Por una medida gremial, el tren Sarmiento no presta servicio: hay 325 mil usuarios afectados

Desde el gremio denunciaron discriminación hacia las trabajadoras del ferrocarril. Desde Trenes Argentinos anticiparon que serán sancionados económicamente quienes no brindaron el servicio

Compartir
Compartir articulo
Día de paro en el ferrocarrill Sarmiento (Fotos Adrián Escándar)
Día de paro en el ferrocarrill Sarmiento (Fotos Adrián Escándar)

La línea de ferrocarril Sarmiento se encuentra fuera de servicio debido a una medida gremial dispuesta unilateralmente por el sector que lidera Rubén “El Pollo” Sobrero. El paro, que afecta a 325 mil usuarios, es en reclamo de condiciones laborales de seguridad e higiene para el personal femenino que trabaja en las estaciones.

A través de un comunicado, la Unión Ferroviaria sostuvo que “los guardias hemos sido pacientes ante los diferentes planteos de las gerencias que asumieron compromisos de construir instalaciones dignas para las compañeras y sistemáticamente las incumplieron”. En ese sentido denunciaron que han agotado todas las instancias ante la CNRT, el Ministerio de Trabajo y la justicia, sin embargo “la empresa, haciendo gala de impunidad, discrimina y menosprecia la tarea de las compañeras obligándolas, bajo veladas amenazas a aceptar un contenedor marginado del lugar, donde se desempeña la totalidad de la dotación y que por su ubicación corren riesgos fatales”.

En efecto, la medida dispuesta para toda la jornada de hoy obedece “a la intransigencia de la empresa Trenes Argentinos en su negativa de cumplir con la ley 19587, de seguridad e higiene en el trabajo, al no proveer al personal guarda femenino, vestuario y baños apropiados desde hace cinco años”, agregó el comunicado.

El secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, justificó la medida a través de su cuenta de Twitter: “A partir de las cero horas paro del sector guardas, por discriminación hacia las jefas de tren, falta de seguridad y total desprecio hacia las compañeras”.

El gremio reclama que desde que se incorporaron trabajadoras mujeres a la línea, no cuentan con un vestuario apropiado y que, en su lugar, la empresa instaló un contenedor que “no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad” y que está ubicado frente al paragolpes donde en el año 2009 un tren embistió la boletería en Castelar. Los delegados del sector presentaron a raíz de esto una denuncia a una fiscalía de Morón.

“Es un reclamo insólito”, señaló el “Pollo” Sobrero en diálogo con Ernesto Tenembaum por Radio Con Vos. Y recordó que “hace cinco años lo venimos reclamando”.

“Al final es un hecho discriminatorio porque todos los hombres tienen su vestuario y a las mujeres las mandan a los peores lugares”, agregó. “Y además un tema de seguridad. Nosotros corremos riesgos y lo estamos planteando desde ese marco”, concluyó Sobrero.

En este sentido, el titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, afirmó que la medida de Sobrero es política y adelantó que los sindicalistas que pararon el servicio serán sancionados económicamente. “Van a cobrar mucho menos de lo que cobran todos los meses”, añadió.

infobae

Por otra parte, la Unión Ferroviaria anunció otro paro de 24 horas, este miércoles, en líneas de pasajeros y cargas en reclamo de la regularización de los trabajadores.

Las líneas que administran las empresas SOSFE, Belgrano Cargas y DECAHF, serán las afectadas por la medida dispuesta. A través de un comunicado firmado por el secretario general, Sergio Sasia, el gremio denunció que hay trabajadores que desempeñan labores en las firmas mencionadas pero que se encuentran de forma “irregular bajo la órbita de DECAHF-SAMPE lo que produce un perjuicio salarial”, por lo que los trabajadores en cuestión “no pueden ser encuadrados en los convenios colectivos correspondientes”.

Ante la falta de respuesta de las empresas, la Unión Ferroviaria dispuso: “Convocamos a todos los compañeras y compañeros a dar amplia difusión a la realización de esta medida de fuerza y a mantenerse en unidad, que es la verdadera fortaleza que nos ha permitido alcanzar los objetivos propuestos”.

Seguí leyendo: