Juan Maggi tiene 56 años y es aficionado a los deportes extremos
Juan Maggi tiene 56 años y es aficionado a los deportes extremos

Para Juan Maggi la inmovilidad fue el principal obstáculo durante parte de su vida. Al año de su nacimiento, lo afectó una poliomelitis vaccinal y debió enfrentar decenas de operaciones para rectificar sus piernas. Fue intervenido quirúrgicamente desde los 5 hasta los 18 años. Recién pudo ponerse de pie por primera vez a los 50.

Hoy, a los 56 años, Maggi, padre de cinco hijos y oriundo de Córdoba, es conocido como un deportista aventurero que entre sus hazañas personales cuenta con proezas increíbles como haber escalado el Himalaya y cruzado los Andes.

Lanzó la Fundación Jean Maggi en 2016
Lanzó la Fundación Jean Maggi en 2016

Pero además de sus notables aventuras, desde hace tiempo también se lo vincula con acciones solidarias. Es que en la actualidad sus tareas van mucho más allá que experimentar la sensación de tirarse en paracaídas, hacer parapente, esquiar, correr maratones o trepar los puntos más inhóspitos del planeta.

A través del deporte, el hombre está abocado plenamente a ayudar a niños y a personas con discapacidad mediante la tarea de la Fundación Jean Maggi.

Desde su lanzamiento, la Fundación obsequió 150 bicicletas
Desde su lanzamiento, la Fundación obsequió 150 bicicletas

Esta organización sin fines de lucro fue creada en 2016 por Maggi y su esposa, Victoria Milano, con el objetivo de recaudar fondos para adquirir bicicletas adaptadas que luego son donadas y regalarlas a personas que no pueden acceder a ellas por medios propios.

El fin es que las bicicletas sean una herramienta de inclusión para que los beneficiarios puedan desarrollarse deportiva, personal y socialmente. Desde el lanzamiento del proyecto a la fecha ya llevan entregadas 150 bicicletas.

Los fondos se recaudan por medio de varias iniciativas. Una de ellas se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el Coral Gables Art Cinema, en Florida, Estados Unidos, donde presentará el documental Challenge Himalaya y el libro biográfico Jean Maggi: la aventura de romper límites en el que el deportista narra sus vivencias.

"Tanto el documental como el libro se hicieron para cambiar conceptos viejos de discapacidad y que lo recaudado -por medio de aporte voluntarios, venta de libros, remeras, y demás- se convierta en bicis", dijo Maggi a Infobae.

La apertura del evento estará a cargo del cónsul argentino en Miami, Leandro Fernández Suárez. En la cita darán el presente el locutor Pancho Ibañez y el periodista Ismael Cala, además de Gustavo Zerbino, uno de los 16 rugbiers uruguayos que en 1972 sobrevivieron 72 días cuando el avión que lo llevaba a Chile se estrelló en Los Andes.

El libro biográfico Jean Maggi: la aventura de romper límites
El libro biográfico Jean Maggi: la aventura de romper límites

"También estarán los técnicos que estuvieron a cargo de implementarme la tecnología biónica", agregó el anfitrión. Y subrayó: "Es importante que aquel que quiera ir me envíe un email a jeanmaggi@me.com para reservar. La capacidad es limitada". La entrada es gratuita.

La ceremonia se organiza en el marco de la Maratón de Miami (el próximo 27 de enero), a la que asistirán cuatro jóvenes que recibieron bicicletas de parte de la Fundación en el ultimo año.

SEGUÍ LEYENDO