Maratón de Buenos Aires: más participación de mujeres, gran presencia de brasileños y 11 keniatas que van por la gloria

Además, un 30% de los más de 10 mil corredores inscriptos son extranjeros

Compartir
Compartir articulo
Miles de corredores coparán las calles porteñas (Nicolás Stulberg)
Miles de corredores coparán las calles porteñas (Nicolás Stulberg)

Como se repite cada año en esta época, en un ritual que data de más de tres décadas, miles de atletas madrugarán y se reunirán en el barrio de Núñez para correr en una nueva edición de la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Son más de 10 mil los corredores los que se congregarán en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Monroe para salir a tomar las calles porteñas desde bien temprano, a partir de las 7.

La cifra es superior a la del año pasado, cuando fueron poco más de 9 mil inscriptos, e inferior a las de 2015 (11.225 corredores) y de 2016 (la máxima convocatoria, con 11.724 participantes).

Entre los concurrentes habrá una fuerte presencia de brasileños. Según informaron desde la organización, más de 1.600 corredores formarán parte de la competencia. Edson Amaro Arruda dos Santos, Antonio Wilson Sousa Lima, Elias Rodrigues Bastos, Eberth da Silva Siverio, Jonathas Roger, Bruno Lopes, Leonardo Moraes da Silva Messias, Antonio Luiz da Silva, Simone Ponte Ferraz, Zenaide Vieira y María Silvania da Silva serán los principales animadores del país vecino, ya que integran el grupo de elite.

Habrá una gran cantidad de participantes brasileños (Franco Fafasuli)
Habrá una gran cantidad de participantes brasileños (Franco Fafasuli)

En total, la proporción entre argentinos y extranjeros es de 70-30. A la numerosa delegación brasileña le siguen -lejos- los poco más de 200 ciudadanos de Chile y otros 190 oriundos de Uruguay.

Por otra parte, llegaron atletas desde Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Cuba, Guatemala, México, Puerto Rico y Canadá.

Del igual modo, viajaron para competir representantes de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Israel, Portugal, España, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido, Zimbawe, Sudáfrica, China, Australia, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur y Vietnam, entre otros.

A lo largo de los años la participación femenina en los 42K fue en crecimiento. Del total de inscriptos para esta prueba, el 70 por ciento son hombres y un 30 por ciento mujeres. La brecha entre los argentinos es apenas un poco más amplia: de 25-75.

El porcentaje de mujeres en la competencia creció en los últimos años (Nicolás Stulberg)
El porcentaje de mujeres en la competencia creció en los últimos años (Nicolás Stulberg)

Los atletas de elite

Por segundo año consecutivo, la maratón porteña fue distinguida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) con la categoría "Bronze Label", en reconocimiento a la excelencia organizativa y a los niveles alcanzados en los últimos años. Además, en esta edición también se disputarán los campeonatos Sudamericano y Nacional.

A raíz de ello, habrá una importante cantidad de corredores de nivel internacional. Los favoritos -como siempre- son los keniatas, con siete representantes hombres y cuatro mujeres.

Evans Kiplagat Chebet, Daniel Kipkore Kibet, Allan Kipkorir Kiprono, Godfrei Kipkogei Kosgei, Edwin Kipngetich Koech, Reuben Kipop Kipyego, David Kemboi Kiyeng, Rodah Jepkorir Tanui, Tecla Kirongo, Leah Jerotich y Faith Chemaoi Cheruto llegaron al país con el traje de candidatos.

Los etíopes Azmeraw Mengist GeremeDemissie Gadise Mulu pelearán por la coronación.

Los keniatas vuelven a ser los grandes favoritos (Franco Fafasuli)
Los keniatas vuelven a ser los grandes favoritos (Franco Fafasuli)

Lógicamente, la delegación nacional será la mayor, conformada entre los hombres por Luis Molina, Eulalio Muñoz, Martín Méndez, Darío Ríos, Antonio Poblete, Bernardo Maldonado, Sebastián Irusta, Pedro Gómez, José Felix Sánchez, Lucas Báez, Nicolás Melgarejo, Sergio Hoffman, Gerardo Haro, Ezequiel Brahim, Javier Fermín y Juan Manuel Tablada.

Mientras que por el lado de las damas estarán Daiana Ocampo, Marcela Gómez, María de los Angeles Peralta, Rosa Liliana Godoy, Mariela Ortiz, Olga Adela Barrios, María Lázaro, Virginia Gálvez, Francisca Cataldo, Ivana Toledo, Ludmila Martínez, María Luz Tesuri y Nadia Rodríguez.

Los atletas de elite -que comenzarán a correr antes que el resto- son 91. A excepción de los africanos y de un corredor portugués, el resto son sudamericanos y a los argentinos se les agregan siete peruanos, seis paraguayos, seis uruguayos, tres ecuatorianos, tres chilenos, dos colombianos y un venezolano.

SEGUÍ LEYENDO:

Hora, recorrido y cortes de calle: todo lo que tenés que saber de la maratón de Buenos Aires