Paradores para todos los gustos en Pinamar: ecológicos, deportivos, con after beach y cocina de autor

Museos eco friendly, estaciones saludables, platos gourmet, clases de kangoojump, bubble soccer, fútbol siamés y aero-board son algunas de las propuestas más novedosas que ofrecen los balnearios para conquistar a grandes, jóvenes y chicos

Compartir
Compartir articulo

Con los nuevos cambios edilicios introducidos recientemente por el municipio, los nuevos paradores "eco friendly" perdieron espacio -para tener menos impacto en las playas y el medio ambiente- pero sumaron más servicios y actividades para conquistar a los veraneantes.

Museos ecológicos, entrenamiento funcional, yoga playero, torneos de beach vóley, restaurantes con platos gourmet a cargo de reconocidos chefs, experiencias amigables con el medio ambiente, shows al atardecer, after beach y paradores que a la noche se convierten boliches son algunas de las propuestas que ofrecen los balnearios top de Pinamar.

Así son los nuevos paradores eco friendy en Pinamar (PC3 Agencia)
Así son los nuevos paradores eco friendy en Pinamar (PC3 Agencia)

Ecológicos

El "primer parador de conciencia ecológica" está ubicado entre la frontera de Pinamar y el barrio privado Costa Esmeralda. A La Deriva se puede acceder por la playa con cuatriciclos o camionetas 4×4 y por el km 384 de la ruta. Entre las particulares que lo hacen sustentable figuran que fue construido en madera de pino tratado y eucalipto, que utiliza paneles solares y eólicos para abastecerse de energía, que en su restaurante sólo utilizan vasos biodegradables, que tratan los efluentes y que hacen compost (un abono de gran calidad para el suelo) con los residuos orgánicos derivados de la comida.

Este refugio natural -que abarca unas cinco hectáreas entre dunas, médanos y bosques y es administrado por la Fundación Ecológica Pinamarense- propone a los visitantes actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente. Así, los interesados pueden participar de caminatas por sus amplias playas limpiando y separando la basura generada por la gente; o visitar el eco museo de flora y fauna que funciona en el lugar todos los días de 16 a 19 horas. Para los más chicos, el entretenimiento pasa por identificar fósiles, pescar krill o conocer los aspectos del frente costero.

Eco museo situado en el parador La Deriva
Eco museo situado en el parador La Deriva

Aquellos que no tienen cómo llegar, pueden optar por los traslados gratuitos -con cupo limitado- desde el centro de Pinamar que ofrece la Fundación los martes y viernes a las 16 horas. "El eco paseo sale de Bunge y Libertador con destino al eco museo. Al llegar explicamos el motivo de la creación de la Fundación y todas las tareas que hace para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Contamos cómo era antes y cómo es ahora la fauna de Pinamar, les hablamos de los animales que habitaron  hace miles de año y les mostramos los restos fósiles que hay en el museo. Abordamos cómo fue la evolución geológica de la zona y cuáles son hoy sus problemas ambientales, describimos el paisajes y los principales elementos geomorfológicos de las regiones cercanas. La excursión dura dos horas y hay que anotarse con dos días de anticipación", contó a Infobae Félix Guerrero, coordinador de esta actividad.

Propuestas gourmet

Aromas intensos, característicos de la comida regional, atraen a turistas y transeúntes desde la mañana. Es que mientras los veraneantes llegan a la playa con sus reposeras, el personal gastronómico ya se encuentra en las cocinas de los paradores preparando los platos que los visitantes probarán pasado el mediodía. En un entorno inigualable, los chefs comparten sus rituales cotidianos y permiten saborear un exquisito menú de mar, donde abundan las rabas y los langostinos.

Pero para los paladares más exquisitos, hay otras propuestas tentadoras que combinan las recetas tradicionales con toques gourmet. Los restaurantes de Rada Beach y La Escondida constituyen muy buenas opciones para explorar los más variados sabores de la cocina argentina durante el día y la noche.

Con una amplia variedad de propuestas exquisitas plasmadas en un menú de estación, el chef Pedro Demuru  sumerge a los comensales en su cocina de autor en Rada Beach. Para acompañar y maridar cada plato, su bodega ofrece atractivas etiquetas con una amplia variedad para todos los gustos.

En el parador Rada Beach, el chef Pedro Demuru sumerge a los comensales en su cocina de autor
En el parador Rada Beach, el chef Pedro Demuru sumerge a los comensales en su cocina de autor

La chef Florencia Rodríguez y el artista plástico Fernando Fernández son los mentores de "El Nuevo Progreso Cocina + Arte" en Tilcara (Jujuy)  y quienes decidieron llevar ese concepto a la playa pinamerense de La Escondida. Allí elaboraron un atractivo menú que fusiona en sus fuegos y sus muros la cocina y el arte. El renovado parador funciona desde hace 4 años y fue Fernando uno de los que participó de su armado, ambientación y trabajos de reciclado.

"Nuestra propuesta es conjugar los productos de mar con los productos de cerro. Un ejemplo de ello es nuestra empanada de humita que, a pesar de ser una entrada típica del norte, la combinamos con un gratinado crocante de maíz morado y quinoa y salmón ahumado", contó a Infobae la chef. Como plato principal sobresalen el arroz negro salvaje con frutos de mar, huevo poché, aceite de albahaca (traída especialmente de Jujuy donde es más salvaje) y pesto de tomates secos; y también el salmón jugoso sobre gazpacho de habas y arvejas con menta, jamón crudo crocante y aceitunas negras secas.

Para los amantes de las pastas y las carnes, el menú también propone productos de resguardo con técnicas de cocción europeas. "Tenemos bife de chorizo con papas andinas salteadas y una morcilla encima con salsa criolla y chimichurrim¡; o raviolones de batata al caramelo con raud de chorizo criollo, corazones de alcaucil y almendras tostadas", detalló la chef.

Deportivos

En esta época del año, los paradores se convierten en una especie de clubes donde abundan las propuestas deportivas. No importa si es la mañana, la tarde o la noche; si la arena calienta, el viento impacta sobre el cuerpo o la resolana marca la piel. Lo fundamental es animarse y anotarse en los torneos que organizan los paradores para pasar un rato entre amigos.

Clases de spinning en el parador La Escondida
Clases de spinning en el parador La Escondida

El fuerte de Terrazas del Alba (Avenida del Mar y La Retama) es su fitness center donde se dictan clases de entrenamiento funcional, spinning, pilates y zumba. En La Escondida (Bartolomé Mitre y Nuestras Malvinas) las principales atracciones pasan por sus torneos de beach voley, beach tenis, seven playero y fútbol tenis. Mientras que en la Playa Deportiva (Avenida Del Mar y Martín Pescador) los turistas pueden disfrutar de una gran variedad de actividades para cuidar el cuerpo o simplemente compartir en familia.

El surf es otra de las disciplinas más practicadas en Pinamar y uno de los lugares más recomendados lugares para surfear es cerca del muelle, donde se registran las mejores olas. Otro de los puntos es el parador Más Allá, bien al norte. Si bien se dictan clases durante toda la jornada,  el atardecer  invita a que el mar se llene sufristas expertos.

En Pinamar hay muchas escuelas de surf para principiantes (Santiago y Florencia Elías)
En Pinamar hay muchas escuelas de surf para principiantes (Santiago y Florencia Elías)

A medida que se van vaciando las playas y el viento se amansa, este deporte recobra protagonismo. En Cariló Surf (Avutarda y Playa), Coco Surf (Mimbre y Playa), La Delfina (Del Jilguero y Playa) y Aloha (Cefiro y Playa) el plantel de profesores espera ansioso la puesta de sol.

Y aunque no sean tan conocidas, disciplinas como el sunboard, kangoojump, bubble soccer, fútbol siamés y aero-board suman cada día más adeptos y conquistan a los paradores con su original propuesta deportiva.

After beach

Después de las 18 horas, cuando cae el sol, los jóvenes se convocan para bailar en la arena al ritmo de los DJ´s más reconocidos. Con la brisa del mar y las playlist más populares de la temporada, el sonido de las olas queda extinguido para darle paso a la música y la diversión.

UFO Point, el balneario elegido por los jóvenes
UFO Point, el balneario elegido por los jóvenes

UFO Point es el parador por excelencia para disfrutar de los mejores after beach de Pinamar. En los atardeceres, la atracción pasa por instalarse en los decks aterrazados, deleitarse con las diferentes promociones que ofrecen las marcas de bebidas y moverse al compás de los DJ´s más cool y artistas invitados. Pero esta movida también se repite después de la cena, que es cuando se convierte en un espacio chillout bajo la mejor música ambient que se extiende hasta la madrugada.

Fiestas de colores en Boutique Club de Mar
Fiestas de colores en Boutique Club de Mar

Pero los after beach ya no son exclusivos para los jóvenes. Desde el año pasado, varios paradores ofrecen propuestas integradoras para disfrutar en familia; con niños, adolescentes y jóvenes incluidos. Hoy en día, las fiestas de la espuma, las fiestas flúo y las fiestas de los colores van ganando terreno sobre las fiestas de música electrónica. Pinamar también se aggiorna y se readapta a los nuevos conceptos de entretenimiento que busca la gente. Atardeceres inolvidables con recitales, buena música y after beach tematizados con producciones originales y contenidos sorprendentes.

Infantiles

Uno de los principales dilemas de los padres es ¿qué hacer con los niños en vacaciones?. Como la mayoría de las familias suele pasar largas horas en la playa, lo ideal es buscar paradores que ofrezcan un abanico de alternativas para todas las edades. Y aunque la gran mayoría cuenta con "clubs kids" hay algunos que planificaron un nutrido programa de actividades para garantizar la diversión de los más chicos.

Clases de minitrump infantiles en Boutique Club de Mar
Clases de minitrump infantiles en Boutique Club de Mar

Boutique Club de Mar (Avenida del Mar y Guerrero) ofrece propuestas para compartir y divertirse en familia. "Las más concurridas son el fútbol tenis y la tocata, una disciplina tipo rugby pero sin taclear", dijeron a Infobae Bianca y Sancit, los profes a cargo, quienes a diario organizan a los grupos por edades y los motivan con premios. "Regalamos remeras, bolsos y ponchos", contaron.

También hay momentos explorar la creatividad con pinceles, témperas, marcadores y lápices de colores; cuyas obras de arte quedarán plasmadas en carteles, cuadros selfies, banderines y cuadros. Las clases de zumba para niños, el fútbol siamés, la tabla de surf mecánica y el strike 360 son otras de las disciplinas que más adeptos convocan, al igual que los fogones playeros una vez que cae la noche.

En Boutique Club de Mar los chicos también cuentan con espacio para explorar el arte
En Boutique Club de Mar los chicos también cuentan con espacio para explorar el arte

El Balneario Marbella (Avenida del Mar y Acacias) también combina deporte con recreación y es uno de los pocos que aún conserva sus piscinas y jacuzzi tras la remodelación que sufrieron la mayoría de los paradores en busca de ganar más playa. Propone eventos temáticos -que cambian todos los días- para entretener a los niños de 14 a 19 horas, como también una plaza infantil, playón polideportivo y un espacio de arte.

Estaciones saludables

Si bien la idea es poder descansar y disfrutar del tiempo libre, es importante no perder los buenos hábitos. Con ese objetivo, la empresa de medicina prepaga Medicus montó una estación saludable en avenida Del Mar y Martín Pescador que promueve la actividad física.

Las clases de entrenamiento funcional arrancan a las 19 horas
Las clases de entrenamiento funcional arrancan a las 19 horas

Allí, los veraneantes puedan tomar clases de entrenamiento funcional (todos los días a las 19 horas) o hacer uso de las diferentes máquinas de ejercicios localizados y trabajos aeróbicos bajo la supervisión de instructores. Los amantes del running también tienen su punto de encuentro: los grupos salen diariamente desde Bunge y Marco Polo a las 9.30 horas finalizando en la estación saludable. El espacio funciona de 10 a 12 y de 18 a 20 y estará disponible hasta el 31 de enero.

Seguí leyendo:

Emilia tiene 83 años y pesca todos los días en el mar: "Conozco las mañas del muelle de Pinamar, pero jamás las digo"

Con parlantes y heladeritas, los jóvenes cordobeses coparon Pinamar e impusieron sus costumbres de las sierras