La mujer que fue detenida este domingo por ocultar bengalas debajo de la remera de su hijo, de 6 años, para ingresarlas al estadio Monumental en la Superfinal de la Libertadores declara este lunes por la tarde ante la justicia y su abogado admitió que "dirá toda la verdad".

"Una vez que ella declare se evaluará su responsabilidad. No hay delito si la bengala no fue prendida", insistió el letrado Carlos Roitman.

Su defensor sostiene que "ella nunca puso la vida en peligro de su hijo ni la de nadie" y que está presa porque el caso tomó notoriedad en los medios de comunicación y dio vuelta al mundo. "Es una cuestión mediática y de ninguna manera puede estar presa. Si fuera una cuestión procesal y de derecho nunca podría estar presa", aseguró.

Roitman explicó que lo que le encintó en la panza a su hijo "eran cascos de bengalas, no bengalas" por lo que "no era pirotecnia activa".

Contó que la mujer está arrepentida y muy asustada porque la quisieron linchar. "Es hincha y fanática de River, pero no es violenta ni barrabrava. Vamos a pedir protección para ella", dijo ante las cámaras de Crónica TV.

En el video que se viralizó puede verse cómo una hincha de River encinta con dedicación varias bengalas bajo la remera de su hijo de 6 años para ingresarlas al estadio Monumental burlando los cacheos y el operativo de prevención.

Después de llevar a cabo una investigación, el Ministerio Público porteño junto con la Policía de la Ciudad lograron detener a la mujer y allanaron su propiedad, en el barrio de Villa del Parque.

La fiscal Adriana Bellavigna, titular de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°6, inició una investigación con intervención del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad (CIJ), perteneciente al Ministerio Público Fiscal, e intervino la Policía de la Ciudad.

La mujer en el momento en que le colocaba las bengalas a la menor
La mujer en el momento en que le colocaba las bengalas a la menor

Con esta tarea encomendada por la fiscal, el CIJ logró reconocer a la mujer, identificada como "Laura", y al menor de 6 años, cuyo nombre fue preservado, que se ve en el video, a través del uso de software de tratamiento de imágenes y de tareas de investigación en redes abiertas de datos y redes sociales.

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad (CIJ) logró la identificación de las personas y su domicilio, y le presentó las pericias a la fiscal. Con estos datos la fiscal Bellavigna solicitó la orden de detención. 

El video se viralizó durante la tarde del sábado
El video se viralizó durante la tarde del sábado

La mujer está acusada por el delito de poner en riesgo la vida del menor a quien tienen el deber de proteger, penado por los artículos 106 y 107 del Código Penal

La fiscal, con la colaboración de la Asesoría Tutelar de Menores de la Ciudad, solicitó el resguardo del menor involucrado para su protección, y que la Asesoría pueda evaluar si el menor puede estar en peligro bajo la tutela de los adultos identificados. El pequeño tiene dos hermanos, de 15 y 17 años.

En la tarea de identificación por parte del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, fue clave el software de tratamiento de imágenes y el trabajo con las redes abiertas de datos y redes sociales. De esta manera, en las imágenes relevadas, fue posible detectar el uso de un reloj en la persona que colocaba las bengalas al menor, objeto que se logró observar en otra imagen en una red social asociada a los identificados.

La Justicia decidió no difundir el nombre de los padres para proteger la identidad del menor al que se le ataron las bengalas.

Fue tanto el repudio por el controversial video de la mujer poniendo en riesgo al menor que las imágenes llegaron incluso a los medios de prensa internacionales, como los diarios deportivos españoles Marca y As.

SEGUÍ LEYENDO: