El submarino ARA San Juan (Reuters)
El submarino ARA San Juan (Reuters)

Fueron 366 días de angustia. La empresa Ocean Infinity localizó anoche la posición exacta dónde se encuentra el submarino ARA San Juan. Según informó la Armada durante la madrugada, el sumergible fue hallado a 250 millas náuticas aproximadamente (500 kilómetros  de distancia) del golfo de San Jorge, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

¿Cuándo empezó este calvario para las familias de los 44 tripulantes que estaban a bordo? Hay que remitirse al 15 de noviembre de 2017. Dos semanas después de la desaparición del buque militar, se conoció cómo fue el último contacto. Eran las 8:52 del miércoles cuando la tripulación  notificó que había ingresado agua de mar al tanque de baterías N°3 por el sistema de ventilación. Ocasionó un "cortocircuito y principio de incendio". Las baterías de PRO quedaron "fuera de servicio".

"Al momento, en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado", rubricó el capitán. Pero por algún motivo que probablemente a partir del hallazgo del buque se podrá desentrañar, el capitán de fragata Pedro Fernández nunca más pudo contactar la base.

La hipótesis más firme que siguieron hasta ahora los investigadores es que poco después, a las 10:51, se registró una explosión en el trayecto que cubría el submarino. La Armada lo describió como un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear".

El dato fue suministrado por Rafael Grossi, embajador en Austria y miembro de la Organización de Control de Pruebas Nucleares, un organismo que cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas y verifica permanentemente lo que sucede en la profundidad del mar.

La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido también cerca del Golfo de San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, 240 millas náuticas, al sudeste de la Península de Valdés, en Chubut. Muy cerca de donde fue encontrado anoche. 

 
 

Seguí leyendo