El hummus que provocó dos internaciones se elaboraba en una casa sin control bromatológico

A partir de la hospitalización de dos hermanas por el consumo de una conserva contaminada, la Justicia secuestró mercadería y documentación e imputó al responsable del lugar donde se elaboraban productos veganos y macrobióticos. La ANMAT prohibió su distribución

Compartir
Compartir articulo
La empresa Tsuki Macro Vegan cerró sus redes sociales tras las intoxicaciones (Facebook)
La empresa Tsuki Macro Vegan cerró sus redes sociales tras las intoxicaciones (Facebook)

El jueves pasado, dos hermanas de 25 y 32 años ingresaron al Sanatorio Güemes, del barrio porteño de Palermo, con un cuadro de botulismo tras haber consumido un producto de hummus orgánico artesanal.

Mientras ambas pacientes hospitalizadas continúan graves, internadas en terapia intensiva luego de recibir suero antibotulínico de urgencia, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) intervino de oficio para conocer el origen del producto que no era apto para consumo humano y evitar así más intoxicaciones.

Tsuki comercializaba por internet, en dietéticas y ferias, productos macrobióticos y veganos
Tsuki comercializaba por internet, en dietéticas y ferias, productos macrobióticos y veganos

A partir de una investigación realizada en conjunto con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la ANMAT constató que la intoxicación se produjo a partir de la ingesta de una pasta de garbanzos comercializada por la marca Tsuki Macro Vegan.

El fiscal Blas Matías Michienzi delegó las tareas de investigación a la División Delitos Contra La Salud de la Policía de la Ciudad, que en conjunto con la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria e inspectores del SENASA, localizaron el lugar de fabricación y distribución de las sustancias alimenticias: una casa particular en la calle Ravignani al 1400.

La Justicia secuestró mercadería y documentación en el la casa particular donde se elaboraban los productos
La Justicia secuestró mercadería y documentación en el la casa particular donde se elaboraban los productos

Allí, en dudosas condiciones de higiene, se elaboraban productos macrobióticos y veganos (como mermeladas, condimentos y conservas) sin ningún tipo de habilitación, permiso o control bromatológico correspondiente, según constataron la ANMAT y una inspección ocular. Luego los comercializaban a través de dietéticas en su página web, por Mercado Libre y en ferias gastronómicas.

El fiscal Michienzi ordenó el secuestro de aproximadamente 118 kilos de mercaderías, con la clausura administrativa y judicial de toda la actividad y la ANMAT intimó a través de una alerta a la empresa elaborada a cesar la producción y comercialización de todos los productos y realizar un retiro inmediato y preventivo de mercado de todos los productos de la marca en el país. También se secuestró documentación y elementos vinculados a la elaboración de los productos.

Así se conservaban los productos con los que luego se elaboraban las conservas
Así se conservaban los productos con los que luego se elaboraban las conservas

El único imputado por el ejercicio ilegal de la actividad es hasta el momento el responsable del lugar, y aún se avanza en la recolección de pruebas para determinar otros delitos más graves contra la salud pública. Tras las dos hospitalizaciones, la empresa cerró sus cuentas de Facebook e Instagram.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) del Instituto Malbrán, que también intervino en el caso, confirmó la presencia de botulismo en ese producto que fue consumido por las hermanas internadas en terapia intensiva, según informó la ANMAT el fin de semana en un comunicado.

Habían comprado el alimento en un local del barrio de Villa Urquiza y lo habían consumido ambas, por lo cual cuando sintieron la visión borrosa, dificultades para tragar y debilitamiento, los síntomas típicos del botulismo, se dirigieron al centro de salud con el frasco del producto.

La marca vendía en frascos de vidrio hummus, babaghanush, chucrut, mermeladas y condimentos
La marca vendía en frascos de vidrio hummus, babaghanush, chucrut, mermeladas y condimentos

Qué es el botulismo, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo

El botulismo es un envenenamiento poco frecuente ocasionado por las toxinas que produce la bacteria clostridium botulinum y se contagia a partir del consumo de agua o alimentos contaminados.

"La bacteria es muy común que esté presente en el suelo, la tierra y los vegetales. Además forman esporas como una forma de resistencia para sobrevivir en ambientes hostiles que es probable que estén presentes en conservas caseras", explicó a Infobae el Director de Ingeniería en Alimentos de la UADE, Martín Piña.

"El botulismo es altamente mortal y los síntomas de intoxicación aparecen entre las cuatro y las ocho horas de consumido el producto", advirtió el especialista y enumeró los principales síntomas que se presentan: sequedad en la boca, visión borrosa, dificultades para hablar y tragar, cosquilleo en los dedos, síntomas gastrointestinales como dolor de estómago, vómitos y posteriormente parálisis.

Piña recomendó a los consumidores chequear que los productos envasados estén habilitados y contengan en la etiqueta el indicador de seguridad, al tiempo de evitar los alimentos de "procedencia dudosa".

SEGUÍ LEYENDO: