Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en la ciudad y la provincia de Buenos Aires

La alerta por tormentas de esta mañana ya cesó, pero el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la inestabilidad persistirá en los próximos días. Además, continúa vigente el aviso de sudestada, la crecida del Río de La Plata

Compartir
Compartir articulo

La inestabilidad con la que amaneció este sábado se repetirá en los próximos días. El lunes feriado y el comienzo de la semana laboral estarán caracterizados por las abundantes lluvias y los vientos intensos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el mal tiempo continuará en la ciudad de Buenos Aires hasta la tarde noche del martes. Lo mismo se pronostica para el este y sudeste en el norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires, y la región del Litoral.

Esta mañana el SMN había emitido una alerta por lluvias y tormentas intensas con ocasional caída de granizo e importante actividad eléctrica para Capital Federal y el Río de la Plata. También se anunció la posibilidad de sudestada, aviso que el servicio de hidrografía naval mantiene vigente.

La sudestada es un fenómeno meteorológico común a una extensa región del Río de la Plata de vientos fríos del sur al cuadrante del sureste, que satura las masas de aire polar con humedad. Es la consecuencia de la conjunción de varios hechos: dado que el eje del Río de la Plata es coincidente con la dirección del viento, el arrastre del viento sobre las aguas del río interfiere con el normal desagüe, lo que produce el aumento del nivel del mismo sobre la costa argentina y dificulta el drenaje de cauces menores. De esta manera, se producen inundaciones en áreas costeras pobladas tanto de Argentina como de Uruguay.

La inestabilidad se prolongará en las próximas 72 horas
La inestabilidad se prolongará en las próximas 72 horas

Habiendo cesado el aviso, para lo que resta de la jornada se prevé que la temperatura máxima roce los 13 grados y disminuya a 10° por la noche. Los vientos, en tanto, se incrementarán con velocidades de entre 32 y 41 km/h con ráfagas siendo las mayores intensidades sobre el Río de la Plata.

Para mañana, cuando se celebra el Día del Padre, continuará fresco y con tormentas aisladas a lo largo de todo el día. El clima oscilará entre los 11° y 15° y los vientos intensos persistirán, con mejoramientos temporarios. Hasta el lunes se calculan valores de precipitación acumulada de entre 50 y 150 milímetros de agua.

El SMN anticipa mal tiempo durante los próximos tres días
El SMN anticipa mal tiempo durante los próximos tres días

Mientras que para el feriado del lunes -cuando se recordará el día que falleció el general salteño Martín Miguel de Güemes– el clima seguirá de la misma forma, aunque con un leve aumento de las temperaturas que se mantendrán entre los 15° y 18°.

La postal gris continuará durante el martes, con una mínima de 13° y una máxima de 17°, y con la probabilidad de lluvias durante la mañana y el mediodía. Se prevé que recién el miércoles se diluya la nubosidad y asome el sol.