Celeste Romero es una pequeña de tan sólo 2 años de la localidad de Phillips, Mendoza, que padece extrofia cloacal, una malformación de nacimiento en el que están involucrados vejiga, intestinos, uretra, y genitales. La pequeña vive junto a sus padres en una humilde casa y necesita ayuda urgente para afrontar los costos que le genera esta compleja patología.

Se trata de una enfermedad severa que compromete varios órganos y requiere de cuidados especiales, además de una alimentación particular. A raíz de que la familia no cuenta con recursos económicos propios, el merendero al que asiste la menor comenzó una campaña para recaudar fondos. “¡Ayuda urgente por favor! Ella es Celeste Dayana Romero tiene dos añitos nació con atrofia cloacal le tienen que hacer dos operaciones reconstructivas de pelvis, cadera, vagina y ano está bajo peso por lo que necesita leche la lechera Ensure y Polper B12 para aumentar de peso para poder operarla también necesita pañales XXL y gasas, pervinox, guantes descartables, cinta hipo alergénica, bolsitas por donde sale todo ya que ella no puede hacer sus necesidades como un bebé normal para ponerle porque son caras y su mamá no tiene trabajo", escribió María Moyano, encargada del comedor.

Con la extrofia cloacal, la vejiga está dividida en dos partes y en la mitad del abdomen, se ubican a su vez parte de los intestinos. En muchos casos se sufre al mismo tiempo de atresia anal y ano imperforado. En mujeres o niñas el clítoris también se encuentra dividido en dos mitades, situadas en la base de la vejiga. Además, las pacientes suelen presentar dos entradas vaginales o en ciertos casos, ninguna. La enfermedad afecta el sistema nervioso, tracto urinario superior y al tracto gastrointestinal.

"Pensá que esta bebita podría ser tu hija, sobrina, hermana o nieta. Ayudemos entre todos tu colaboración la puedes llevar al merendero que está en barrio La Pastosa M b C 6 de Philips, en Junín”, señala el posteo que realizó Moyano en Facebook.

Según informaron desde el área de Desarrollo Social del municipio al diario Los Andes, han asistido a la menor desde el momento en que fue diagnosticada. “Desde el municipio acompañamos a la familia de los chicos que se tratan en el Notti e incluso en el Garrahan. Todos los niños que tenemos con patologías importantes los llevamos desde el municipio hasta el hospital para que no tengan que esperar el colectivo o tengan que tomar un taxi”, explicó la subsecretaria Jessica Bayardi.

Para colaborar con Celeste o comunicarse con la familia, es posible llamar celular 02634683980, llevar las donaciones al merendero o depositar en la cuenta del merendero:

• Banco Nación Argentina número de cuenta (4380912739)

• Cbu: 01104381-30043809127397 sucursal 2990 Caja de Ahorro en pesos. La cuenta está a nombre de María Moyano.