Marcelo Balcedo y Paola Fiege (Gentileza: El País)
Marcelo Balcedo y Paola Fiege (Gentileza: El País)

Los afiliados al gremio SOEME, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, elegirán a sus autoridades durante el día de hoy. Se trata del primer paso para el proceso de normalización del gremio luego de la intervención por la detención del ex secretario general Marcelo Balcedo, preso por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.

El acto electoral, que da por finalizada la intervención dictada por la Justicia el día 29 de enero de 2018 y que se extenderá hasta las 18, fue ordenado por el juez federal Ernesto Kreplak. La Azul y Blanca–Unidad y Renovación lleva como candidato a secretario general nacional a Adrián Di Marco, como secretaria adjunta a Evangelina Pérez, y a Alberto Miguela como secretario gremial nacional.

Será la única lista que compita ya que la Verde y Blanca que impulsa a Horacio Mankowski no fue oficializada porque no reunió los requisitos que establece el estatuto. Por su parte, Mankowski se encuentra en la mira de la Justicia por una presunta estafa millonaria contra los recursos de la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Acusado por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, Balcedo se encuentra detenido con prisión domiciliaria en su mansión de Uruguay. En un audio que se filtró a mediados de junio, el ex titular del SOEME tildó a Kreplak de "mamarracho" y dijo que lo va a "recusar como juez y seguramente va a terminar preso". "Jamás debí haber sido removido del sindicato", apuntó al magistrado.

El gremialista se encuentra con prisión domiciliaria junto a su mujer Paola Fiege. Para la Justicia, los integrantes de la asociación ilícita desviaron $510 millones provenientes del sindicato entre 2012 y 2017. Ese monto es parte de los 750 millones que le entregó al SOEME la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en concepto de aportes correspondientes a la cuota sindical de sus afiliados.

Gran parte de la fortuna desviada terminó en la compra de autos, inmuebles y embarcaciones. Pero también se detectó que el dinero terminó en las cuentas del diario Hoy y Radio Red 92, los medios de la familia Balcedo.

Seguí leyendo: