Murió Corbata, el perro rastreador de la Policía de Río Negro

Se había retirado con honores de la fuerza luego de haber ayudado en más de 200 casos. Tenía 16 años

Compartir
Compartir articulo
El momento en que le dan a Corbata la Medalla de Honor. (Crédito: Diario Río Negro)
El momento en que le dan a Corbata la Medalla de Honor. (Crédito: Diario Río Negro)

El perro Corbata, retirado con honores de la policía de Río Negro, murió este jueves en Corrientes, según confirmó el médico veterinario Mario Rosiglio, perito en odorología, que lo cuidó durante el último tiempo.

El perro, un mestizo de 16 años, sufría una parálisis en la cadera, problemas cardíacos y renales, por lo que las autoridades aceptaron que viva sus últimos años junto a su dueño, Rosillo.

Corbata recibió una medalla durante un acto realizado en el patio de la repartición rionegrina a la que asistieron numerosas familias del barrio conmovidas por el caso. Tras ese reconocimiento, Rosillo dijo: “Estoy muy contento con la recuperación de ‘Corbata’. Hoy lo retiré de la sección canes porque yo no quería que se muriera ahí y le pedí al jefe de Policía que me lo dejara llevármelo a mi casa en Corrientes".

Corbata sufría una parálisis en la cadera, problemas cardíacos y renales, por lo que las autoridades aceptaron que viva sus últimos años junto a su dueño, Rosillo. (Crédito: Diario Río Negro).
Corbata sufría una parálisis en la cadera, problemas cardíacos y renales, por lo que las autoridades aceptaron que viva sus últimos años junto a su dueño, Rosillo. (Crédito: Diario Río Negro).

Al dejar la fuerza, fue trasladado a una clínica veterinaria de la capital provincial, donde le realizaron una serie de estudios para evaluar si era posible efectuar algún tratamiento. “Lo quiero ayudar porque es un perro muy valioso y le dio mucho a la comunidad”, dijo a Diario Río Negro el veterinario que lo cuidó.

Debido a que Rosillo había solicitado la guarda del perro , la organización “Retired Dogs 112”, que trabaja en beneficio de los perros que hacen trabajo policial, inició una recolección de firmas bajo el lema “Todos con Corbata” que en sólo tres días juntó más de 4.000 adhesiones y más de 800 fotos de perros con una corbata colgando en apoyo al animal. Eso habría acelerado su retiro.

Emocionado por la partida del perro, su compañero, el sargento ayudante Agustín Fernández —quien lo trasladó por diversos puntos del país—contó al matutino sureño que Corbata tuvo una importante participación en el operativo tras el secuestro, desaparición y muerte en Paraná de Fernanda Aguirre, en julio de 2004, y de Otoño Uriarte, en octubre de 2006, en Fernández Oro.

El perro trabajó con Rosillo durante ocho años en odorología forense, una técnica que detecta el olor humano en la escena del crimen utilizando canes.

Seguí leyendo: