Multarán con hasta $15 mil a los conductores que no paguen el peaje en la autopista Buenos Aires - La Plata

Compartir
Compartir articulo
Según AUBASA, unos 3.600 vehículos pasan sin pagar por el peaje (NA)
Según AUBASA, unos 3.600 vehículos pasan sin pagar por el peaje (NA)

Aquellos motociclistas y automovilistas que circulen por la autopista Buenos Aires-La Plata sin pagar peaje deberán pagar una multa que oscila entre los $5.000 y los $15.000, luego de un acuerdo que AUBASA selló con el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Para no pagar, algunos vehículos apelan a la técnica de pegarse al auto de adelante, romper la barrera, intentar pasar por la vía automática sin dispositivo Telepase; o en el caso de las motos, pasar por el costado de la valla.

"El Ministerio de Transporte de la Nación tipificó esta piolada como una falta grave. Para estos casos, nuestra legislación provincial establece una multa de entre 100 y 300 unidades fijas equivalente al valor del litro de nafta del Automóvil Club de La Plata, que hoy oscila en casi $50″, explicó a Infobae Iván Budassi, subsecretario de Gestión Gubernamental de la provincia de Buenos Aires.

Según datos de AUBASA, son cerca de 3.600 vehículos al mes los que cometen esta infracción. "Todas estas son conductas que provocan accidentes, ponen en riesgo la seguridad propia y la del resto de los que allí circulan y provocan además demoras innecesarias", indicó la concesionaria vial en un comunicado.

Hoy la multa equivale a dos veces el valor del peaje: $84 pesos para los autos en hora pico
Hoy la multa equivale a dos veces el valor del peaje: $84 pesos para los autos en hora pico

Para evitar esto, en pocos días saldrá a licitación la colocación de las cámaras de seguridad a la altura de las cabinas de peajes. Luego, será el Ministerio de Gobierno quien notifique sobre las sanciones correspondientes a los automovilistas o motociclistas. Esto se hará mediante cruce de datos con las patentes de los vehículos.

Hasta ahora, quienes ingresaban a una vía de Telepase sin dispositivo con la intención de evadir el pago debían pagar una multa equivalente al doble de la tarifa correspondiente, amparado en lo establecido en el artículo 7 del Reglamento del Usuario. En hora pico, el valor que abona un automovilista es de $42, por lo que la multa es de $84, muy lejos de lo que se pretende cobrar.

"Como toda falta vial, deberá ser juzgada por jueces de faltas. AUBASA se va a encargar de establecer un sistema para constatar la infracción y comunicárselo a la Dirección Provincial de Seguridad Vial. Nosotros tendremos que identificar el dominio, emitir un acta y notificar al titular del vehículo. Los que tienen domicilio fiscal electrónico serán notificados vía mail y los demás por carta documento a la dirección postal", detalló Budassi.

A los infractores se les dará la posibilidad de pagar voluntariamente el 50% del total dentro de los 30 días de notificados. Si no, pueden hacer el descargo correspondiente y apelar no solo en cada uno de los juzgados habilitados sino también a través de internet.

Los descargos de las multas se hacen desde el sitio Infracciones BA
Los descargos de las multas se hacen desde el sitio Infracciones BA

Durante el mes de mayo, AUBASA asegura que fueron 1.888 vehículos los que fueron sancionados con el pago del doble de la tarifa. De este total, la mitad fueron motociclistas que cruzaron por el costado de la valla.

"Es necesario implementar nuevas medidas para erradicar las peligrosas maniobras de aquellos que evitan el pago y que, en muchos casos, han provocado accidentes en las vías para los usuarios que sí cuentan con dispositivo de Telepase", aseguraron.

SEGUÍ LEYENDO: