Caso Dalmasso: Facundo Macarrón defendió a su padre y dijo que hay una “persecución penal” contra su familia

La mujer fue asesinada en 2006 en su casa del barrio Villa Golf, en la localidad cordobesa de Río Cuarto.
La mujer fue asesinada en 2006 en su casa del barrio Villa Golf, en la localidad cordobesa de Río Cuarto.

Facundo Macarrón, hijo de Nora Dalmasso, defendió este lunes a su padre, Marcelo, principal acusado en la causa que investiga la muerte de su madre, al considerar que que existe una “persecución penal” en contra de su familia. El hombre, que actualmente vive en el exterior, cuestionó el accionar de la Justicia al señalar que comenzará un juicio para determinar a los culpables de este hecho sin haber encontrado nunca al autor material del crimen.

“Yo, a esta altura quiero creer que no hay ninguna clase de interés en investigar la verdad y es lo que reclamamos, pero parece que nunca les interesó esto. Todo lo contrario, decidieron redoblar la persecusión judicial en contra nuestra”, señaló el joven de 32 años, que también estuvo imputado en la causa por presunto “abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio agravado por el vínculo”, aunque luego fue sobreseído.

Para Macarrón hijo, el caso “estuvo plagado de errores garrafales sin seguir protocolos” y consideró que las acusaciones contra su padre, señalado como el autor intelectual del asesinato, “tiene que ver con tapar” esas equivocaciones "que han venido cometiendo” los fiscales.

“No solamente no tienen pruebas, porque eso ya lo sabemos, sino que tampoco les interesa investigar a un autor material. El foco de la Justicia siempre estuvo en buscar culpar a la familia. No solo no nos protegen, sino que nos amedrentan constantemente”, opinó.

Facundo Macarrón tenía 19 años cuando asesinaron a su madre. Al comienzo de la causa, fue uno de los acusados.
Facundo Macarrón tenía 19 años cuando asesinaron a su madre. Al comienzo de la causa, fue uno de los acusados.

Para el hijo de Dalmasso, “si no se hubiesen cometido errores desde el primer momento tendríamos hoy al culpable” por la muerte de su madre, quien fue encontrada sin vida el 26 noviembre de 2006 en su casa del barrio Villa Golf, en la localidad cordobesa de Río Cuarto.

“Cuando fue mi sobreseimiento, pensamos que realmente iban a comenzar a buscar al verdadero culpable, al verdadero asesino, y dejarnos en paz a nosotros y darnos la tranquilidad de saber quién fue. Lo que hicieron fue todo lo contrario. Continuaron una persecución penal contra mi familia, ahora a mi padre”, agregó durante una entrevista con la radio Cadena 3, de esa provincia.

Entre otras cosas, Macarrón aseguró que “el rol de la Justicia en estos 13 años ha sido muy mediocre” y mantiene “una deuda muy grande” no solo con los allegados a Nora Dalmasso, sino "con toda la sociedad cordobesa”.

“La elevación a juicio contra mi padre es por ser el autor intelectual sin tener un autor material, más allá de que no exista ninguna clase de prueba, no les interesa investigar un autor material”, cuestionó Facundo sobre el proceso judicial que comenzará el próximo año y que tiene como principal imputado a Marcelo, quien decidió no apelar más las acusaciones en su contra.

Marcelo Macarrón es actualmente el principal sospechoso que tiene la investigación. Lo señalan como el autor intelectual del crimen.
Marcelo Macarrón es actualmente el principal sospechoso que tiene la investigación. Lo señalan como el autor intelectual del crimen.

En las audiencias se buscará determinar las responsabilidades por la muerte de la mujer, quien, según las pericias, fue asfixiada por estrangulamiento. Desde el primer momento se barajaron diferentes hipótesis sobre el hecho: un accidente durante un juego sexual, una violación seguida de muerte, un femicidio y un asesinato por encargo.

Por otra parte, en estos 13 años la causa tuvo varias procesados que luego fueron sobreseídos. Además de Facundo Macarrón, también estuvieron involucrados el por entonces asesor de Gobierno provincial Rafael Magnasco y el pintor Gastón Zárate.

Actualmente el único acusado es el viudo de Nora Dalmasso, que en un principio había sido señalado como el autor material del crimen, hasta que se comprobó que al momento de la muerte de su esposa, él estaba jugando un torneo de Golf en Punta del Este, Uruguay. Por esta razón, los fiscales cambiaron su acusación por la de “homicidio calificado por el vínculo, la alevosía, y por precio o promesa remuneratoria”, delito por el que podría ser condenado a prisión perpetua.

Seguí leyendo:

Macarrón será juzgado por el crimen de Nora Dalmasso: “No tienen nada en mi contra”

Playa, golf y viaje en moto por la ruta: el plan de Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso, para escapar del fantasma de la perpetua

“Crimen por encargo”: el fiscal cree que Macarrón contrató un sicario para matar a su esposa Nora Dalmasso