Investigan si la muerte de dos primas en la provincia de Entre Ríos se produjo por hantavirus

Tenían 13 y 10 años. Fallecieron luego de estar internadas en el hospital San Blas de Nogoyá

Compartir
Compartir articulo
Las menores estuvieron internadas en el hospital San Blas de Nogoyá
Las menores estuvieron internadas en el hospital San Blas de Nogoyá

La justicia y el ministerio de Salud de Entre Ríos investigan la muerte de dos nenas de 13 y 10 años que fallecieron en los primeros días del año por causas que aún se desconocen. Ambas son primas, fueron internadas en el Hospital San Blas de Nogoyá y padecieron cuadros similares.

La primera de ellas falleció el 1 de enero mientras que la segunda perdió su vida este miércoles. La investigación es llevada adelante por el fiscal Federico Uriburu, quien dispuso la reserva total de información a través de un oficio.

El hermano de una de las menores fue trasladado a Paraná en las últimas horas y permanece internado mientras se le realizan estudios. El fiscal y las autoridades sanitarias de la provincia  no descartan que las muertes tengan que ver con una infección causada por el hantavirus.

"Está internado en la capital para que se le realicen los estudios necesarios y tener todos los recaudos y elementos en la investigación. Esto se dispuso no por la falta de medios en el hospital de Nogoyá, sino para tener un mejor panorama sanitario", explicó el fiscal.

El Ministerio de Salud de la provincia investiga la causa de las muertes
El Ministerio de Salud de la provincia investiga la causa de las muertes

En diálogo con FM del Exodo de Nogoyá, Uriburu también envió un mensaje a la población para atenuar la preocupación creciente que hay en la comunidad. "No queremos que se caiga en pánico, ya que hasta el momento no hay nada que indique que se esté frente a una epidemia, no se detectó ningún virus, y será vital para todo esto, el resultado de las autopsias", afirmó.

La primera medida del Ministerio de Salud fue aplicar un protocolo que tienen estipulado denominado causa-raíz, que tiene como fin investigar las causas de los síntomas que tuvieron las menores y la posterior internación. El trabajo de campo consiste en recorrer las casas de las dos nenas, conocer el lugar donde se conservan los alimentos, las habitaciones donde duermen, el lugar en el que se bañan y el ámbito en el que viven.

Este jueves por la mañana habrá una reunión en el hospital San Blas de la que formará parte la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez; los representanes del equipo de salud de Nogoyá y del hospital; integrantes del Consejo Provincial del Niño, el Adoslecente y la Familia (Copnaf); un equipo de la Dirección de Epidemiología y representantes del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología.

El objetivo de la reunión es avanzar en la investigación por las causas del fallecimiento de las dos menores. En el Ministerio local descartan que haya una epidemia o un brote. Consideran que, por el momento, son casos aislados que están vinculados por el lazo familiar.

El fallecimiento de las menores se da luego de que en Chubut se confirmara un brote de hantavirus. En Epuyén ya hubo seis muertos como consecuencia del virus y hay 19 casos positivos que están siendo monitoreados por las autoridades de salud de la provincia.

Seguí leyendo