
El 9 de abril la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dispuso que el miércoles 1º de mayo, a efectos del Día del Trabajador, no haya ningún medio de transporte público. No supone técnicamente un paro de transporte, sino una medida de lucha resuelta en asamblea general que afectará a trenes, colectivos, subterráneos, barcos y aviones comerciales, nucleados bajo la órbita de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), uno de los principales gremios integrantes de la Confederación.
La medida significa un reclamo por "la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados", según voceros del aparato sindical. Es impulsada por el dirigente de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid y adoptada por todas las áreas del sector. Según los principales líderes sindicales no es redituable para los empleados trabajar el 1º de mayo y cobrar el feriado porque el ingreso termina siendo consumido por ganancias.
"Nosotros no estamos haciendo un paro, vamos a dejarlo bien claro. Se lo dijimos al gobierno actual y al anterior también que no queremos trabajar más los feriados nacionales porque lo hacemos gratis, ya que nos aumenta el impuesto a las ganancias", explicó el titular de la UTA, Roberto Fernández.

Los principales centros comerciales del país permanecerán cerrados. Es uno de tres días del año -incluidos el 25 de diciembre y el 1° de enero- en que no abren sus puertas. De modo que tanto el Unicenter como Distrito Arcos, Alto Palermo y Alto Avellaneda, DOT, Paseo Alcorta, Patio Bullrich y Abasto no será una opción para quienes salir a pasear en el feriado. Los que sí tendrá actividad normal son algunos cines del país, pero dependerá de cada complejo.
Lo mismo sucederá con los supermercados. Ninguno de los grandes locales de las principales cadenas del país estará abierto en el Día del Trabajador, una postura que han adoptado hace décadas. Los comercios o almacenes pequeños, así como los minimercados "chinos", no tienen una postura uniforme.
Para los colegios y los organismos públicos rige una lógica de feriado. No habrá clases en escuelas públicas y privadas y los edificios estatales y las oficinas judiciales no abrirán.
Los hospitales tendrán un funcionamiento similar al de los días domingos: atenderán sólo guardias médicas y emergencias.
Los bancos también estarán cerrados. No habrá atención personalizada y sólo estarán operativos los sistemas de home banking y los cajeros automáticos.
La Feria del Libro se mantendrá abierta. No así las bibliotecas, los teatros y los museos: el Museo de Arte Moderno, la Usina del Arte, el Teatro Colón, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Centro Cultural Recoleta, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Dirección General de Enseñanza Artística, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Centro Cultural Rojas, el MALBA son algunos de las actividades culturales canceladas para el feriado.
Seguí leyendo
Galería de fotos: el paro casi no se sintió en la actividad de la Ciudad y alrededores
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Danilo Chavarro confiesa intento de feminicidio en Bogotá y relata su versión desde La Picota
Su testimonio describe el deterioro progresivo del vínculo, la intervención de las autoridades y el impacto en sus hijos, así como el proceso judicial y el primer encuentro con la víctima tras el hecho

“Mi padre me confesó que fue infiel, igual que yo, y sus aprendizajes me dejaron helado”
Tendría que haberme enseñado todo esto mucho antes para que yo tuviera margen de desarrollar anticuerpos

La moralización de la política
Las cifras de pobreza en el país reflejan el fracaso de una dirigencia incapaz de armonizar intereses colectivos e individuales sin sacrificar la unidad social
Integración o aislamiento, esa es la cuestión
En un contexto internacional de tensiones geopolíticas, guerras comerciales y repliegues nacionalistas, elegir el multilateralismo y las reglas comunes constituye una definición de identidad


