Pasadas las 7 de la mañana, la Policía de la Ciudad liberó parcialmente la Avenida Corrientes. Con el transcurrir del día llegaron otros cientos de manifestantes. 

La Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país volvieron a registrar este miércoles cortes de calles y accesos bloqueados, a raíz de una protesta nacional convocada por organizaciones sociales que rechazan la política económica del gobierno de Mauricio Macri. En un clima de tensión imperante por el despliegue de un importante operativo policial, el centro de la atención estuvo en el Puente Pueyrredón y la zona de Callao y Corrientes.

Con la consigna "Basta de hambre y despidos", agrupaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, CTEP, FOL, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), FeNaT y la CTA-Autonoma se organizaron para llevar adelante acciones de protesta que se extendieron hasta la tarde.

A las 7 de la mañana arrancaron los primeros focos de conflicto. El tránsito fue interrumpido en las avenidas Callao y Corrientes por una concentración. En cuestión de minutos, efectivos policiales liberaron parcialmente la circulación pero la zona fue un caos durante todo el día.

El Puente Pueyrredón también tuvo un corte total en los accesos a la Capital Federal, lo que ocasionó importantes demoras en el tránsito durante seis horas. En ese mismo lugar, la protesta se agudizó minutos antes de las 11 de la mañana: hubo roces cuando llegaron carros hidrantes y los efectivos de Prefectura formaron un doble cordón para evitar que los manifestantes cortaran totalmente el acceso a la ciudad de Buenos Aires.

La movilización central estuvo protagonizada por los trabajadores del Estado nucleados en ATE. Desde las 9 concentraron en Paseo Colón y Belgrano; Entre Ríos y San Juan; Ramón Carrillo y Suárez; y en Corrientes y Callao.

El titular del ATE Daniel Catalano recibió un impacto de aerosol con gas pimienta y protestó contra el operativo. "Sin Policías, sacame la Policía. Acordamos que era sin policías. Sacame la Policía, no quiero un solo policía al lado nuestro. Pasen a buscar a los narcos y déjennos de romper los huevos a nosotros. Vayan a buscar a Macri, que se robó el país", apuntó el dirigente gremial.

Hubo réplicas de piquetes en otros ingresos a la Capital Federal, entre ellos el Puente Nicolás Avellaneda, con un corte total sentido a provincia por manifestantes. También se registraron protestas desde temprano en Autopista 9 de Julio sur, en toda la traza sentido a Provincia; y en Talcahuano, esquina Lavalle y Tucumán.

Según se anunció, el Polo Obrero llevó adelante piquetes en unos 40 puntos de todo el territorio nacional, mientras que los "Cayetanos" -llamados así por su estrecha relación con la Iglesia- participaron además con movilizaciones en zona norte, como la ruta Panamericana y 197. También en La Matanza, ruta 3 y General Paz, las autopistas Ricchieri, Autopista Buenos Aires-La Plata y Autopista Dellepiane -altura Escalada en sentido centro; y Puente Saavedra.

Hubo también tensión entre los manifestantes y la policía en el corte de Callao y Corrientes. (Gustavo Gavotti)
Hubo también tensión entre los manifestantes y la policía en el corte de Callao y Corrientes. (Gustavo Gavotti)

Gildo Onorato, de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) pidió al Gobierno que "retome el diálogo social". "La ministra (Carolina) Stanley lo rompió incumpliendo todo lo programado con las cooperativas para garantizar fuentes de trabajo. El hambre y la pobreza crecieron, queremos actualización de los montos de los salarios y de los módulos de obra", afirmó a la agencia Télam.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, denunció que fue "herido por la Prefectura durante la represión" en las cercanías al Puente Pueyrredón. "Me empujaron, me dieron palazos y gasearon. Evaluamos ir al hospital porque las quemaduras son serias. A otro compañero lo tiraron al piso y le tiraron mucho gas y tiene una sería inflamación ocular", denunció el líder social.

El bloqueo del Puente Pueyrredón, desde el drone de Infobae. (Lihueel Althabe)
El bloqueo del Puente Pueyrredón, desde el drone de Infobae. (Lihueel Althabe)
Miles de manifestantes se movilizaron a los accesos de la Ciudad de Buenos Aires. (Colin Boyle)
Miles de manifestantes se movilizaron a los accesos de la Ciudad de Buenos Aires. (Colin Boyle)
(Colin Boyle)
(Colin Boyle)
(Lihueel Althabe)
(Lihueel Althabe)

Una convocatoria nacional

"Mientras el gobierno de Mauricio Macri se jacta de haber bajado la inflación y la pobreza, y el ministro (Nicolás) Dujovne de que los salarios superarán el indice inflacionario, la realidad que se vive en los barrios populares y en gran parte del país es completamente diferente. Cada vez son más los chicos, y familias completas, que se acercan a los diferentes comedores que funcionan en las distintos barrios populares, y que con mucho sacrificio intentamos llevar adelante", señala el texto de la convocatoria impulsada por las organizaciones sociales.

"El hambre no espera, y es necesario tomar medidas en lo inmediato para millones de argentinos que sufren la inflación, los tarifazos y la desocupación", concluye el comunicado.

Entre los reclamos, los manifestantes exigieron que se abra una "paritaria social" que compense el deterioro de los salarios que paga el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley.

Una de las bajadas a Capital Federal desde el Puente Pueyrredón. (Lihueel Althabe)
Una de las bajadas a Capital Federal desde el Puente Pueyrredón. (Lihueel Althabe)

Además, plantearon que el Congreso trate un paquete de leyes que incluye la ley de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares aprobada en 2018, pero aún no implementada.

Así amaneció el corte en Callao y Corrientes (Gustavo Gavotti).
Así amaneció el corte en Callao y Corrientes (Gustavo Gavotti).

También demandaron la inclusión en la agenda legislativa de la Ley de Independencia Económica y Habitacional para víctimas de violencia de género.

"Estamos desbordados. Las organizaciones estamos desbordadas, porque a los comedores y merenderos asisten cada día más chicos y chicas y cada vez más adultos. Se sigue despidiendo gente, se siguen destruyendo las fuentes de trabajo. Entonces cada vez más vecinos y vecinas se acercan para pedir una mano y salir de esta situación desesperante", señaló Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie.

Además de las protestas en la Capital Federal, hubo cortes de calles en La Plata, Tandil, Mar del Plata, San Nicolás, San Luis, La Pampa, Misiones, Mendoza, entre otros puntos, según un comunicado de prensa de ocho carillas que distribuyó la CCC.

Un fuerte operativo policial rodeó las movilizaciones de las organizaciones sociales. (Colin Boyle)
Un fuerte operativo policial rodeó las movilizaciones de las organizaciones sociales. (Colin Boyle)
En la foto, personal de Prefectura Nacional. (Colin Boyle)
En la foto, personal de Prefectura Nacional. (Colin Boyle)

Otros cortes 

A los reclamos políticos y sociales se le sumarán otro tipo de complicaciones de movilidad.

La protesta sobre el Puente Pueyrredón. (Dino Calvo)
La protesta sobre el Puente Pueyrredón. (Dino Calvo)
(Dino Calvo)
(Dino Calvo)
La Policía se formó con los escudos para mover a la gente de la calle. (Gustavo Gavotti)
La Policía se formó con los escudos para mover a la gente de la calle. (Gustavo Gavotti)

Quienes viajaban desde la zona oeste del Conurbano bonaerense hacia la Capital tuvieron que buscar alternativas para trasladarse durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. Con un paro de 24 horas, los trabajadores del tren Sarmiento exigieron medidas de seguridad a raíz de un accidente laboral que terminó con un empleado fallecido. Hacia las 8, la medida de fuerza fue suspendida.

Desde este miércoles hasta el viernes 22, la Argentina será cumbre de Cooperación Sur-Sur, un encuentro al que asistirán 193 países. Será en el Centro de Convenciones de la Ciudad, en Eduardo Couture al 2231, por lo que habrá interrupciones totales y parciales en diferentes calles.

Hasta el viernes 22 de marzo a las 20 estará interrumpida en forma parcial Figueroa Alcorta y Callao; habrá corte total de la colectora en Libertador entre Callao y Rodríguez Peña; estará cerrada la bajada de la Autopista Illia; y se interrumpirá el tránsito en Esmeralda entre Santa Fe y Juncal; Arenales entre Suipacha y Maipú; y en Basavilbaso entre Arenales y Juncal.

Además, diferentes líneas de colectivo tendrán desvíos por recorridos que no son los habituales y paradas en diferentes calles. También se anularán las paradas de las líneas de colectivo 17-61-62-67-92-93-110-124-130 en la dársena cercana al Centro de Convenciones.

La Policía llevó a los manifestantes hacia la vereda para evitar los cortes de calles
La Policía llevó a los manifestantes hacia la vereda para evitar los cortes de calles

Seguí leyendo: