El instante en que el animal salta desde el techo de la casa en la que se ocultaba (Gentileza: La mañana Neuquén)
El instante en que el animal salta desde el techo de la casa en la que se ocultaba (Gentileza: La mañana Neuquén)

Los vecinos del barrio Hipódromo, en la ciudad de Neuquén, se vieron sorprendidos y aterrados esta semana por la presencia de un visitante impensado: un puma de entre 40 y 50 kilos de peso que había elegido una obra en construcción para descansar despertó de pronto y se lanzó a la calle. 

El animal causó pánico entre los lugareños y obligó a la intervención inmediata de la policía, funcionarios de la Dirección de Fauna y veterinarios, que participaron del megaoperativo para atraparlo, lo que en un principio no fue nada sencillo y llevó varias horas.

La calle fue cerrada por precaución mientras que los vecinos, con cierta distancia y tensión, observaban cómo las autoridades trataban de capturarlo. Algunos filmaban con sus teléfonos celulares. No querían perderse ni un segundo del procedimiento ni tampoco descuidar su seguridad.

La vivienda en construcción no tenía techo ni puertas. De un momento a otro, después de recibir el impacto de un dardo tranquilizador, el puma saltó del techo y se escapó entre la gente del barrio. Según se puede observar en un video viralizado horas después, el felino corrió a gran velocidad por una de las calles, sin mostrarse agresivo y ante la mirada atónita de los lugareños y los funcionarios.

El puma saltó unos 4 metros al vacío para poder escapar (Gentileza: La mañana Neuquén)
El puma saltó unos 4 metros al vacío para poder escapar (Gentileza: La mañana Neuquén)

Finalmente, el efecto del dardo se hizo sentir y el puma pudo ser alcanzado. "Pensamos que podía ser un animal que estaba en cautiverio. Cuando lo pudimos poner en la jaula, se constató que está sano, es macho, joven, de poco más de 40 kilos y está en muy buen estado", dijo al diario La Mañana de Neuquén, Diego Moreno, director de la Regional Este del Cuerpo de Guardafaunas.

El funcionario explicó que estos animales "suelen aparecer cada tanto en los poblados grandes" y que una posibilidad es que haya escapado de su hábitat cuando era perseguido por cazadores. "No es un animal que se tenga que poner a resguardo ni en cuarentena, o sea que se lo libera. Tiene toda la condición para estar en el campo, cazar y subsistir. Ahora lo estamos llevando a un lugar más lejano, que podría ser la zona de Auca Mahuida", explicó.

Seguí leyendo: