El mensaje del papa Francisco que pone en duda una visita a la Argentina en 2020

“Ustedes están preparando la celebración de los 500 años de la primera misa en territorio argentino, en San Julián; los acompaño desde acá, por supuesto que me hubiera gustado estar, no se puede todavía porque este año estoy lleno de viajes”, indicó el Sumo Pontífice

Compartir
Compartir articulo
El mensaje del papa Francisco al cura de Río Gallegos

El papa Francisco grabó un video desde el Vaticano para la diócesis de Río Gallegos, en donde aseguró que no podrá asistir al evento que la Iglesia prepara para celebrar en 2020 los 500 años de la misa en San Julián y los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle.

"Ustedes están preparando la celebración de los 500 años de la primera misa en territorio argentino, los acompaño desde acá, por supuesto que me hubiera gustado estar, no se puede todavía porque este año estoy lleno de viajes ya comprometidos”, afirmó el Sumo Pontífice.

Fue el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, el que había difundido en mayo de este año que Jorge Bergoglio tenía el deseo de concretar el dilatado viaje hacia la Argentina en el 2020, algo que nunca hizo desde que se convirtió en papa. Fue al regreso de un encuentro religioso en el Vaticano con todos los obispos del país.

“Él nos dijo que podíamos decir que su interés es venir en el 2020. Nosotros, los obispos, sugerimos que si es así, que el anuncio lo haga antes de las PASO, para que gane quien gane nadie use esto de manera política”, afirmó Gimeno Lahoz en aquel momento, en declaraciones radiales. Ese anuncio público aún no se realizó.

Ahora, en el nuevo mensaje, Francisco señaló que acompaña “con el corazón” a los religiosos argentinos. “Ustedes acompáñense entre ustedes, que el festejo sea hecho por ustedes, que no sea un festejo importado, comprado; que sea un festejo manufacturado por ustedes”, expresó.

El papa Francisco saluda a los obispos durante la audiencia general semanal el 23 de octubre de 2019 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano (Foto de Vincenzo PINTO / AFP)
El papa Francisco saluda a los obispos durante la audiencia general semanal el 23 de octubre de 2019 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano (Foto de Vincenzo PINTO / AFP)

Entre otros destinos, el Papa tiene decidido viajar a Japón y al Sudán en 2020. El único país del Cono Sur que aún no visitó desde que llegó al Vaticano es Argentina. Entre otros destinos de Latinoamérica, Francisco pisó suelo de Panamá, donde participó de la Jornada Mundial de la Juventud este mismo año, Perú, Chile, Colombia, México, Cuba, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil.

Por otro lado, Francisco todavía no se expresó sobre la situación de Evo Morales, que arribó hoy a México, asilado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La última manifestación pública fue el pasado domingo, antes de la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, cuando instó a los fieles a rezar por la situación de crisis.

“Deseo confiar a sus oraciones también la situación de la amada Bolivia, cercana a mi patria (Argentina)”, dijo el Santo Padre luego del rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Seguí leyendo