Hoy existen 24 tipos de pañuelos de diferentes colores que se venden en Buenos Aires
Hoy existen 24 tipos de pañuelos de diferentes colores que se venden en Buenos Aires

El pañuelo verde original nació en Rosario en 2003, durante el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres. 16 años después, se ha convertido en sinónimo de la lucha por del proyecto de legalización del aborto. Pero ya no es ni el único color de pañuelo que se ve en la calle, ni la única causa que lleva la prenda como estandarte.

En Argentina, históricamente el pañuelo fue de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Los primeros los hicieron con  tela pañales, en representación de los hijos que buscaban. Se convirtió en un símbolo de su lucha.

Los 4 que más se venden: el verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el celeste “pro vida”, el violeta de #NiUnaMenos y el naranja que pide por la separación del Estado y la Iglesia
Los 4 que más se venden: el verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el celeste “pro vida”, el violeta de #NiUnaMenos y el naranja que pide por la separación del Estado y la Iglesia

"Hay 23 colores ya", le aseguró a Infobae durante la marcha del martes pasado María, dueña de un puesto de diarios devenido en polirubro de avenida de Mayo. Ella sólo tiene a la venta los cuatro que más salen: el verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; su antítesis, el celeste "pro vida"; el violeta de #NiUnaMenos y el naranja que pide por la separación del Estado y la Iglesia.

Ernesto es técnico en refrigeración. Instala aires acondicionados y trabaja como empleado en un comercio, pero cuando hay marcha aprovecha a hacer unos pesos extra vendiendo pañuelos. Arriba del paño se suman a los anteriores el amarillo de "Fuera Macri", el fucsia de "No al maltrato animal" y una curiosidad: "Maduro coño e'tu madre".

De pañuelos por la Educación Pública a “Fuera Macri”, hoy existen para 23 manifestaciones distintas
De pañuelos por la Educación Pública a “Fuera Macri”, hoy existen para 23 manifestaciones distintas

El boom de los pañuelos verdes, que hizo que durante un tiempo la tela se volviera imposible de conseguir en las calles de Once, llevó a que muchos vieran un negocio tras la causa. Las marchas comenzaron a llenarse de vendedores, que aseguran que en un primer momento podían hacer una buena diferencia. Pero el verde no iba a venderse para siempre y por eso comenzaron a sumarse modelos, en un intento por ampliar la oferta y proyectarla en el tiempo.

Hoy, la principal queja de los vendedores es que cada vez son más. Sin embargo, durante la convocatoria en el Congreso de la Nación del 28 de mayo pasado, movilización con formato de festival que se pensó en apoyo a la octava presentación del proyecto, una pareja asegura que vendió en calle Corrientes y 9 de Julio, a unas diez cuadras del epicentro del evento, unos 600 pañuelos.

El precio promedio es de 50 pesos en la calle y el verde continúa siendo el que más se vende. Inclusive hubo fechas que tuvieron su propio formato pañuelo. Por ejemplo: las marchas en repudio a la realización del G20 en Buenos Aires y la del 24 de marzo por "la memoria, la verdad y la justicia".

La venta de pañuelos durante las marchas contra el G20
La venta de pañuelos durante las marchas contra el G20

Una vendedora marca un puesto de diarios de calle Maipú y Diagonal Norte como el lugar en el que más modelos se pueden conseguir en el microcentro porteño. "Él es el que más tiene en esta zona", sostiene. Al llegar, Juan Carlos muestra colgadas sus distintas variedades. Entre juguetes, muñecos, autos de colección y en última instancia diarios y revistas, hay 10 combinaciones.

A través de proveedores -que les cobran a 30 pesos los pañuelos a los vendedores-, surge el dato de que el único lugar de Capital donde hoy se pueden conseguir los 24 modelos es en la estación de Retiro, en el kiosco de revistas del Belgrano C.

Los que los venden lo hacen en el piso, de a pie entre la gente, los cuelgan en las rejas de los kioscos. No tienen un compromiso con las causas, están para todos los bandos. No ven en el pañuelo un símbolo de estos tiempos, solamente un producto de bajo costo que hoy sale y que hay que hacer durar. Entre las reglas básicas está la no llevar puesto ninguno mientras se trabaja, porque podría significar perder un cliente.

Los 24 modelos que se ven en Buenos Aires

1) No al maltrato animal

2) Aborto legal, seguro y gratuito

3) Iglesia y Estado asuntos separados

4) Salvemos las dos vidas

6) Por una nueva ley de adopción

7) En defensa de la educación pública

8) Ni una menos

9) Maduro coño e' tu madre

10) CFK 2019

11) NO es NO

12) Reconocimiento y respeto a la lengua de señas

13) Las enfermeras somos profesionales

14) Fuera Macri

15) En defensa de la escuela técnica

16) En defensa de la salud pública

17) Ni un policía menos

18) Ni un kiosco menos

19) NUNCA MÁS

20) Equipos de fútbol (Boca, River, Racing e Independiente)

21) 24 de marzo: memoria, verdad y justicia

22) Fuera de Argentina G20

23) No a la UniCABA

24) El encuentro somos todas (Espacio que desde hace más de 30 años se centra en compartir, debatir e intercambiar experiencias relacionadas a temáticas de género)

FOTOS: Franco Fafasuli y Manuel Cortina

SEGUÍ LEYENDO