Fabián Gianola se defiende de la grave denuncia de abuso sexual que le hizo la actriz Fernanda Meneses

Acusado de violación y abuso (denunció que le levantó la pollera y tocó sus partes íntimas), el actor aseguró que es víctima de una extorsión. Su encuentro con Celina Rucci y los audios y mensajes de whatsapp de la denunciante

Compartir
Compartir articulo

Hace pocas semanas, la actriz Fernanda Meneses denunció penalmente a Fabián Gianola por abuso sexual. Meneses -con quien Gianola había trabajado en el ciclo Hoy ganás voslo acusó de haberla violado y, además, de haberle levantado la pollera y tocado sus partes íntimas delante de un director y de varias maquilladoras.

En diálogo con Infobae, Gianola se defendió y la acusó de inventar la historia para extorsionarlo.

"He tenido ciento y pico de mensajes por Whatsapp cuando prendía el teléfono por la mañana. Eran audios amenazantes, extorsivos", aseguró el actor, e hizo público uno de los audios. Su abogado, Juan Pablo Fioribello -el mismo que defiende a Moria Casán y a Andrea del Boca- detalló el contenido de las supuestas amenazas de la mujer: "Si no me das plata, te voy a arruinar la carrera, te voy a inventar una denuncia sexual y te voy a destruir".

—Hay una acusación gravísima de abuso sexual. Fernanda Meneses dice que la violaste en su casa y que, en otra oportunidad, le levantaste la pollera y le tocaste sus partes íntimas, y que esto pasó delante de un director y de maquilladoras ¿Qué tenés para decir? 

—Es muy grave. Y la verdad es que es absolutamente falso. La relación con la señora Meneses comenzó hace mucho tiempo. Primero fue una admiradora, luego me acercaba cosas que escribía -escribía realmente muy bien-, obras de teatro, monólogos, sketch y después alguna vez me mandó algún video de cómo actuaba. Y me pareció que era buena y finalmente terminamos trabajando juntos a pedido mío en un programa en Canal 9.

—¿Hace cuánto que se habían conocido?

—Y cerca de 18 años, por ahí, la verdad no recuerdo tanto.

—Empieza como admiradora y se convierten en amigos.

—Amigos, digamos que me acercaba cosas que hacía, venía a verme al teatro…

—¿Iba a tu casa?

—No, no, no, no, no.

— Pero ella te acusa de violación ¿vos fuiste a la casa de ella?

—Sí, alguna vez he ido para un cumpleaños de la hija, o de ella, no recuerdo… trabajamos juntos… o algún pedido muy especial y he ido, sí.

—¿Y pasó algo o algún encuentro íntimo?

—No, no.

—¿Nunca, nunca pasó nada?

—Nunca, nunca pasó nada.

—¿Ni una mano, un beso, nada, ni siquiera eso?

—Nada, nunca pasó nada, no, no, no.

—Una es la acusación de violación y otra es de cuando estaban haciendo un sketch -que era el kiosquito de Fabián- donde denunció que en un programa le levantaste la pollera, le metiste la mano, y que había testigos.

—Absolutamente falso.

—¿No pasó eso tampoco?

—No, tampoco pasó.

Fabián Gianola y su abogado Juan Pablo Fioribello en Infobae
Fabián Gianola y su abogado Juan Pablo Fioribello en Infobae

—¿Y ella no presentó algún testigo de esas personas que estaban supuestamente ahí alrededor?

—Doctor… (Gianola le pasa la palabra a su abogado defensor)

Fioribello: Sí, presentó un testigo la denunciante. Y la verdad es que el testigo lo primero que hizo fue comunicarse con Fabián para decirle que lo habían puesto de testigo y que no lo podía creer porque él no había visto nada y que la situación no había existido, entonces llamaba poderosamente la atención la actitud de ella. Yo siempre digo que celebro que las mujeres y los hombres empiecen a hablar del tema de abusos, de acosos sexuales, y se denuncien, porque creo que es una forma de dar transparencia, de dar luz a un problema que en la sociedad venía bastante tapado.

—Y además es bastante difícil de probar un acoso, un abuso sexual.

Fioribello: Sí, es difícil, pero está bueno que estemos pasando esto en el 2019, y que la gente que haya acosado, que haya abusado, sea sancionada duramente sin ningún tipo de miramientos. Ahora muy distinto es este tema, porque no se trata de abuso sexual, esto se trata de un tema de extorsión que se manifiesta de la siguiente forma: se le exigía plata a Fabián cuando dejaron de trabajar juntos, la obra terminó  y se quedaron sin trabajo todos, y ella entendió que Fabián tenía que indemnizarla. Y Fabián no la había contratado, entonces le empezaron a pedir plata. De hecho, él le presta algo de plata en su momento porque le dijo que era para operar a la hija. Y después le empieza a hacer pedidos más insistentes de plata y él le dijo: "Mirá, yo no te puedo prestar más plata". Y ahí empezó a extorsionarlo.

—¿Tenés pruebas?

Fioribello: Por supuesto que tengo pruebas.

—A ver ¿tenés alguna que puedas compartir con nosotros?

Fioriblello: Sí. Hay audios… Ella terminó diciendo, lisa y llanamente: si no me das plata, te voy a arruinar la carrera, te voy a inventar una denuncia sexual, y te voy a destruir y voy a terminar con tu carrera y con tu familia. Se le aparecía a cualquier hora en la puerta de la casa, 600 llamados por día, mensajes…

—¿600 llamadas?

Yo he tenido 65, he tenido ciento y pico de mensajes de Whatsapp cuando prendía el teléfono en la mañana…

—¿Eran todos audios? 

—Eran audios de WhatsApp ¿Amenazantes? Sí, por supuesto que sí.

—O sea que ella te exigía plata, un monto…

—Fijate el monto, pero no me hagas enojar, fijate el monto, quiero estar tranquila, no me hagas enojar.

—¿A ver podés compartir con nosotros un audio?

Fioribello: Sí, como no, tengo uno de ella… después incluso pone a un abogado que deja grabado el pedido con un mensaje de audio, una cosa increíble… El abogado que pone ella lo llama a Fabián Gianola y le dice si se puede arreglar rápidamente la plata para solucionar el tema porque sino ella iba a ir a los medios y lo iba a prender fuego

—¿Podemos escuchar eso?

Fioribello: Sí, como no (Pone el audio): "Hola buen día doc, cómo estás, mira, estoy hablando con Fernanda y está bastante nerviosa y quiere hacer las cosas, está muy desesperada esta chica, necesitamos ¿viste? solucionar este tema esta semana porque sino ¿viste? va a ir a los medios y va a hacer un despiole bárbaro, eso es lo que me está transmitiendo, por eso yo te mando este mensaje a ver si podemos acelerar todo para esta semana cerrarlo".

—¿Es que habla en el audio es el abogado de Fernanda Menseses?

Fioribello: Esto que acabas de escuchar, que no es nada más y nada menos que un apriete formal, es un abogado pidiendo plata en representación de ella, diciendo lo que acabas de escuchar: si no está la plata ella va a ir a los medios y va a hacer un desastre infernal. Textuales palabras. Fabián, en su momento, no quiso hacer una denuncia por extorsión, porque que entendía que no estaba en su sano juicio…

“Yo he tenido 65, he tenido ciento y pico de mensajes amenazantes de Whatsapp cuando prendía el teléfono en la mañana”, aseguró Gianola
“Yo he tenido 65, he tenido ciento y pico de mensajes amenazantes de Whatsapp cuando prendía el teléfono en la mañana”, aseguró Gianola

—Te pregunto a vos Fabián, entonces ¿por qué no hiciste la denuncia por extorsión?

—Yo la conocía, pensaba que en algún momento se iba a calmar, que no podía hacer eso.

—Pero ¿por qué pensabas que hacía todo esto si era mentira?

—La verdad llegó un momento, cuando ya era todo tan grave y empezó a pasar fotos de mis hijos, captura de pantalla de Facebook de mis hijos y a amenazarme con con mis hijos, ahí busqué un abogado. El abogado trató de contactarse, entonces ella puso este abogado que se comunicó con quién en ese entonces era mi abogado, que es este señor… Y bueno, cuando llegó a esa instancia yo pensé que se podía hablar, solucionar, pero ella me amenazaba con que iba a decir que teníamos un hijo en común

—Que es la hija que hoy tiene 14 años.

—La primera hija, sí.

—Que era tuya, extramatrimonial.

—Si, entonces le pedí por carta documento un ADN. Y eso consta, tengo la documentación.

— ¿Y por qué le pediste un ADN si tenías la seguridad de que no era?

—Porque sabía que no era, claro…

Fioribello: Porque el modus operandi de ella ¿cuál es? Primero empezó "dame plata porque digo que tuvimos una hija en común", cuando no había existido ni siquiera contacto físico. Como no le dio plata, le mandó un pedido de ADN para decir "me pongo a disposición para demostrar que esto es un invento".

—Doctor, ¿eso a través de carta documento?

—Sí. Atrás de eso se terminó la relación laboral y le empezó a pedir plata personal. Fabián le dio al principio, es más, hasta tenemos la transferencia bancaria, le depositó en una cuenta algo de plata porque le dijo que tenía que operar a la hija.

—¿Cuánta plata le transferiste, Fabián?

—No recuerdo, no era mucho, pero necesitaba para pagar la obra social.

—¿Y por qué lo hiciste?

—Para ayudarla.

—¿En medio de la extorsión?

—No, al principio me pedía para eso. Entonces como después la plata ya no estaba, empezó a aparecer el monstruo de la denuncia: o me das más o voy a los medios. Entonces cada día fue subiendo más el volumen de las apuestas y ahora apareció una denuncia por abuso sexual, que es un delito aberrante.

—Es gravísimo.

Fioribello: Yo defiendo a un montón de mujeres víctimas de violencia de género en serio, asesoro en forma gratuita a una ONG de víctimas de violencia de género, por eso me da mucha bronca que así como hay estas bestias que abusan sexualmente de otras mujeres y de otras personas y de niños, se quiera mezclar esto con ese delito aberrante. Esto no es un caso de abuso sexual, esto es una extorsión lisa y llana. Es: o me das plata te hago la denuncia que manche tu nombre y tu honor y tu carrera. Y así se lo manifestó en reiteradas oportunidades y frente a un montón de testigos. Además, todo el mundo sabe que la denunciante es una persona muy complicada porque tiene decenas de denuncias penales -y no es por echarle tierra porque acá estamos hablando si él abusó o no-, denuncias por parte de su hermana, por su hija, por las ex parejas que tuvo, por la madre. Y todos le fueron poniendo a la denunciante Meneses medidas perimetrales, para que no pueda entrar en contacto…

El doctor Fioribello y Gianola aseguran que la denuncia es falsa y que se trata de un caso de extorsión
El doctor Fioribello y Gianola aseguran que la denuncia es falsa y que se trata de un caso de extorsión

—¿Vos sabías esto, Fabián?

No, yo me entero porque cuando me denuncia me empieza a escribir por Instagram la familia de ella diciéndome "lo que necesites estamos a disposición". Y ahí me contacto con el primer marido, con el segundo marido, con la hija, con el hermano… Y todos me empiezan a traer estas denuncias que tenían por violencia y todas las perimetrales. Fueron ellos los que se acercaron.

—¿Eso está en el expediente?

Fioribello: En el expediente todavía no porque recién arranca, pero vamos a aportar todas las denuncias… Hay pedidos de perimetral otorgados en el 2017 porque las ex parejas la denunciaban a ella. La hermana de ella la denunció junto con la madre porque golpeó muy fuerte a su mamá, está denunciado penalmente. Y la familia pedía una perimetral porque ella caía a la casa y las terminaba lastimando. De hecho acá hay una denuncia penal de la hermana donde dice que la agredía físicamente diciéndole "voy a matar a toda la familia", porque también le pedía plata. Esto fue el 9 de febrero de 2018, el año pasado. A raíz de esta denuncia la justicia dispuso una perimetral para la familia para que ella no se pueda acercar…

—Esto que usted muestra puede marcar un determinado perfil, pero lo que va a analizar la justicia es si realmente Fabián incurrió en un delito o no y para eso necesita presentar pruebas. 

Fioribello: Exactamente. Acá estamos analizando si existió el delito, pero en este caso se da algo muy particular que es la forma en que ella se manejaba con sus anteriores parejas y con sus anteriores relaciones, con todos hacia lo mismo.

—Pero vos Fabián, ¿tuviste problemas con ella cuando te vinculabas?

—No, al principio no. Sabiendo que, por ejemplo, los productores del programa la querían sacar porque decían que era una persona complicada que los llamaba todo el tiempo, que exigía cosas, que tenía malos modos.

—¿Por qué la llevaste a trabajar con vos?

—Porque cuando armamos el programa queríamos hacer un sketch y como  la producción siempre pide que acortemos recursos, y esta chica Meneses escribía y actuaba, hacíamos un combo entre el autor y actor. Y a lo mejor salía un poco menos oneroso… ¿no?

—¿Pero ahí tenías una buena relación? 

—Sí, siempre tuve una buena relación.

—¿No maltrataba a nadie? Porque lo que vos vas a presentar como antecedentes de ella, como perfil, son denuncias de familiares y de ex parejas… pero con vos no tuvo ese comportamiento.

—No. Y tampoco tenía tanta relación, era una relación muy lejana. Era una persona que de vez me escribía o de vez en cuando me mandaba algo que había escrito.

—Pero ibas a la casa…

—Alguna vez. Una vez he ido a un cumpleaños y creo que fue cuando estaba trabajando con ella, creo que fue en el 2017.

—Lo que digo es que ella no hace una denuncia contra sus ex parejas, es un tema de maltrato.

—Pero ella amenazaba con que iba a denunciar a todos. No sé si llegó a hacerlo.

—¿Por qué te denuncia a vos?

(Gianola se queda en silencio y niega con la cabeza)

Fioriblello: La denuncia se da porque él no le da la plata que le pide como una especie de botín de rescate. Entones, empezó a decir "dame más plata" y llegó a un punto que materializó la denuncia. Y acá pasa algo muy particular: yo hago derecho penal desde los 17 años, cuando salí del colegio y empecé en una fiscalía, y jamás vi una denuncia de abuso sexual donde toda la familia de la supuesta denunciante llame al supuesto victimario para solidarizarse con él. A él lo llamó la hija de la señora, las ex parejas, toda la familia para decirle "te pedimos disculpas porque sabemos cómo es esto, sabemos que esto no existió". Nunca vi una cosa así.

Gianola: Hay publicaciones de Facebook de la mamá y de la hija en el momento en que ella estaba haciendo la denuncia en televisión, diciendo que no podían creer lo que estaba haciendo, que yo lo único que había hecho era ayudarla…

—Y de haber sido así ¿no te preguntaste por qué a mí? ¿Por qué me hace a mí esto? En esta hipótesis que ustedes plantean.

Mirá, porque fui el último que trabajé y casi te diría que el único que trabajó con ella en televisión, porque soy conocido… tengo que pensar eso.

—¿Vos tenés un audio que prueba parte de la supuesta extorsión que recibió Fabián? ¿Lo podés compartir ahora con nosotros?

Fioriblello: Sí, ella se refiere a un momento muy puntual donde le empezó a pedir la plata, la plata, la plata, y como él le dijo "no te voy a pagar" ella lo toma como una "bicicleteada". Lo escuchamos (el abogado pone el audio): "Fabián, te estoy llamando porque acaba de llamarme la doctora Fassano, ella estuvo hablando con Risso y con el otro payaso que me mandaste, así que no sé a dónde vas a llegar, pero yo llego al hueso, ya te dije. Por eso quiero hablar con vos, porque yo no voy a soportar más una bicicleteada, y ya no es amenaza, es una realidad. Estoy cansada, llegamos a este punto porque vos lo buscaste, así que o me llamás o me atendés el llamado, pero no me tomes de pelotuda". Este audio es la voz de ella, está certificado por un escribano y es contundente. Ella quería plata, entonces como no le dieron y no le van a dar plata nunca, le hizo una denuncia que empaña y embarra al resto de las denuncias verdaderas.

—Cuando vos muestres esto ante la justicia, esta sería la supuesta extorsión que ella realiza, pero lo otro es la acusación de abuso sexual. Porque puede haber una carátula que es extorsión y hay otra que es abuso sexual.

Fioribello: Esto pude demostrar en la fiscalía el perfil de la denunciante.

—¿Y en cuanto puede incidir? ¿En cuánto podés vincularlo vos como abogado con la denuncia que ella hace de abuso sexual?

Fioribello: Mucho, porque lo mismo pasó con otras parejas que tuvo. Esta vez la materializó porque es alguien conocido. Yo vengo recién de la fiscalía, de ver la causa, y ella denuncia un acoso que obviamente no existió diciendo que la manosea delante de un montón de técnicos.

—Del director y la maquilladora.

Fioribello: Pone como testigo a una ex pareja que se llama Polito, que dice que estaba ahí. Y Polito lo que hace es llamarnos y decir: "Esto es una locura, yo no vi absolutamente nada de lo que dice". Ni siquiera hubo un solo técnico, un compañero, alguien que se ofrezca a salir como testigo porque ella sabe perfectamente que esto es falso cien por ciento.

¿Ella denuncia una violación de qué momento?

Fioribello: Ella denuncia que Fabián habría ido a su casa y la habría violado diez años atrás… Y cinco días después de eso le fue a pedir trabajo. O sea, imaginate que si alguien te violó ¿vas a ir a pedirle trabajo? Es una cosa que no cierra al sentido común, ya no se necesita ser un gran jurista para esto. Y después que la despiden, que se termina el trabajo en la producción, ahí sale con el tema de que le metió la mano debajo de la pollera. Esto es una cosa inventada y vamos a accionar judicialmente por los daños y perjuicios que está causando.

“Con Celina Rucci tuvimos la suerte de poder coincidir en un café y hablar lo que teníamos que hablar. Para mí es un asunto cerrado”(Crédito: Santiago Saferstein)
“Con Celina Rucci tuvimos la suerte de poder coincidir en un café y hablar lo que teníamos que hablar. Para mí es un asunto cerrado”(Crédito: Santiago Saferstein)

—Hay otra acusación Fabián, pero ha sido mediática, la de Celina Rucci. En este caso sería acoso, porque dijo que vos eras toquetón, que la abrazabas y ella te decía una y otra vez que no y como que no entendías que no quería que la tocaras…

Gianola: Mirá, con Celina tuvimos la suerte de poder coincidir en un café y hablar lo que teníamos que hablar. Habló ella, hablé yo, y bueno hemos terminado muy bien. Para mí esto es un asunto cerrado.

—¿Arreglaron las cosas?

Fioribello: Sí, se escucharon café de por medio, está bueno que las cosas se hablen. Él entendía una cosa, ella otra. Y se pusieron de acuerdo. Celina reconoció públicamente que no hubo ningún tipo de delito y el tema está terminado. Acá la única denuncia judicial que hay es la de Fernanda Meneses.

—¿Es cierto que te fue a buscar y vos no quisiste defender a Juan Darthés?

Fioribello: No lo quise defender. A mí los temas de delitos sexuales, si bien estoy capacitado y formado para hacerlo, me producen una falta de empatía terrible y no tendría la imparcialidad que se necesita para defenderlo.

—¿Por qué? ¿Pensás que es culpable?

Fioribello: No, yo no pienso ni que es culpable, ni que no es culpable…

—Pero no asumiste su defensa y sí la de Gianola.

Fioribello: Son casos totalmente diferentes. El otro es una acusación de violación a una menor y esto es una cosa basada en una extorsión.

—Fabián, ¿vos sentís que fuiste condenado social y mediáticamente antes de cualquier actuación judicial?

—Mirá, sinceramente yo estoy muy tranquilo. Seguí trabajando, voy por la calle, estaciono el auto, camino, tomo un café, almuerzo en un restaurante, en un bar… Nunca tuve una situación de nada, toda la gente me muestra cariño, lo mismo la actitud del medio de mucho apoyo, mucha contención, amigos, colegas con los que he trabajado toda la vida. Y mediáticamente también han hablado actores y actrices muy bien de mí. Así que estoy muy tranquilo.

Fioribello: Hay algo que es muy significativo que son los movimientos y ONGs que acompañan a algunas mujeres con denuncias de abuso. Y en este caso no ha habido una sola persona que haya acompañado la voz de esta señora. Porque la voz es falsa, porque está basada en un hecho que no existió. Ni ONG, ni organizaciones, ni nadie de actrices argentinas que haya salido a apoyar la postura de ella. ¿Sabés por qué? Porque no existió. Yo te puedo asegurar que en breve vamos a hacer otra nota y te voy a traer el sobreseimiento definitivo de la causa porque es una vergüenza que se permita que una persona extorsione de esta forma.