Habló el campesino que luchó contra un puma para salvar a su perro: "Quedé irreconocible, tenía sangre por todos lados"

Luego de enfrentarse a un puma, Vicente Navarrete permaneció más de 12 horas en medio del campo, malherido y bajo un intenso frío

Compartir
Compartir articulo
infobae

"La pasé muy mal, pero nunca dudé. Ahora tienen que sanar las heridas". Vicente Navarrete, el hombre que peleó con un puma para salvar a su perro, detalló cómo fue el enfrentamiento que casi le cuesta la vida. "Quedé irreconocible, tenía sangre por todos lados", declaró.

Con una fractura en la muñeca izquierda, y cortes por mordeduras y zarpazos, Navarrete fue trasladado al hospital Valcheta, donde continúa con su recuperación tras el ataque que sufrió por parte del felino días atrás. En diálogo con el diario Río Negro, el campesino de 64 años contó cómo fue el combate cuerpo a cuerpo con el animal.

"Tienen que sanar las heridas donde me mordió el puma, pero estoy bien", expresó desde la cama donde se recupera. El domingo por la tarde, Vicente recorría junto a su esposa Honoria Antilef el campo que tienen a 15 kilómetros al sur de Nahuel Niyeu, donde crían 30 yeguarizos y más de 40 vacunos. Suelen vigilar a diario la zona para cuidar a los animales de los depredadores como el puma de esta historia: "Ovejas ya no podemos tener desde hace años, y las vacas y yeguarizos no se alcanzan a desarrollar las crías porque el puma mata a los terneros, a los potrillos…son plaga y nos hacen mucho daño", comentó.

Aquella tarde, Pico, su perro, encontró un puma merodeando la zona. "Escuché el ladrido y pensé: 'Tiene un lión empacado'". "Llegué al lugar, el puma rugía; tengo unas boleadoras de hierro pero no podía boléarselas porque se había metido entre dos matasebos, entonces con un palo de jarilla hice una lanza, le até el cuchillo en la punta con un tiento del recado y despacito le fui buscando el flanco hasta que le pegué una puñalada detrás de la paleta", contó del enfrentamiento con el animal salvaje. Y agregó: "Perdió mucha sangre, el perro lo mordía y el puma no hacía nada. Salió disparando para una quebrada y se metió en la cueva".

El campesino y su perro persiguieron al animal. Le pegó con las boleadoras hasta dejarlo aturdido. En ese momento se acercó y el puma respondió atacándolo: "Le fui a meter otra puñalada detrás de la paleta y reaccionó. Fue un segundo. Saltó… se me vino encima y caímos los dos desde lo alto de una barranca de piedra. Pero no le aflojé las puñaladas".

infobae

Vicente quedó malherido en medio del campo. Una fractura en la muñeca izquierda producto de una mordida y otra herida en la derecha. El puma ya había muerto. "Quedé irreconocible. Tenía sangre por todos lados. Me arañó todo. No me sacó los ojos de casualidad", lamentó sobre su estado tras el ataque del felino.

Por un problema cardíaco crónico, Vicente se agitaba y no podía levantarse. Malherido se arrastró hacia un lugar más bajo para poder ser encontrado. "Perdía mucha sangre y me hice un torniquete con las boleadoras. El frío ayudó a que la sangre se coagule", reveló sobre ese momento de desesperación tras el enfrentamiento.

Navarrete fue encontrado por el personal de la Policía de Río Negro y los bomberos, tras la denuncia de su esposa. También fueron clave los ladridos de su perro que sirvieron para avisar la zona en la que se encontraba herido el campesino.

"Estaba deshidratado, había estado tirado en el campo desde las tres de la tarde hasta las 5 de la mañana". Las fuerzas de seguridad señalaron que "fue un milagro" que salve su vida teniendo en cuenta las heridas que presentaba y el intenso frío a esa hora de la noche. Vicente y su familia manifestaron estar "eternamente agradecidos".