Renunció Luis Herrero, el juez que hizo lugar a miles de denuncias de jubilados contra el Estado por el ajuste de los haberes

El magistrado de la Cámara Federal de la Seguridad Social decidió jubilarse

Compartir
Compartir articulo
Luis Herrero (Foto: Santiago Saferstein)
Luis Herrero (Foto: Santiago Saferstein)

El titular de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Luis Herrero, presentó su renuncia ante el ministro de Justicia de la nación, Germán Garavano, por lo que dejará su cargo a partir de enero de 2020.

Integrante de la Cámara Federal de la Seguridad Social desde 1989, Herrero es conocido por su rol en las decenas de miles de juicios iniciados por jubilados y pensionados contra el Estado Nacional en los que reclamaban por el ajuste en sus haberes.

“Tengo el honor de dirigirme a V.E. a fin de presentarle mi renuncia al cargo de Juez de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que vengo desempeñando desde el 14 de febrero de 1989 a partir del 1° de enero de 2020; en atención en que me ha sido concedido el beneficio jubilatorio”, sostiene la misiva que Herrera le envió a Garavano este jueves.

En 2011, se registró uno de los momentos más tensos entre Herrera y el entonces gobierno de Cristina Kirchner. Es que en julio de ese año, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) anunció que llevaría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la recusación “sin causa” contra el juez de la Cámara de Seguridad Social.

El organismo que en ese momento dirigía Diego Bossio había recusado al camarista Herrero en casi 100 causas sólo en un día debido a que el magistrado jugaba un rol clave en el ingreso de unas 1.500 apelaciones por mes en juicios iniciados por jubilados contra la ANSeS, en su mayoría por reajustes por movilidad previsional.

El embate del organismo previsional contra Herrera escaló hasta llegar al Consejo de la Magistratura, que en noviembre de 2014 archivó el pedido de juicio político contra Herrero y otro juez del fuero de la Seguridad Social, Emilio Fernández, los dos acusados de hacer lugar a varias medidas cautelares a favor de reclamos de reajustes de haberes de jubilados y pensionados. La acusación había sido por presuntas irregularidades en dos expedientes que terminaron favoreciendo a los jubilados.

En el plenario se sometió a votación el dictamen del juez Ricardo Recondo, quien aconsejaba desestimar la denuncia; y otro del viceministro de Justicia, Julián Alvarez, que proponía el archivo del expediente por el transcurso del tiempo. Por mayoría, el organismo votó por archivar la denuncia contra Herrero y Fernández, y así ambos siguieron integrando la sala II de la Cámara de la Seguridad Social.

El año pasado, en una entrevista con el sitio Parlamentario, Herrero aseguró que lo que sucedió en 2011 empezó “una nueva ofensiva del Poder Ejecutivo justo cuando la ex presidenta Cristina Fernández obtuvo más del 50% de los votos en su segundo mandato y en junio de 2011 se tomó la decisión de ‘excluirme’ del Poder Judicial en una campaña durísima que soporté durante cinco años que cesó en noviembre de 2015, cuando el Consejo de la Magistratura en el plenario rechazó en forma unánime todas la denuncias que quedaban pendientes en mi contra”.

Además, Herrero explicó que sus decisiones no eran “contra la ANSeS”, sino que “le hacíamos lugar a medidas cautelares que obligaban al director ejecutivo, Diego Bossio, a cumplir con fallo Badaro en el plazo de 30 días bajo apercibimiento de una multa personal a él”.

El propósito de la medida era evitar que los jubilados realizaran miles de juicios en perjuicio del Estado que somos todos, perdiendo el tiempo y los pocos dineros de sus haberes míseros y llenando los juzgados de trabajo infructífero. Las cautelares eran medidas protectorias que apuntaban al cumplimiento del fallo de la Corte y generó la reacción política de parte de ANSeS y del Poder Ejecutivo que explica la persecución que sufrí”, detalló.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

El líder alemán adelantó que intentaría convencer al presidente chino de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y lograr una paz justa en el este de Europa
Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue
MÁS NOTICIAS