El tamaño de las familias es, en promedio, de 2,4 personas por hogar (Pixabay)
El tamaño de las familias es, en promedio, de 2,4 personas por hogar (Pixabay)

En la ciudad de Buenos Aires hay más mujeres (53,1%) que varones, el 76,1% de los porteños vive en departamentos, en promedio cada hogar tiene dos personas, 7 de cada 10 ocupados porteños se desempeñan en actividades vinculadas a servicios y el ingreso promedio mensual de sus habitantes es de $26.671.

Estos datos se desprenden de la Encuesta Anual de Hogares (EAH) 2018 que permitió reconstruir una verdadera radiografía del distrito y de las características demográficas de los porteños.

De ese censo, que fue realizado en alrededor 10.000 viviendas, se desprende que la ciudad está formada por una estructura envejecida mayor de 60 años (21,1%), que más de una tercera parte de los residentes (37,6%) no nació en la Capital Federal y que el 35,8% de los extranjeros llegó a la Argentina recientemente, entre 2010 y 2018.

En la zona norte, por ejemplo, las Comunas 2 (Recoleta), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), y 14 (Palermo) concentran el 54,1% de los extranjeros que llegaron al país en el último período.

En tanto, las Comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios) registran un mayor peso de nativos de países limítrofes (17,2% y 13,4% respectivamente); y las Comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Constitución y Montserrat) y 3 (Balvanera y San Cristóbal), de nativos de otros países (16,8% y 11,8%). En contraposición, las Comunas 2 (Recoleta) y 14 (Palermo) tienen el porcentaje más elevado de nativos del resto del país (40% y 31%).

La mayoría de los porteños vive en familia y las mujeres tienen, en promedio, dos hijos (Pixabay)
La mayoría de los porteños vive en familia y las mujeres tienen, en promedio, dos hijos (Pixabay)

En lo que respecta a las relaciones personales, la mitad de la población está en pareja (un 30% de manera formal y 20% de forma consensuada), el 28% es soltera y un 21,4% separada, divorciada y/o viuda.

En los varones el porcentaje de los que están en unión es más alto (55,1%) que en las mujeres (46,1%). Por el contrario, en las mujeres aumentan las divorciadas, separadas y/o viudas. El 63,4% de las mujeres es madre y de ese total el 41% tiene dos hijos.

Los hogares en la ciudad se caracterizan por ser reducidos: el tamaño en promedio es de 2,4 personas por hogar. El 35,4% está integrado por una sola persona, mientras que los hogares numerosos (5 personas o más) representan solo el 7,8%.

El 63,3% de los hogares son familiares, el 52,7% de los hogares de la ciudad de Buenos Aires tiene jefatura masculina y el 47,3% jefatura femenina. Sin embargo, en las Comunas 2 (Recoleta), 5 (Almagro y Boedo) y 14 (Palermo) las jefas representan más de la mitad.

Más de tres cuartas partes de las viviendas de la Ciudad (76,1%) son departamentos
Más de tres cuartas partes de las viviendas de la Ciudad (76,1%) son departamentos

El 34,9% de los jefes/as tiene 60 años y más, mientras que los de menos de 40 años ascienden al 30,9%. La jefatura femenina está compuesta por una proporción más alta de adultos mayores (39,2%) que los jefes (31%).

Más de tres cuartas partes de las viviendas de la Ciudad (76,1%) son departamentos. En la Comuna 2 (Recoleta), por ejemplo, casi la totalidad del parque habitacional corresponde a ese tipo de vivienda (99%). En el otro extremo, las Comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) son las únicas que presentan mayor porcentaje de casas que de departamentos (en ambas el porcentaje de casas supera el 50%).

Algo más de la mitad de los jefes y jefas de hogares (53,4%) son propietarios de la vivienda y el terreno, el 34,4% es inquilino o arrendatario, el 1,9% es ocupante por trabajo y el 10,4% restante ocupa sus viviendas de manera irregular (son propietarios de la vivienda solamente, ocupantes por préstamo, cesión o permiso u ocupantes de hecho).

En las Comunas 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), 11 (Villa Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Santa Rita) y 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) el porcentaje de hogares propietarios de la vivienda y el terreno es superior al 60%, mientras que las Comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Constitución y Montserrat) y 3 (Balvanera y San Cristóbal) son las únicas que tienen más hogares inquilinos que propietarios.

El 18,6% de los porteños se atiende en hospitales públicos
El 18,6% de los porteños se atiende en hospitales públicos

En lo que respecta a la salud, apenas 18,6% de la población residente se atiende en centros de salud y hospitales públicos. El 46,1% de la población posee sólo obra social y el 18% accede sólo a prepaga o mutual vía obra social. El porcentaje de los que acceden sólo a medicina prepaga es del 10%.

El promedio de años de estudio de la población de más de 25 años es de 13 años. El 58,3% de la población escolarizada de 3 años y más asiste a establecimientos educativos estatales o públicos.

En 12 de las 15 comunas de la ciudad dicha población concurre, en su mayoría, a establecimientos de gestión estatal. El 78,2% de la población de más de 25 años completó el nivel secundario y el 39,3% finalizó también el nivel terciario o el universitario.

7 de cada 10 ocupados porteños se desempeñan en actividades vinculadas a servicios (Shutterstock)
7 de cada 10 ocupados porteños se desempeñan en actividades vinculadas a servicios (Shutterstock)

Si bien la tasa de actividad y empleo de los varones fue 70,6% y 65,7%, respectivamente, para las mujeres esos valores descienden a 57,8% y 52,6%. A su vez, las mujeres desocupadas, en 2018, alcanzaron a 9%.

Además, 7 de cada 10 ocupados porteños se desempeñan en actividades vinculadas a servicios. En relación a 2017, esta fue la única rama que se incrementó levemente. El resto se divide entre comercio, por un lado, e industria y construcción por el otro.

Por último, el ingreso promedio mensual de la ocupación principal de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires fue $26.671.

Seguí leyendo: