La Procuraduría de Nicaragua ya recibió los testimonios de la denuncia por violación de Thelma Fardin contra Juan Darthés

Compartir
Compartir articulo
Juan Darthés
Juan Darthés

La Procuraduría General de la República de Nicaragua (PGR) recibió esta semana los testimonios recopilados en Argentina a solicitud de la Fiscalía nicaragüense alrededor de la denuncia de la actriz argentina Thelma Fardin, por el delito de violación, en contra del actor Juan Darthés.

La documentación llegó el miércoles vía correo diplomático, según informaron fuentes allegadas al caso.

La Procuraduría, que recibió los testimonios de parte de la Cancillería nicaragüense, aún no los envió a la Fiscalía nicaragüense. Esto se debe hacer mediante un oficio a la oficina de Asesoría Legal, la cual luego la remitirá a la Unidad de Género, que es la oficina donde realmente se tramita la denuncia de Fardin.

Infobae intentó comunicarse con la fiscal encargada del caso, Sandra Dinarte, codirectora de la Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, pero no fue posible porque esa institución no lo permite.

Una fuente confirmó que los testimonios de los argentinos ya están en Nicaragua pero todavía no llegaron a manos de Dinarte, quien los espera para analizar el caso.

Según la fuente de la Fiscalía, la documentación proporcionada por Argentina lleva un proceso diplomático "algo demorado" para que puedan ser válidos en el sistema de justicia de Nicaragua.

No se sabe cuántas personas declararon en la Argentina ni qué fue lo que dijeron, pues el caso es manejado con mucho sigilo por las autoridades nicaragüenses. Ni siquiera se les notifica avances de las investigaciones a la abogado nicaragüense de Fardin, Eilyn Cruz, y al de Darthés, César Guevara.

En un escrito presentado ante la Fiscalía nicaragüense el 24 de mayo, Guevara pidió más de 40 entrevistas a "conocidos (de ambos artistas), miembros del elenco (de Patito Feo), familiares de Thelma, a amigos de ambos y a la ex pareja de ella que formó parte de la gira y estuvo con ella".

Thelma Fardin
Thelma Fardin

Además de pedir ampliación de la investigación en Argentina, Guevara también solicitó que se ahondaran las investigaciones en Nicaragua, donde sigue siendo un misterio un empleado del hotel Holiday Inn que llegó a la habitación de Darthés a entregar una llave magnetizada a Thelma Fardin cuando, según denunció la actriz, estaba siendo violada por Darthés.

El documento que está en manos de la Fiscalía nicaragüense es el "amicus curiae" que presentó el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) de Argentina, un escrito en el que la directora de esa institución, Fabiana Tuñez, le solicitó a la Fiscalía de Nicaragua que acelere el trámite de la denuncia por violación que realizó Thelma Fardin.

La denuncia de Fardin fue presentada en la Fiscalía nicaragüense el pasado 4 de diciembre de 2018 y en ella la actriz señala que fue violada por Darthés en junio de 2009, cuando ambos formaban parte del elenco de la serie de televisión "Patito Feo" y se encontraban de gira por Nicaragua, donde se hospedaron en el hotel Holiday Inn.

Un trámite "muy lento"

Ya transcurrieron más de siete meses desde que Fardin llegó a Nicaragua para presentar la denuncia en la Fiscalía nicaragüense y no hay muchos detalles sobre los avances del caso. La Fiscalía nicaragüense todavía se encuentra investigando la denuncia.

La defensa de Darthés en Nicaragua pidió que la Fiscalía desestime la denuncia alegando que no hubo violación, pero la Fiscalía aún no decidió si acusará formalmente o no al actor.

A pesar de la complejidad del caso porque se deben de realizar investigaciones en dos países, la abogada de Fardin señaló que "ha habido bastante lentitud en la tramitación del proceso". "Una víctima de violencia sexual en un proceso de investigación espera que exista celeridad en la tramitación de su causa, es derecho constitucional, un derecho humano", dijo Cruz.

La misma abogada sostuvo ante Infobae en mayo pasado que, de acuerdo con el artículo 225 del Código Procesal Penal de Nicaragua, a partir de la presentación de la denuncia la Fiscalía tiene 20 días para introducir una acusación formal ante un juez.

 

Últimas Noticias

Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Lo reconoció el director científico de la Organización Mundial de la Salud. Cuáles son las dudas sobre las vías de transmisión y cuál es el riesgo para los humanos
Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

El titular del Comité Nacional de la UCR aseguró que el incremento en las dietas fue acordado y votado por todos los integrantes de la Cámara alta. “El Presidente miente mucho”, apuntó
Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

El ataque, perpetrado por dos sicario en moto, ocurrió en la mañana de este viernes en la zona noroeste. La víctima está internada con heridas en el tórax, abdomen y en una pierna. Se investiga si los pistoleros se confundieron de dirección: al lado vive un hampón de una conocida banda
Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

La IA puede procesar y analizar enormes cantidades de información relacionada sobre esta bebida, lo que le permite identificar tendencias y preferencias que serían difíciles de discernir manualmente
Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei

La ciudad cordillerana está revolucionada por la presencia del jefe de Estado. Más de 200 efectivos de Gendarmería están enfocados en garantizar la seguridad del mandatario que hoy hablará en una reunión con empresarios del círculo rojo
Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei
MÁS NOTICIAS