unidos sancionó al líder de una organización israelí por actos de violencia

Se trata de Ben Zion Gopstein, fundador de Lehava, que en hebrero significa “Llama” y también es el acrónimo de Organización para la Prevención de la Asimilación en Tierra Santa
Estados Unidos sancionó al líder de una organización israelí por actos de violencia
MÁS NOTICIAS